Fotos: ATP
MURCIA. Sólido e incontestable para plantarse en los cuartos de final de Miami. Carlos Alcaraz Garfia arrolló también al italiano Lorenzo Musetti con un doble 6-3 después de 1 hora y 25 minutos de un encuentro en el que volvió a exhibir su pegada y buscará las semifinales de este Masters 1.000 en el estado de Florida ante el búlgaro Grigor Dimitrov.
Era el quinto enfrentamiento entre dos jóvenes talentos, el de El Palmar de 20 años y número 2 del mundo -primer cabeza de serie en Miami dada la ausencia del serbio Novak Djokovic, que lidera el ranking- y el de Carrara de 22 y que ocupa el puesto 24, y Carlos dominaba el cara a cara por 3-1, incluyendo un partido de Challenger. Ahora por 4-1.
Alcaraz comenzó el encuentro muy concentrado, como desde que empezó la gira estadounidense sobre pista rápida -ya conquistó el título en Indian Wells y quiere repetir-. Así, nada más arrancar consiguió un break en su segunda bola para ello y luego le dio continuidad a esa ruptura llevándose su primer turno de saque para el 2-0.
Implacable echando la bola al aire, el pupilo de Juan Carlos Ferrero mantuvo su ventaja (3-1 concediendo sólo un punto y 4-2 tras un servicio ganado en blanco). Así, con un juego muy sólido y forzando a Musetti a cometer errores no forzados, el murciano continuó acercándose a la victoria en el set a pesar de dejar escapar un 15-40 en el séptimo juego.
Con la firmeza con la que estaba sirviendo eso no supuso mucho problema y llegó al 5-3 y más tarde, al resto, dispuso de una bola de set que no aprovechó pero a la segunda que tuvo ya no perdonó y con una gran subida a la red cerró la manga después de 38 minutos.
Alcaraz, sin bajar un ápice la intensidad y la atención en la pista central del Hard Rock Stadium, sostuvo el nivel en el segundo parcial y su rival no hacía otra cosa que correr detrás de la pelota impulsada con fuerza y precisión por parte del español.
No obstante, como es normal cuando enfrente hay un buen rival y que maneja tan bien el revés a una mano, habría momentos de apuro. CA levantó las dos primeras pelotas de quiebre en su contra y logró el 2-1 culminando con una dejada marca de la casa y antes consiguiendo un remate tras un salto sencillamente espectacular.
Con cada tenista ganando su saque en blanco Carlos continuó llevando la iniciativa (3-2). Aunque el transalpino había elevado claramente el nivel de su tenis el palmareño dispuso de tres bolas de break para el 4-2 y la tercera la hizo buena no, buenísima, con una dejada vencedora. Se echó el dedo a la oreja como queriendo escuchar a los aficionados y se puso a servir para dar un paso más buscando el triunfo. No lo iba a tener tan fácil porque un par de tiros a la red y otro largo le hicieron perder el terreno ganado.
Con 4-3 Musetti tuvo la ocasión de nivelar el set pero Alcaraz tenía otros planes. Golpeando de derecha con gran determinación consiguió su cuarto quiebre en el encuentro y servía ya para estar en cuartos de final. Es lo que hizo a pesar de que se fue al suelo y se hizo daño en el dedo meñique de la mano derecha. Nada que le impidiera conseguir su objetivo con su gran juego de saque y volea. Lo acabó tras otros 47 minutos de un 'partido en el que consiguió 64 puntos, 14 más que su rival.
Después de este triunfo, que se une a los conseguidos previamente ante el tinerfeño Roberto Carballés (6-2 y 6-1) y el francés Gael Monfils (6-2 y 6-4), Carlos Alcaraz se medirá en los cuartos de final a Dimitrov, quien doblegó en octavos de final al polaco Hubert Hurkacz remontando por 3-6, 6-3 y 7-6 (3).
Al de Haskovo, de 32 años y que ocupa el puesto 12 de la clasificación internacional, se enfrentó cuatro veces y el bagaje le favorece por 3-1. Sin embargo, en el precedente más cercano venció el búlgaro, en la cuarta ronda del Masters 1.000 de Shanghai 2023 (7-5, 2-6 y 4-6) después de que en las tres primeras se hubiera impuesto Alcaraz, concretamente en los cuartos de final del ATP 500 de Queen's 2023 (6-4 y 6-4), en la tercera ronda del Masters 1.000 de Madrid 2023 (6-2 y 7-5) y en la tercera ronda del Masters 1.000 de París-Bercy 2022 (6-1 y 6-3). Este quinto duelo entre ambos se celebrará el jueves en horario aún por determinar.