Fotos: MMO
MURCIA. Exigido pero efectivo para sellar su pase a las semifinales del Mutua Madrid Open. Carlos Alcaraz Garfia, rematando con cinco juegos seguidos en un momento en el que se veía dominado, venció por 6-4 y 7-5 al ruso Karen Khachanov en 1 hora y 50 minutos y se medirá al ganador del duelo entre el croata Borna Coric y el alemán Daniel Altmaier estando en juego el pase a la final de este Masters 1.000 en el que el murciano defiende título. Será el viernes coincidiendo con el 20 cumpleaños de Carlitos.
La pista Manolo Santana, la central de la Caja Mágica, con menos espectadores de los 12.500 que la llenaron en jornadas precedentes -las cuatro de la tarde en un día laborable no es la mejor hora para ver tenis-, asistió a un choque que no iba a ser sencillo para el número 2 del mundo. Nada que ver con los dos enfrentamientos anteriores entre estos jugadores en 2022, en los que la victoria fue muy clara para el de El Palmar: en los octavos de final de Roland Garros (6-1, 6-4 y 6-4) y en los cuartos del ATP 500 de Hamburgo (6-0 y 6-2).
Khachanov, de 26 años y actualmente duodécimo jugador de la ATP, comenzó sólido y concentrado para ganar su primer saque y luego colocarse 15-30 al resto. Carlos reaccionó para mantener el servicio. El ruso, que tiene en el golpeo inicial uno de sus puntos fuertes, siguió mandando echando la bola al aire pero Alcaraz tampoco aflojó y, de hecho, logró el 2-2 llevándose el saque en blanco.
La igualdad siguió presidiendo el encuentro y, sin que se diera ni una sola opción de break, se sucedieron los empates hasta que, con el 3-3, el español aligeró el ritmo y eso le dio un 0-40 a favor en el séptimo juego del encuentro. Eran tres bolas de ruptura y, aunque desperdició las dos primeras, en la tercera ya no falló y tomó la delantera por primera vez en este duelo de cuartos de final con un derechazo ganador.
Acto seguido el de Moscú fue el que dispuso de la primera bola de break pero el de El Palmar reaccionó de forma instantánea para, con un ace, mantener la ventaja adquirida y quedarse más cerca de llevarse la primera manga (5-3).
El murciano tuvo bola de set en el siguiente turno de saque de Khachanov, pero no la aprovechó y con 5-4 de repente se vio 0-30 por detrás, con la amenaza del empate por parte de Karen. Con una buena gestión de las emociones CA salió del apuro y cerró el parcial después de 49 minutos de intensa batalla.
En el segundo set, con los dos jugadores yendo claramente al ataque, lo cual redundó en un buen espectáculo, el guion fue similar de salida. Cada tenista fue amarrando su servicio con más o menos solvencia y con Khachanov por delante con el 0-1 y el 1-2.
Algún despiste del pupilo de Juan Carlos Ferrero permitió a su rival anotarse el primer break y pasar a mandar en esta manga con el 1-3. El moscovita iba lanzado y así reaccionó para, con cuatro puntos seguidos, convertir en juego a su favor un 0-30 que tenía en contra.
Alcaraz, con demasiadas dudas para lo que es habitual en él, cometió errores que le dieron a su oponente la posibilidad de hacer otro break hasta en dos ocasiones. Carlos las salvó para lograr el 2-4, pero Karen, aunque con ciertos apuros, consolidó su ventaja (2-5) y se dispuso a restar para poder llevar el encuentro al tercer set.
CA no lo permitió y alargó este parcial, tanto que siguió su progresión con un break de mucho mérito frente a un adversario que se estaba mostrando intratable cuando puso la bola en movimiento.
Era cuestión de asegurar el servicio para lograr el 5-5 y llegó a él con mucha seguridad. El cuarto juego consecutivo para Alcaraz, con suerte en un par de bolas que bailaron en la red, lo llevó, con otra ruptura, a estar a punto de alcanzar su objetivo y terminó por derrumbar la oposición de un buen Khachanov con el saque. Como queriendo darle emoción -fue 0-30 abajo- el número 2 del mundo se guardó lo mejor para vencer con cuatro puntos seguidos tras 1 hora y 1 minuto con el que concluyó un partido saldado con un 75-68 en el puntaje global.
Este jueves será de descanso para el murciano, que el viernes se enfrentará a Coric, de 26 años y número 20 del mundo, o a Altmaier, de 24 y que ocupa el puesto 92 del ranking ATP. Será el primer duelo de Alcaraz ante cualquiera de ellos dentro del circuito profesional, aunque frente al germano sí se midió en un Challenger, el de Cordenons, en Italia. Ganó el palmareño por 6-1 y 7-6 (6).
El murciano, que ya superó en este MMO al finlandés Emil Ruusuvuori (2-6, 6-4 y 6-2), al búlgaro Grigor Dimitrov (6-2 y 7-5), al alemán Alexander Zverev (6-1 y 6-2) y a Khachanov, irá a por un puesto en la final.