MURCIA. El murciano Carlos Alcaraz Garfia, que ha ganado el premio al mejor joven de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) durante este año 2020, se convierte en el quinto jugador español que lo consigue tras Albert Costa, Julián Alonso, Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal y en el segundo menor de edad que logra este galardón, sólo superado en precocidad por el propio Nadal.
Alcaraz, nacido en El Palmar el 5 de mayo de 2003 -hoy tiene 17 años, 7 meses y 17 días-, sucede en el palmarés de este trofeo al italiano Jannik Sinner, vencedor en 2019.
Este premio que concede la ATP se entrega desde 1990, aunque hasta 2012 reconocía al jugador revelación del año, de 2012 a 2017 a la estrella del futuro y ya a partir de 2018 a la irrupción del año, que son los distintos nombres que ha adquirido el galardón.
Hasta la fecha son 31 los tenistas premiados en este epígrafe, entre los que están los también españoles Albert Costa, en 1994; Julián Alonso, en 1997; Juan Carlos Ferrero, actual entrenador de Alcaraz, en 1999; y Rafa Nadal, en 2003.
El murciano, además, puede presumir de ser uno de los dos menores de edad que han inscrito su nombre entre los ganadores del trofeo y el otro es un Nadal que lo hizo con 17 años y 6 meses, pues el manacorí, quien actualmente tiene 34 años, nació un 3 de junio de 1986.
El mismo Nadal, Roger Federer, Vasek Pospisil, Andrey Rublev y Frances Tiafoe se encuentran igualmente entre los ganadores de los Premios ATP 2020, en los que también se reconoce a Novak Djokovic y a la pareja formada por Mate Pavic y Bruno Soares como números 1 a final del año.
Nadal, al conquistar una histórica decimotercera corona de Roland Garros en 2020, ha sido condecorado por sus compañeros con el premio a la deportividad Stefan Edberg por tercer año consecutivo y cuarto en general.
Según informa la ATP, Rublev, de 23 años, y su entrenador, el español Fernando Vicente, han sido reconocidos por sus compañeros tras una temporada en la que el ruso lideró el circuito con cinco títulos y 41 partidos ganados, y alcanzó la mejor posición de su carrera con el número 8. Rublev ha sido elegido como jugador de mayor progreso del año, mientras que Vicente ha sido escogido entrenador del año.
Por su parte, Pospisil, sometido a una operación de espalda en 2019, se ha llevado el trofeo a mejor regreso del año. El canadiense, que llegó a ser número 25 del ranking mundial, alcanzó dos finales ATP durante una temporada reducida y acabó la temporada en el puesto 61.
El galardón favorito de los aficionados en modalidad individual quedó en manos del suizo Roger Federer por decimoctava temporada consecutiva, mientras que la pareja británica formada por Jamie Murray y Neal Skupski obtuvo su primer premio en esta categoría votada por aficionados. Tiafoe, mientras tanto, fue condecorado con el premio humanitario Arthur Ashe por ser un ejemplo durante la temporada 2020. El estadounidense subastó artículos firmados con la iniciativa Athletes for COVID-19 Relief y publicó Racquets Down, Hands Up, un vídeo que unió a la comunidad negra del tenis en torno al asesinato de George Floyd.
Djokovic, reconocido en la pista durante las Nitto ATP Finals 2020 como el número 1 de la ATP, iguala el récord con seis cierres de año en la primera posición. El serbio ganó cuatro títulos esta temporada, incluyendo una octava copa del Abierto de Australia y dos títulos ATP Masters 1000. Los campeones del US Open integrada por el croata Pavic y el brasileño Soares cerraron su asociación como pareja como los número 1 de dobles.