MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia buscará en Turín ser el tercer tenista español que gana la Copa de Maestros tras haberlo hecho antes Manuel Orantes y Álex Corretja y ese hito lo perseguirá en una competición en la que sólo dos de los participantes -el alemán Alexander Zverev y el ruso Daniil Medvedev- fueron campeones.
Alcaraz, de 21 años y actual número 3 del mundo, quien debutó el pasado año en esta competición y cayó en semifinales frente al serbio Novak Djokovic por 3-6 y 2-6, -en 2022 no pudo participar por lesión cuando era el 1-, tendrá como rivales a Zverev, al noruego Casper Ruud y al ruso Andrey Rublev, los cuatro incluidos en el grupo John Newcombe. Así lo deparó el sorteo celebrado este jueves, a tres días de que arranque la competición.
El murciano ha tenido suerte relativa toda vez que se enfrentará a los números 2, 7 y 9 del ranking internacional y evita al 1, que es el italiano Jannik Sinner; al 4 -Medvedev- y al 6 -el estadounidense Taylor Fritz- y al 8 -el australiano Alex de Miñaur-, quienes quedaron en el grupo Ilie Nastase.
Cabe recordar que los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a las semifinales.
Tras la ausencia confirmada por lesión de Djokovic, vencedor de siete títulos de las Nitto ATP Finals incluidos los dos últimos, el del pasado curso por un doble 6-3 ante Sinner, estará en juego ser su sucesor.
En el caso de que lo fuera Zverev sería el tercer entorchado del de Hamburgo, ya ganador en 2018 y en 2021, mientras que si el que levantara el trofeo es Medvedev el moscovita repetiría el éxito que obtuvo en 2020.
En la última década hubo otros campeones que no estarán en Turín como el británico Andy Murray, en 2016; el búlgaro Grigor Dimitrov, en 2017; y el griego Stefanos Tsitsipas, en 2019.
Desde 1970, cuando se viene celebrando esta competición -aquella primera edición fue ganada por el rumano Ilie Nastase-, un total de 25 tenistas inscribieron su nombre como vencedores. Djokovic, con sus siete títulos ganados en nueve finales disputadas, lidera el palmarés por delante del suizo Roger Federer, con seis victorias en diez finales. El checo Ivan Lendl, con cinco entorchados y cuatro subcampeonatos; y el estadounidense Pete Sampras, también con cinco y un segundo puesto, les siguen.
Los otros campeones de la Copa de Maestros son el referido Nastase, cuatro veces; el alemán Boris Becker y el estadounidense John McEnroe, tres cada uno; el sueco Bjorn Borg, el australiano Lleyton Hewitt y Zverev, con dos; y hasta 15 jugadores más que se alzaron con el galardón en una ocasión. Estos son el ruso Nikolay Davydenko, los argentinos David Nalbandian y Guillermo Vilas, el brasileño Gustavo Kuerten, el alemán Michael Stich, los estadounidenses Andre Agassi, Jimmy Connors y Stan Smith, el sueco Stefan Edberg y los referidos Medvedev, Tsitsipas, Dimitrov, Murray, Corretja y Orantes.
En lo que respecta a los españoles sólo estos dos últimos se alzaron con el trofeo. Manuel Orantes en 1976 lo hizo venciendo en la final al polaco Wojtek Fibak por 5-7, 6-2, 0-6, 7-6 y 6-1 y Álex Corretja en 1998 con su victoria en un duelo patrio ante Carlos Moyá por 3-6, 3-6, 7-5, 6-3 y 7-5.
Rafa Nadal, sin ningún género de dudas el mejor tenista español de la historia y que se retirará en unos días -lo hará jugando con el equipo nacional la Final a Ocho de la Copa Davis-, nunca conquistó la Copa de Maestros. Participó en 11 ediciones y fue subcampeón en dos de ellas y cayendo ante los que fueron sus grandes rivales. En 2010 contra el suizo Roger Federer por 3-6, 6-3 y 1-6 y en 2013 ante Djokovic por 3-6 y 4-6.