TENIS 

Alcaraz está fuera de las Nitto ATP Finals al perder frente a un Zverev pletórico

Fotos: ATP

15/11/2024 - 

MURCIA. Fuera de las Nitto ATP Finals. Carlos Alcaraz Garfia está eliminado de la Copa de Maestros después de perder ante Alexander Zverev, absolutamente pletórico el alemán, por 6-7 (5) y 4-6 en 1 hora y 57 minutos de contienda en la que el murciano rindió a un buen nivel pero su oponente estuvo sencillamente espectacular.

El duelo entre el número 2 del mundo -Sasa a sus 27 años- y el 3 del ranking internacional -un Carlos seis años más joven- era el undécimo que medía a uno contra el otro en el circuito y ese particular cara a cara se decanta a favor del germano, que ahora lo domina por 5-6.

Alcaraz, quien perdió ante Casper Ruud por 1-6 y 5-7 y se impuso al ruso Andrey Rublev por 6-3 y 7-6 (8), volvió aparecer con era tira en la nariz que ya utilizó el miércoles para abrir las fosas nasales y respirar mejor dado el catarro que no termina de superar.

El encuentro comenzó con el español teniendo un 0-30 al resto que Zverev fue capaz de levantar con cuatro puntos seguidos y con el alemán disponiendo de un 15-40 -las dos primeras bolas de break- que el español también solventó a su favor e igualmente con cuatro puntos seguidos, incluyendo un ace y una certera dejada para salir del apuro.

El arranque ya fue prometedor del espectáculo que se presentaba y el de Hamburgo siguió llevando la iniciativa. De hecho, tuvo un 0-40 para conseguir el break que seguía buscando y luego una ventaja más. El Alcaraz más resiliente resistió de nuevo para lograr el 2-2.

Así siguió avanzando el set en un choque entre dos jugadores que evidenciaban su posición en la clasificación. 3-3, 4-4 y 5-5, por fin con un saque cómodo para Carlos llevándoselo en blanco.

Sasa, quien no había entregado ni una sola posibilidad de ruptura a sus rivales en sus dos partidos anteriores en el torneo, en los que ganó a Rublev por un doble 6-4 y a Ruud por 7-6 (3) y 6-3, se aseguró el tie break echando la pelota al aire, y luego dispuso de una bola de set al resto. Carlos, sin precipitarse, se sobrepuso otra vez para llegar a esa muerte súbita con un ace y dos tiros largos de su rival.

Semejante lucha merecía el desempate en este parcial y ahí se mantuvo la tónica. Servir siguió siendo un aval y así se sucedieron las alternativas (0-1, 2-1, 2-3) hasta que Zverev rompió esa dinámica a su favor y, con cuatro puntos seguidos, puso la directa (2-5). La dificultad era máxima pero Alcaraz es quien es por momentos como éste. Acortó hasta el 4-5 con dos puntazos pero tuvo luego un fallo que le dio a su oponente otras dos bolas de set con el 4-6. La primera la levantó el murciano pero la segunda se le escapó cuando lo tenía en la mano. El 5-7 en el tie break cayó después de 1 hora y 5 minutos y el hamburgués lo celebró porque el set ganado ya le metía directamente en semifinales aunque obviamente había que seguir jugando.

Ese desenlace, que llevó a CA a lanzar la raqueta contra su bolsa, le pasó factura al pupilo de Juan Carlos Ferrero. De hecho cedió el saque tras ir dominando por 40-0 y Zverev, seguramente el tenista en mejor forma del circuito -viene de conquistar el título en el Masters 1.000 de París-Bercy- y que en absoluto se relajó, mantuvo el nivel. Con su servicio el teutón continuó implacable y eso le valió para no ceder ni un ápice (0-2 y 1-3).

Al murciano le llegó su oportunidad y fueron dos, pero no las aprovechó. En el sexto juego dispuso de un 15-40 pero cometió cuatro errores seguidos, uno detrás de otro, para ver el 2-4 en su contra. Luego el 3-5 llegaría con el germano ganando el servicio en blanco. CA estaba absolutamente contra las cuerdas y, aunque todavía fue capaz de alargarlo, el 4-6 después de otros 52 minutos certificó el triunfo de un tenista que está absolutamente de dulce.

El 74-83 para él en el puntaje final resume lo que fue una gran batalla en la que Alcaraz dio el nivel pero Zverev fue algo mejor sobre la pista dura del Inalpi Arena de la ciudad italiana de Turín. Así termina la participación del palmareño en esta Copa de Maestros.