TENIS 

Alcaraz, en Nueva York con el doble objetivo de alzar el título y llegar a la Copa de Maestros

26/08/2024 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien debutará en el Abierto de Estados Unidos 2024 enfrentándose en torno a la una de la próxima madrugada -hora española- al australiano Li Tu, afrontará el cuarto y último Grand Slam del curso con el objetivo de lograr el título y, de paso, asegurar su presencia en la Copa de Maestros, que disputarán los ocho mejores tenistas del año del 10 al 17 de noviembre en la ciudad italiana de Turín.

Ese doble propósito motiva al joven jugador murciano, de 21 años y que es tercero en la clasificación mundial y segundo en la carrera de la temporada, la cual se elabora sin tener en cuenta los puntos que se defienden en cada torneo.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, que debería tener un estreno plácido ante Li Tu, de 28 años, 188 del mundo y que procede de la fase previa -nunca se enfrentó a él-, está en una situación ventajosa en la lucha conocida como Race to Turín con sus 5.960 puntos, la mayoría de ellos sumados con los tres títulos que conquistó este curso -los 2.000 de Roland Garros, los 2.000 de Wimbledon y los 1.000 de Indian Wells-.

Por delante en esa carrera tiene al italiano Jannik Sinner, también el número 1 en el ranking ATP. El de San Cándido, pese a perder por dopaje los puntos que sumó precisamente en Indian Wells -ahí cayó ante Alcaraz en semifinales-, continúa en lo más alto con 9.360 puntos en la ATP y 7.000 en la Race to Turín.

Sinner, quien dio positivo por clostebol, podía haber sido suspendido por dos años pero no fue así, lo que generó un gran revuelo en el circuito. El actual líder del tenis mundial argumentó que se debió al uso de un producto con esta sustancia por parte de su fisioterapueta, Giacomo Naldi, para tratarse una herida en un dedo de la mano y que contrajo de forma accidental ya que Naldi le trató sin guantes en ese torneo, lo que pudo ayudar a la entrada del clostebol en su organismo. Lo accidental del caso libró al transalpino de la dura sanción en un claro trato de favor hacia su persona.

Eso sí perdió 400 puntos y eso hace que ahora aventaje en 1.900 al serbio Novak Djokovic, segundo en la ATP, y en 2.000 a Alcaraz, tercero.

En lo que respecta a la clasificación exclusivamente del año en curso la renta de Sinner es de 1.040 sobre Alcaraz, segundo en esa lista; y de 1.285 con relación al alemán Alexander Zverev, tercero.

Ahí a continuación se sitúan el ruso Daniil Medvedev, con 4.020; el noruego Casper Ruud, con 3.595; el también ruso Andrey Rublev, con 3.280; Djokovic, con 3.160; y el australiano Alex de Miñaur, con 2.905.

Ya fuera de los ocho que estarían en tierras italianas figuran el griego Stefanos Tsitsipas, noveno con 2.725 puntos; y el estadounidense Taylor Fritz, décimo con 2.590.

Así pues, la ventaja de Carlos Alcaraz sobre el noveno es de 3.235 puntos cuando, después del US Open, sólo quedarán en la presente campaña y antes de las Nitto ATP Finals dos torneos Masters 1.000, el de Shanghai y el de París-Bercy, y luego algunos ATP 500 y ATP 250.

Por ello, es muy posible que de Nueva York salga el murciano con la plaza asegurada para la Copa de Maestros, un torneo en el que debutó en 2023 llegando hasta unas semifinales en las que le venció Djokovic y que en 2022 no jugó el de El Palmar por lesión cuando se había ganado el derecho a disputarla y además como primer cabeza de serie

Noticias relacionadas