Fotos: ATP TOUR
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia disputó seis de sus 181 partidos como profesional que acabaron antes de tiempo por lesión resultando ganador en cuatro de ellos y perdedor en dos, los que le llevaron a abandonar a él frente a Felix Auger-Aliassime y ante Holger Rune.
El joven tenista murciano, de 20 años y que cederá el número 1 de la clasificación ATP ante el serbio Novak Djokovic tras este Abierto de Estados Unidos, inició la defensa del título en Nueva York venciendo con poco desgaste al alemán Dominik Koepfer pues éste dio por concluida su participación aquejado de molestias en el tobillo izquierdo, el cual se torció en el primer juego del encuentro.
Alcaraz se llevó el primer set por 6-2 y dominaba en el segundo por 3-2 con un break a su favor cuando Koepfer no aguantó más después de una hora justa de una desequilibrada contienda.
Es la cuarta vez que el jugador de El Palmar pasa de ronda por esta circunstancia y anteriormente le ocurrió en el último Masters 1.000 de Indian Wells en los octavos de final ante Jack Draper por 6-2, 2-0 y retirada del británico, el pasado año en la primera ronda del US Open contra Sebastián Báez por 7-5, 7-5 y retirada del argentino y en 2021 en su estreno en el ATP 250 de Melbourne frente a Attila Balazs cuando el resultado era 2-2 en el primer set y el húngaro lo dejó.
Por el contrario se vio apeado siendo él el que dejara la raqueta en dos ocasiones, concretamente los cuartos de final del US Open de 2021 -3-6, 1-3 y retirada ante el canadiense Auger-Aliassime y en los del Masters 1.000 de París-Bercy en 2022 frente al danés Rune por 3-6, 6-6 y retirada.
Ese fue el último partido en el que Alcaraz abandonó aunque este año hubo tres en los que terminó seriamente afectado por problemas físicos.
De ese modo encajó tres de las seis derrotas que sufrió en 2023 queriendo explotar in extemis sus escasas o casi nulas opciones de triunfo. Es lo que le pasó en la final del ATP 500 de Río de Janeiro que perdió ante el británico Cameron Norrie por 7-5, 4-6 y 5-7 y jugando lastrado desde la parte final de la segunda manga con molestias en su muslo derecho y, ya con calambres en ambos casos desde el tercer set, en las semifinales de Roland Garros ante Djokovic (3-6, 6-3, 1-6 y 1-6) y en las del Masters 1.000 de Miami frente al italiano Jannik Sinner (7-6 (4), 4-6 y 2-6).
Alcaraz, ya dejados atrás esos problemas físicos, sigue firme en una temporada en la que acumula 54 victorias en 60 choques disputados.
En su carrera ATP su bagaje de triunfos-derrotas es de 144-37 y pretende continuar incrementándolo a su favor en el cuarto y último Grand Slam de la temporada, en el que aspira a revalidar el título que conquistó brillantemente en la edición anterior.
Tras superar a Koepfer el murciano se medirá en segunda ronda al sudafricano Lloyd Harris buscando el acceso a los dieciseisavos de final en Nueva York. El de Ciudad del Cabo, al que nunca se enfrentó, tiene 26 años y ocupa el puesto 177 en la ATP y venció en la primera ronda al argentino Guido Pella por 7-6 (5), 6-4 y 6-4.