Fotos: ATP
MURCIA. Es un auténtico titán. Carlos Alcaraz Garfia venció por 6-3 y 7-6 (8) al ruso Andrey Rublev en su segundo partido en las Nitto ATP Finals y sigue vivo, muy vivo, en este torneo tan exigente y en el que cada partido hay que sufrirlo para ganarlo. Lo siguiente, este viernes ante el alemán Alexander Zverev jugándose su presencia en las semifinales en la pista rápida del Inalpi Arena de la ciudad italiana de Turín.
Era el tercer duelo en el circuito entre ambos tenistas, el murciano de 21 años y número 3 del mundo y el moscovita de 27 y que ocupa el octavo puesto en el ranking internacional. El cara a cara estaba 1-1, con victoria de Carlos precisamente en la fase de grupos de la Copa de Maestros de 2023 (7-5 y 6-2) y con triunfo de Andrey en los cuartos de final el último Masters 1.000 de Madrid (4-6, 6-3 y 6-2).
El español, que había caído en su estreno en el torneo por 1-6 y 5-7 ante el noruego Casper Ruud, necesitaba ganar sí o sí para mantener su opciones y luchaba contra un adversario de cuidado y también contra su debilitado estado físico por un resfriado que le lastró sensiblemente en su partido del lunes y que ayer le impidió ni tan siquiera entrenar.
Alcaraz, quien llevó puesta una tira en la nariz para abrir las fosas nasales y así respirar algo mejor, comenzó el encuentro sin mostrar demasiados síntomas de merma física y, aunque fue a remolque desde el principio (0-1, 1-2 y 2-3) fue él el primero en amenazar el servicio de su rival.
Tuvo dos opciones para el break en el quinto juego que no aprovechó y luego, en el séptimo, con 3-3 en el marcador sí que hizo buena la tercera posibilidad de quiebre que tuvo para cobrar ventaja por primera vez en el choque.
Acto seguido, echando la pelota al aire, se vio 0-30 abajo pero reaccionó con cuatro puntos seguidos para establecer el 5-3 ante un Rublev al que llevó a fallar. El pupilo de Juan Carlos Ferrero, con un tenis seguro e inteligente -forzó lo justo y apenas falló-, fue a más y se llevó el primer set con el 6-3 y remontando un 30-0 al resto otra vez con cuatro puntos seguidos después de 37 minutos.
El de El Palmar, quien se sacó algunos de esos puntos que le llevan a echarse la mano a la oreja pidiendo el rugido del público, comenzaría la segunda marca sacando y buscando llevarse su quinto juego consecutivo. Lo hizo en blanco y rematando con el que fue su sexto ace frente a un Rublev al que empezaba a vérsele desesperado, además de superado.
No obstante, el ruso ni mucho menos se iba a venir abajo y, aunque CA fue llevando la iniciativa con el 1-0, el 2-1, el 3-2, el 4-3 y el 5-4, sería capaz de igualar siempre con su servicio y cada vez con más seguridad. Los dos elevaron el nivel y el set transcurrió sin bolas de ruptura por parte de ninguna de las dos partes aunque el de Moscú siendo más autoritario. De hecho, llegó a enlazar cuatro saques ganados en blanco.
También con solvencia estableció el murciano el 6-5 y, por lo tanto, se aseguró el tie break y restaría para poder cerrarlo antes. Esto último no lo logró y Rublev, con nada menos que 18 puntos seguidos al servicio, forzó el desempate.
Llegaron a ser 19 pero Alcaraz rompió esa racha y eso le sirvió para 4-1. Lo tenía encauzado pero en absoluto hecho. Andrey recortó hasta el 4-3 y ahí Carlos hizo magia para lograr el 5-3 con un de esos rallis que levantan a los aficionados de sus asientos. Tras eso cometió una doble falta de las que duelen y su rival lo aprovechó para resistir, voltear el tanteo y pasar a tener opción de set (5-6). Alcaraz salvó la situación y con un ace, el décimo, fue él el que tuvo la pelota de partido igualmente al resto. Tampoco la hizo buena.
Dos fallos seguidos del murciano le volvieron a poner contra las cuerdas (7-8) pero otra vez emergió (9-8). Esperaría la pelota para vencer y con un gran resto completó la faena después de otros 58 minutos de un partidazo en el que sumó 73 puntos, siete más que su oponente.
Con este triunfo y la derrota frente a Ruud Carlos jugará el viernes frente a Zverev en la tercera y última jornada en el grupo John Newcombe de estas Nitto ATP Finals. En juego estará la clasificación para las semifinales de la Copa de Maestros.