MURCIA. El deporte murciano está en el mejor momento de su historia y los resultados conseguidos por los representantes de la Región en distintas disciplinas, tanto individuales como colectivas, así lo atestiguan. Los deportistas y los equipos de la tierra copan protagonismo en España y en el mundo y eso es consecuencia de muchos años de trabajo y de la aparición de figuras como el tenista Carlos Alcaraz o el motociclista Pedro Acosta, quienes presumen de ser de aquí y son sus mejores embajadores como también lo son el UCAM Murcia Club Baloncesto o el Jimbee Cartagena Costa Cálida Fútbol Sala.
"Murcia está muy infravalorada. Hay muchos memes sobre eso y de los murcianos y vienen de gente que realmente no nos conoce. Quienes bromean con ello se arrepentirán si nos visitan porque saldrán encantados". Quien así se manifiesta es Alcaraz, alguien que, a sus 21 años, es identificable y valorado en todo el planeta por destacar y de qué manera en lo que hace. Al palmareño, sin duda la figura más reconocible de esta Comunidad de un millón y medio de habitantes, le encanta su tierra y aprovecha su estatus, el que se ha ganado en las pistas, para reivindicar lo bien que proyecta Murcia pues, no en vano, aporta su imagen como reclamo turístico en diversas campañas institucionales.
"Murcia está muy infravalorada. Hay muchos memes sobre eso y de los murcianos y vienen de gente que realmente no nos conoce. Quienes bromean con ello se arrepentirán si nos visitan porque saldrán encantados", llegó a decir Carlos Alcaraz, ganador ya de tres Grand Slam
Buena parte de lo más visible de los éxitos del deporte no ya autonómico sino español tiene que ver con lo hecho por Carlos Alcaraz Garfia, este chico de la pedanía de El Palmar que ya ha sido capaz de ganar tres torneos del Grand Slam -Estados Unidos en 2022, Wimbledon en 2023 y Roland Garros esta temporada-, lo cual le convierte en el jugador más joven en ganar un major en las tres superficies. En su día, justo tras conquistar el US Open, el que ahora es el número 3 de la clasificación ATP y fue durante varios meses el 1, batió el récord de precocidad en situarse en la cima. Su próximo objetivo es revalidar título en Londres y a continuación aspirará igualmente a lo máximo en los Juegos Olímpicos de París. Llegará a esa doble cita ya con 14 trofeos ATP en sus vitrinas, incluyendo los dos logrados este curso, el referido en la capital francesa y el Masters 1.000 de Indian Wells, considerado el quinto grande.
También destaca en lo individual Pedro Acosta Sánchez, de 20 años y ya doble campeón del mundo de Moto3 -2021- y Moto2 -2023-. El de Puerto de Mazarrón se estrena esta temporada en MotoGP, la categoría reina del Mundial de velocidad en motociclismo y, pese a su juventud, es uno de los animadores del campeonato, en el que en la actualidad marcha en quinta posición con un segundo puesto en el Gran Premio de las Américas, en Austin -Texas- como mejor resultado del presente ejercicio.
Alcaraz y Acosta son los grandes nombres propios del deporte de Murcia en lo individual aunque hay otros que por unas u otras circunstancias no están en su "prime". Son, por ejemplo, los casos de los atletas Mohamed Katir El Haouzi y Mariano García García.
El hispano marroquí, de Mula y de 26 años, pasaba por ser la mejor baza del atletismo español de cara a las grandes citas de la temporada, con los Juegos Olímpicos como principal foco, pero una sanción de dos años por dopaje -no dio positivo pero se saltó hasta tres controles- le hizo parar de golpe cuando había sido medallista europeo y mundial, además de plusmarquista nacional en 1.500, 3.000 y 5.000 metros y 10 kilómetros en ruta.
Mariano García y el ahora sancionado Katir están ahí y jóvenes que llegan pisando fuerte como Fermín Aldeguer, Izan Almansa, Eva Navarro... Hay nivel
Mientras, a Mariano García, fuentealamero de Cuevas de Reyllo y también de 26 años, las lesiones le jugaron varias malas pasadas pero el doble campeón de Europa y del mundo en los 800 metros, la prueba que mejores resultados le reportó, parece en condiciones de conseguir la mínima olímpica y, de lograrla, sería una opción clara de podio París.
Hay más, otros deportistas, la mayoría de ellos jóvenes adolescentes, que llegan pisando fuerte. Son los casos, por ejemplo, del también motociclista Fermín Aldeguer Mengual, de 19 años y natural de La Ñora; el baloncestista murciano Izan Almansa Pérez, de la misma edad; o la futbolista yeclana Eva Navarro García, de 23.
Ya no es que Carlitos, como le gusta que le sigan llamando, nos haya acostumbrado a ganar los torneos más destacados del tenis mundial o que Pedro Acosta sea un referente del Campeonato del Mundo de motociclismo, sino que el UCAM Murcia Club Baloncesto es subcampeón de la Liga Endesa y bronce en la Liga de Campeones FIBA y el Jimbee Cartagena Fútbol Sala puede presumir de ser subcampeón de la Copa del Rey y campeón tanto de la Supercopa de España como de una Liga de Primera División que este domingo conquistó venciendo a ElPozo Murcia Costa Cálida en una final que en realidad fue un derbi regional. Son auténticos hitos del deporte murciano.
En cuanto a los equipos la Región tampoco se queda atrás y la palma en este último curso se la llevan el baloncesto y el fútbol sala.
En el deporte de la canasta resonó con fuerza lo hecho por el UCAM CB, que se metió contra todo pronóstico en la final de la Liga Endesa superando al Valencia Basket y al Unicaja de Málaga ganando sus cinco partidos de esas dos rondas de cuartos de final y semifinales fuera de casa y luego, ya en la final, opuso seria resistencia al Real Madrid a pesar de caer en tres encuentros.
El baloncesto, con el UCAM CB, el Jairis, el Odilo y La Salud Archena; y el fútbol sala, con el Jimbee y también ElPozo, se llevan la palma en cuanto a deportes de equipo
Pero hay bastante más. El Hozono Global Jairis Alcantarilla, en su segunda campaña en la Liga Femenina Endesa, disputó por primera vez unas eliminatorias por el título mientras que el Odilo FC Cartagena Club Baloncesto y La Salud Unión Baloncesto Archena ascendieron desde la Liga LEB Plata y la LEB Oro a las nuevas Primera FEB y Segunda FEB.
"El balance que hacemos de lo hecho por el baloncesto murciano en esta temporada es inmejorable", asegura Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM), y no se queda sólo en los logros de un UCAM CB, equipo que, además de su buen papel en la Liga y en Europa, disputó la Supercopa y la Copa del Rey.
"Para ser la nuestra una comunidad autónoma uniprovincial somos la única de este tipo que completa la escala del baloncesto masculino con equipos en las primeras divisiones y la siguiente aspiración tiene que ser progresar también en ese sentido con el femenino y que al Jairis en la LF Endesa se le sume algún club más de la Región de los que hoy militan en la Primera Nacional Femenina y que puedan llegar en un futuro a la LF Challenge", comenta el ambicioso presidente de La Fede.
"El baloncesto en Murcia vive su mejor momento y eso es algo que se ve repasando los resultados que obtienen los equipos más significativos y que tiene su reflejo en el resto. Los éxitos hacen que haya cada vez más niños y niñas practicando este deporte y vamos creciendo exponencialmente en categorías de formación porque hay muy buenos espejos en los que mirarse", añade Hernández, al tiempo que reconoce que "los clubes tienen que condicionar sus jornadas de puertas abiertas porque no dan abasto con la demanda existente".
Juan Carlos Hernández reconoce que "los éxitos hacen que haya cada vez más niños y niñas practicando el baloncesto porque hay muy buenos espejos en los que mirarse" y José Miguel Monje habla de "una temporada importante que coincide con el centenario de la FFRM"
En fútbol sala decir que el título liguero se lo jugaron los dos representantes de la Región en la Primera División es decirlo todo. El Jimbee se impuso a ElPozo en esa pelea y los cartageneros, además, conquistaron la Supercopa de España con un 2-1 ante el Fútbol Club Barcelona en Jaén y fueron finalistas de la Copa del Rey, la cual perdieron por penaltis contra el Real Betis Futsal en Sevilla. En unos meses disputarán por primera vez la Liga de Campeones continental.
Los de la capital del Segura, por su parte, se quedaron cerca de la Liga y de una Copa de España que se celebró en Cartagena y en cuya final cayeron por penaltis ante el Barça cuando acariciaban el trofeo.
Cierto es que en el fútbol, el deporte rey en España, hace ya 16 años que ningún equipo de la Comunidad compite en Primera División -el último fue el Real Murcia en la campaña 2007/2008-, pero en la Segunda División el Efesé afrontará su quinta campaña consecutiva en la categoría. Un escalón por debajo competirán el Murcia, con el propósito inmediato de llegar a esa división de plata; y el Yeclano Deportivo, que logró el ascenso desde la Segunda RFEF. En el apartado de chicas el Alhama CF ElPozo, en la Primera RFEF femenina tras no lograr el ascenso a la Liga F en la promoción, encarará su segunda campaña consecutiva en la segunda categoría estatal siendo el principal referente del balompié practicado por chicas en la Región.
Fue "una importante temporada" para la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), según su presidente, José Miguel Monje, quien puso especialmente en valor lo hecho por el fútbol sala en la máxima categoría y quiso felicitar a los dos participantes en una final autonómica con el título liguero en juego 18 años después de aquel ElPozo-Polaris World de 2006.
Además, esta campaña coincide con el centenario de la FFRM, "cuyos actos de celebración estamos preparando y que tendrá como epicentro el partido internacional entre España y Dinamarca en el estadio Enrique Roca el 12 de octubre", recordó Monje, al frente de un organismo que cerró el ejercicio con 65.000 licencias y un presupuesto que se acerca a los diez millones de euros.
"El deporte en la Región de Murcia no es una moda, es una tendencia y pasamos de cinco millones a doblar el presupuesto de la Comunidad Autónoma en materia deportiva", afirma Francisco Sánchez, director general de deportes
Los Alcaraz, Acosta y compañía, además de los clubes que despuntan en el ámbito estatal e incluso internacional, simbolizan el gran momento del deporte murciano y a ello se refiere Francisco Sánchez, director general de Deportes de la Comunidad.
"El deporte en la Región de Murcia no es una moda, es una tendencia. Nos encontramos en el mejor momento por éxitos y resultados conseguidos en los últimos años y todo ello es fruto del gran trabajo que se viene realizando", expone el responsable de este área en el Gobierno autonómico.
La Comunidad destinó 10 millones de euros en los presupuestos para 2024 a esta parcela. "Pasamos de superar los cinco millones a consolidar el doble y a ello habrá que sumar un millón más de la partida que compartimos con Turismo y el ITREM en materia del plan de turismo deportivo", subraya Sánchez.
"La apuesta y la inversión del Gobierno regional en deporte es una realidad, pero sin el esfuerzo, el trabajo y la entrega de todos nuestros deportistas no podríamos celebrar estos éxitos. El mérito al final es de ellos y del que toda la Región de Murcia se siente orgullosa", apostilla alguien más que satisfecho de lo que se está consiguiendo y que también presume del "momentazo" del deporte murciano.