TENIS 

Alcaraz sufre pero vence a Humbert tras un buen inicio y un gran remate y es de cuartos en Londres

Fotos: WIMBLEDON

7/07/2024 - 

MURCIA. Sufriendo a los cuartos de final del torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada y en el que sigue defendiendo el título. Carlos Alcaraz Garfia venció al francés Ugo Humbert por 6-3, 6-4, 1-6 y 7-5 en 2 horas y 58 minutos de lucha sobre la hierba londinense y se enfrentará el martes ya en busca de las semifinales al estadounidense Tommy Paul o al castellonense Roberto Bautista Agut.

Anticipando el duelo futbolístico España-Francia de la Eurocopa que tendrá lugar precisamente el martes en Múnich, el tenista español y el galo ofrecieron un duelo intenso y repleto de alternativas.  

Después de dos primeros partidos más o menos plácidos con victorias ante el estonio Mark Lajal (7-6 (3), 7-5 y 6-2) y frente al australiano Alekasandar Vukic (7-6 (5), 6-2 y 6-2) y de las enormes dificultades que se encontró en su tercer choque, que ganó remontando frente al estadounidense Frances Tiafoe (5-7, 6-2, 4-6, 7-6 (2) y 6-2), al murciano, de 21 años y número 3 del mundo, le tocaba enfrentarse a Humbert, de 26 y que es el 16 en el ranking ATP

Nunca se habían cruzado el de El Palmar y el de Metz y el arranque del choque, que se jugó bajo techo al estar lloviendo en Londres, fue dominado por el galo, que, ganando su servicio, mando por 0-1 y 1-2. Alcaraz, aún buscando entrar en combustión, logró sendas igualadas y, ya en el quinto juego, tomó la iniciativa al anotarse su primer break. Lo hizo bueno en su siguiente turno de servicio y, con el 4-2. 

El pupilo de Juan Carlos Ferrero se mantuvo firme echando la bola al aire y logró el 5-3 con un tremendo revés ganador que fue muy celebrado en la grada de la pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club. Con ir sacando adelante su servicio le bastaba para llevarse el set pero fue ambicioso y volvió a rascar al resto para cerrarlo con el 6-3 después de 41 minutos.

El español, que en su tercera bola de quiebre logró su propósito por segunda vez, también comenzó concentrado la segunda manga. De hecho, no concedió ninguna opción de ruptura a su oponente, que a lo máximo que había llegado fue a tener un 40 iguales al resto. CA controlaba la situación pero eso en tenis es relativo. De hecho, Humbert llegó a tener sus cuatro primeras posibilidades de break para colocarse 2-3, todas en el mismo juego, que duró más de diez minutos. Carlos, sin embargo, reaccionó bien -logró un ace justo después de cometer una doble falta- y salvó la situación para seguir arriba.

Humbert continuó apretando y con dos aces seguidos estableció en blanco el empate a 4 en un set que transcurría con el sacador por encima del restador. Así, Alcaraz llegó al 5-4 igualmente sin conceder nada a su rival y a continuación dio otro golpe casi definitivo. El break le permitió hacerse también con el segundo parcial después de 52 minutos y continuó dañando al ánimo de Humbert. El punto que dio carpetazo al set lo ganó el número 3 del circuito levantándose tras caer al suelo y forzar a Humbert a que fallara. Así son Carlos y su garra.

Sin embargo, el francés, un buen jugador que llegó a ser el 13 del mundo hace tres meses, se empeñó en el que el partido no fuese sencillo para su contrincante. Carlos empezó el tercer set ganando su juego pero Ugo fue capaz de enlazar tres juegos seguidos, incluyendo su primer break -su quinta opción de la tarde por fin la hizo buena- para colocarse 1-3. Estaba en su mejor momento y dispuso de otras dos posibilidades de ruptura para ampliar su renta, que es lo que hizo. Más todavía al ganar su siguiente saque en blanco ante un Alcaraz que pareció dejarse irse. Lo pagó encajando su sexto juego consecutivo en contra y el 1-6 después de otros 34 minutos

El español necesitaba resetear y lo hizo de la mejor manera. Puso fin a esa pésima racha con un break en blanco ante un rival que venía lanzado. No obstante, le faltó continuidad y se enredó cuando tenía que ser el momento de mostrar su poderío. Cedió su cuarto servicio seguido y, con el 1-1, prosiguió el choque envuelto en dudas. Las mismas que asolaron al jugador que tenía enfrente, que se vio sorprendido y una doble falta suya dio lugar al 2-1 para el murciano, que por fin se quedó con su saque. A ello contribuyó que lograra su décimo ace impulsando la pelota a 215 kilómetros por hora y que subiera con determinación a la red.

Humbert aún acechó y mucho con el 3-2, que obtuvo en blanco, y acto seguido con el 3-3 mostrándose seguro esperando la llegada de la bola y todavía más con el 3-4. El set era una auténtica montaña rusa y afloró la lógica intranquilidad en el favorito, que veía que podía pasar de ir dos mangas arriba a verse abocado a tener que jugar una quinta. Fallando más que nunca se incrementaron los problemas (0-40) pero el poderío del saque le salvó.  Fue justo después de quejarse de que no le salía nada. Vaya dos aces que logró y en qué momento para establecer el 4-4.

La tensión iba a más y cada tenista logró auténticos puntazos para mantener el equilibrio (5-5). Un nuevo break de CA le puso a servir para ganar el partido y no falló. En un encuentro con sus altos y sus bajos, muchos de ambos, el palmareño se impuso con el 7-5 después de otros 51 minutos y rematando con 12 puntos ganados de los últimos 15 disputados. El puntaje global fue de apretadísimo 118-117 para Carlos, que en la siguiente ronda se medirá al ganador del duelo entre Paul, de 27 años y jugador número 13 del ranking, y Bautista, veterano de 36 y que ocupa el puesto 112 de la clasificación internacional. El pase a las semis de Wimbledon estará en juego. 

Noticias relacionadas