MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia buscará este domingo en Croacia su primer título en un torneo ATP, en concreto un ATP 250, después de haber conseguido ya varios de la categoría Challenger y lo hará disputando la final del Plava Laguna Croatia Open Umag ante el francés Richard Gasquet una vez que en semifinales se ha impuesto este sábado al barcelonés Albert Ramos Viñolas, al que ha superado por 6-2 y 7-6 (3) tras 1 hora y 59 minutos de choque.
El Goran Ivanisevic Stadium sigue asistiendo a las demostraciones de nivel del joven tenista murciano, de 18 años y número 73 del mundo -la semana que viene aparecer más arriba en la clasificación-. El pupilo de Juan Carlos Ferrero, que se ha plantado en la final superando sucesivamente al francés Lucas Pouille, al eslovaco Andrej Martin, al serbio Filip Krajinovic y ahora a Ramos, está en un buen momento de la temporada, con confianza y con un juego que continúa yendo a más.
Enfrente tenía al cabeza de serie número 1 del torneo, un rival 15 años mayor que él y situado 30 puestos por delante, pero eso no fue mucho inconveniente para el de El Palmar, que partía como séptimo jugador en Umag.
La puesta en escena no pudo ser mejor para él, pues se colocó 4-0 a favor rompiendo el saque de su oponente en el primer y el tercer juego. Ramos quiso reaccionar (4-1 y 5-2), pero Alcaraz no estaba dispuesto a dejarse sorprender y cerró el primer set ganando servicio en blanco y tras 40 minutos de contienda.
El encuentro lo tenía encarrilado la sensación del tenis mundial en la actualidad al situarse también 2-0 en el segundo set, pero no iba a resultar tan sencillo llevarse la victoria. En el recuerdo estaba el anterior enfrentamiento entre ambos jugadores, que se llevó también el murciano en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro tras nada menos que 3 horas y 36 minutos de lucha por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2).
Alcaraz sirvió para poner el 4-1, pero cedió el saque y eso lo aprovechó su rival para empatar a 3 y aferrarse a sus opciones.
Una de las cuestiones en las que más ha mejorado "La Roca" es la solidez, algo lógico en un chaval de su edad, y cada vez controla mejor las emociones y eso le hace salir victorioso a menudo en situaciones adversas. De ese modo consiguió contener la progresión del catalán y los empates se sucedieron a 4, a 5 y a 6, por lo que hizo falta el "tie break" para resolver la segunda manga.
En la muerte súbita, y pese a verse 0-2 abajo nada más comenzar a jugarla, el palmareño se sobrepuso y remató el trabajo anotándose siete de los ocho últimos puntos del encuentro para vencer por 7-3 tras 1 hora y 19 minutos que duró el set.
Fue el colofón a un encuentro con su complicación en la que Alcaraz ganó 82 puntos, 10 más de los que logró Ramos y en el que ambos jugadores robaron el saque del contrario con asiduidad. Carlos se apuntó cinco rupturas en 14 bolas para ello y Albert tres en ocho.
Ya en la final, la primera de un ATP que disputará Alcaraz, se enfrentará a Gasquet, quien se impuso en semifinales al alemán Daniel Altmaier en tres sets por 7-6 (2), 3-6 y 6-3. El veterano jugador galo, de 35 años, es el 59 del mundo y el de Beziers llegó a ser top 10 ya que fue el séptimo de la ATP, aunque de eso hace ya mucho tiempo pues ocurrió en 2007.