TENIS 

Alcaraz, con debut ante Li Tu en Nueva York, va a por su quinto major cerca del promedio de Djokovic

23/08/2024 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia afrontará en el Abierto de Estados Unidos que comenzará la próxima semana en Nueva York la que será su decimoquinta participación en el cuadro final de un torneo del Grand Slam y buscará su quinto título presentando el que es uno de los más sobresalientes promedios de victorias en los grandes de la historia, un 85% que se acerca al 88,2% del serbio Novak Djokovic, quien a sus 37 años es el mejor también en esa clasificación.

El joven tenista murciano, de 21 años, iniciará su andadura en este US Open enfrentándose el martes al australiano Li Tu, de 28 años y 188 en la clasificación ATP, quien procede de la fase previa y ante el que nunca jugó. Posteriormente su siguiente rival sería el canadiense Denis Shapovalov, de 25 años y 105 del mundo; o al neerlandés Botic van de Zandschulp, de 28 y que ocupa el puesto 73.

En la tercera ronda Alcaraz podría cruzarse con el británico Jack Draper o con el argentino Facundo Díaz Acosta; en los octavos de final con el estadounidense Sebastian Korda o con el chileno Alejandro Tabilo; en los cuartos con el polaco Hubert Hurkacz, séptimo del mundo, o con el australiano Alex de Miñaur, décimo; y en las semifinales con el italiano Jannik Sinner, número 1, o con el ruso Daniil Medvedev, quinto.

Con Djokovic tan sólo podría encontrarse en una hipotética final, en la que su rival también podría ser el alemán Alexander Zverev, cuarto de la ATP, en el caso de que el serbio cayera antes.

Alcaraz, quien viene de ganar este año otros dos major, el de Roland Garros y el de Wimbledon, y que fue subcampeón olímpico en París 2024, llegará a la cita con algunas dudas por lo ocurrido en el Masters 1.000 de Cincinnati, donde perdió a las primeras de cambio ante el francés Gael Monfils (6-4, 6-7 (5) y 4-6) en ese partido que se interrumpió por la lluvia y que dejó la fea imagen del palmareño rompiendo su raqueta al golpearla fuertemente hasta cuatro veces contra el suelo.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien ya en Flushing Meadows participó en un evento benéfico, un súper tie break de exhibición que jugó formando pareja con André Agassi y enfrentándose a Djokovic y a John McEnroe -lo ganaron estos por 10-8-, ya acumula bastante experiencia al más alto nivel a su corta edad y los números le avalan.

Hasta la fecha disputó 14 torneos del Grand Slam -cuatro de Roland Garros y de Wimbledon y tres del Abierto de Australia y del de Estados Unidos- y consiguió cuatro títulos en otras tantas finales -dos en Londres (2023 y 2024), uno en París (2024) y otro en Nueva York (2022)-.

El español, que acumula otras dos semifinales -Roland Garros 2023 y US Open 2023- y tres cuartos de final -US Open 2021, Roland Garros 2022 y Australian Open 2024-, presenta un bagaje de 59 victorias y 10 derrotas en partidos de los cuatro grandes, lo que es un 85% de triunfos.

Porcentualmente se acerca a los registros de Djokovic, el mejor tenista de la historia con los números en la mano. El de Belgrado logró 24 títulos en 75 presencias en cuadros finales de los major, casi uno de cada tres que disputó, como Carlos, con 375 partidos ganados y 50 perdidos, un espectacular 88,2%.

Alcaraz, actual número 3 de la ATP; Djokovic, el 2; y Sinner, quien aparece por delante de ambos, son los grandes favoritos en Flushing Meadows y éste último buscará el que sería su segundo título de Grand Slam tras el conquistado el pasado mes de enero en Melbourne. El transalpino lleva 19 torneos de ese tipo a sus espaldas y un 75% de partidos ganados (54-18).

Es el mismo promedio que el de Medvedev, también con un título, el logrado en Nueva York en 2021, en 29 participaciones y un 75% de éxitos (84-28).

En el 74% se queda Zverev, quien no levantó aún ningún título de Grand Slam en 34 torneos de ese tipo jugados, en los que ganó 97 encuentros y perdió 34.

En cuanto a número de victorias conseguidas en los major la palma se la lleva el suizo Roger Federer, quien se retiró con 20 títulos de la máxima categoría en 81 participaciones, y un  369-60 en esos torneos, un 86% de triunfos.

El español Rafa Nadal, con 22 entorchados entre los cuatro grandes en 68 presencias, acredita un 314-44, lo que supone un 87,7% de victorias

Noticias relacionadas