JUEGOS OLÍMPICOS 

Alcaraz marca la pauta: es el tenista y el deportista español más joven en llegar tan lejos en París

12/08/2024 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien a sus 21 años sigue siendo un ejemplo de precocidad en el mundo del deporte y más concretamente del tenis, lo demostró en los Juegos Olímpicos de París 2024 recién clausurados y en los que logró la medalla de plata. En la capital de Francia ningún tenista más joven que él llegó tan lejos ni tampoco lo hizo ningún deportista español en lo que hace referencia a competiciones individuales.

El jugador de El Palmar, quien ya se encuentra en Estados Unidos para iniciar a partir del jueves su participación en el Masters 1.000 de Cincinnati, previo al Abierto de Estados Unidos, cumplió su sueño de ser olímpico y estuvo cerca de hacerlo con el oro. Sólo el serbio Novak Djokovic se lo impidió al vencerle en la final por un ajustado marcador de 6-7 (3) y 6-7 (3).

En clave olímpica en el horizonte aparecen a cuatro años vista los Juegos de Los Ángeles 2028,  en los que Alcaraz aspira a estar para lograr lo que rozó en París. Así lo dijo él mismo tras perder la final en la pista Philippe Chatrier del estadio Roland Garros.

Como es habitual en cada torneo desde su debut como profesional el murciano era de los más jóvenes competidores también en la cita olímpica. Había un par de rivales de menor edad -Jakub Mensik, de 18 años; y Arthur Fils, de 20- y ambos cayeron pronto. El checo quedó apeado en la segunda ronda y el francés en la primera.

En cuanto a los medallistas españoles fue el más joven en subir al podio -exceptuando los deportes de equipo-. En ese sentido estuvo en dura puga con el piragüista Diego Domínguez, nacido un día antes que Carlos, el 4 de mayo de 2003. El madrileño logró el bronce junto a Joan Antoni Moreno en el C2 500 metros.

Sí hay deportistas españoles más jóvenes que Alcaraz que subieron al podio en París 2024 pero formando parte de un grupo numeroso.

En fútbol masculino -oro- estaban Pau Cubarsí, de apenas 17 años; Samu Omorodion, Juanlu Sánchez, Christian Mosquera y Alejandro Iturbe, de 20; y Marc Pubill, Fermín López y Pablo Barrios, de 21.

En waterpolo femenino también ganaron el oro Isabel Piralkova, de 18 años; y Elena Ruiz, de 19.

En balonmano masculino, torneo en el que España se llevó el bronce, Petar Cikusa, de 18 años, figuró como reserva.

Mientras, con el equipo español de natación sincronizada, también de bronce, compitieron Meritxell Ferré, de 17 años; Marina García, de 19; y Lilou Lluís, de 20.

En términos globales destacó el caso de la australiana Arisa Trew, de tan sólo 14 años, quien obtuvo la medalla de oro en la competencia femenina de skatepark de los Juegos, lo que la convirtió en la campeona olímpica más joven de la cita olímpica en un deporte practicado eminentemente por adolescentes

Queda claro, por lo tanto, que Carlos Alcaraz sigue destacando a su todavía corta edad y después de seguir causando sensación en los Juegos ya está centrado en el circuito ATP y en el Masters 1.000 de Cincinnati, torneo en el que el pasado año fue subcampeón y en cuya edición de 2024 debutará directamente en la segunda ronda enfrentándose el ganador del duelo entre el veterano jugador francés Gael Monfils, de 37 años y numero 34 de la ATP, y el australiano Alexei Popyrin, de 25 y que ocupa el puesto 62

Noticias relacionadas