Fotos: ATP
MURCIA. Con paso firme en su estreno en el Masters 1.000 de París-Bercy. Carlos Alcaraz Garfia venció al chileno Nicolás Jarry por 7-5 y 6-1 en 1 hora y 30 minutos en la segunda ronda del torneo parisino y avanzó con más solidez que brillantez en una competición con notables ausencias -Jannik Sinner y Novak Djokovic- y en la que ya quedaron eliminados Andrey Rublev, Hubert Hurkacz, Tommy Paul, Frances Tiafoe y Lorenzo Musetti.
Tras la gira asiática -título en el ATP 500 de Pekín y cuartos de final en el Masters 1.000 de Shanghai- y después también de participar más recientemente en el torneo de exhibición Six Kings Slam, en cuya final perdió frente a Sinner en Riad, capital de Arabia Saudí, el murciano regresaba a París, donde esta misma temporada ganó el trofeo de Roland Garros y la medalla de plata olímpica.
Para comenzar su cuarta participación en este Masters 1.000 tenía el que también era su cuarto enfrentamiento contra Jarry en el circuito ATP. Alcaraz, de 21 años y número 2 del mundo, dominaba el cara a cara por 2-1 ante el de Santiago de Chile, quien a sus 29 años ocupa el puesto 37 del ranking internacional. El español, que puso el 3-1 en ese historial de choques, se impuso en 2023 en tercera ronda de Wimbledon (6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5) y en las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro (6-7 (2), 7-5 y 6-0). En el último duelo, que data de este año, en las semifinales del ATP 250 de Buenos Aires, ganó el sudamericano por 6-7 (2) y 3-6.
Este nuevo partido, jugado delante de unos 15.000 espectadores, comenzó con Carlos, quien lució uniforme azul combinando varios tonos, ganando su servicio en blanco y parecía que Jarry haría lo mismo pero, con 40-0 a su favor, llegó el primer arreón del palmareño. Cinco puntos seguidos suyos y primer break para colocar el 2-0. Sacando bien en la pista dura del Accor Arena de la capital francesa, le dio continuidad a su juego y llegó al 3-0 sin apenas concesiones.
Jarry estrenó su cuenta y luego amenazó con un 0-30 y un 30-40 al resto. La reacción de CA fue inmediata para seguir llevando la iniciativa. Dominando con su derecha, especialmente cuando le tocó echar la bola al aire, el pupilo de Juan Carlos Ferrero no perdió la fiabilidad contra un rival que quiso seguir presionando. El gigante chileno, de 2,01 metros de estatura, 18 centímetros más alto que el jugador murciano, estableció el 4-2 y el 5-3 en blanco.
Carlos, no obstante, servía para cerrar la manga pero no lo aprovechó. Varios errores no forzados le dieron a Jarry la opción de quebrarle el saque y lo hizo para ser él entonces el que pusiera la pelota en movimiento para empatar a cinco y lo logró. NJ fue capaz de sumar 12 de 15 puntos pero Carlos se sobrepuso a ese mal momento que vivió en el partido y, quedándose su saque, al menos se aseguró el tie break. ¡Vamos!, gritó y se sentó en su banco con el ánimo de dar un poco más de vuelta a la pista. Lo dio y dispuso de dos bolas de ruptura haciendo buena la segunda de ellas. Una doble falta de Jarry, la primera y única que hubo en el encuentro, fue lo último que se vio en esta manga, que duró 50 minutos.
Superado ese momento de apuro el español tendría algunos más al comienzo del segundo set. Se vio 15-40 abajo en el primer juego y 30-40 en el tercero pero conectó varios buenos golpes, incluyendo un par de aces, para llevar también la delantera en este parcial (1-0 y 2-1).
Lo siguiente era dar un golpe no definitivo pero sí muy importante. Lo logró con un nuevo break dando un gran derechazo directamente al resto y el 3-1 fue un hecho. Siendo agresivo y yendo con gran determinación el número 2 del mundo -mantener ese puesto es un objetivo en lo que queda de año para ya en 2025 acechar al 1, que es un indiscutible Sinner- colocó el 4-1 en blanco y con dos nuevos aces.
El de El Palmar puso la directa y otro break -cuarta opción consumada en cinco posibilidades que se le presentaron- le puso la victoria en bandeja. El 6-1, levantando un 30-40, cayó después de otros 40 minutos de un duelo en el que sumó 67 puntos, 16 más que su oponente.
Con esos guarismos Alcaraz avanza en un campeonato que hasta ahora no se le ha dado demasiado bien -su tope allí son los cuartos de final que firmó en 2022- y precisamente a esa ronda llegará si vence su siguiente encuentro, el cual disputará este jueves frente al ganador del choque entre el francés Ugo Humbert, de 26 años y 38 de la ATP, y el estadounidense Marcos Giron, de 31 y que ocupa la posición 49. Ahí tratará de dar un paso más hacia el título sabiendo que es el primer cabeza de serie toda vez que Sinner no se presentó a este torneo por culpa de un virus. El camino se le llana a Carlos.