MURCIA. El tenista Carlos Alcaraz, los pilotos de motos Pedro Acosta y Fermín Aldeguer y el atleta Mohamed Katir coparon el protagonismo en cuanto a la élite del deporte murciano en el 2023 que está a punto de acabar, mientras que a nivel de equipos el UCAM Murcia Club Baloncesto, consolidado en la Liga Endesa , ya clasificado para la Copa del Rey y, a nivel internacional, en el top 16 de la Liga de Campeones FIBA, aporta las mejores noticias en un año en el que el Fútbol Club Cartagena y el Real Murcia, los dos conjuntos deportivos con mayor arraigo y respaldo social no terminaron de cumplir las expectativas.
Doce meses dan para mucho, tanto en lo bueno como en lo malo, y el deporte regional desde enero acaparó titulares más allá de nuestras fronteras sobre todo con Alcaraz y con Acosta. El actual número 2 de la clasificación ATP a sus 20 años cerró el curso con la conquista de seis títulos en el circuito, siendo el más rutilante de ellos su segundo Grand Slam, el de Wimbledon con una épica final ganada ante el serbio Novak Djokovic, el mejor jugador del mundo y seguramente de la historia.
El de El Palmar mantuvo el nivel e incluso por momentos lo superó tras un 2022 en el que obtuvo cinco entorchados, el Abierto de Estados Unidos como principal logro. En el año que concluye, amén de triunfar en Wimbledon, lo hizo en los Masters 1.000 de Indian Wells y Madrid, en los ATP 500 de Barcelona y Queen's y en el ATP 250 de Buenos Aires. Además disputó su primera Copa de Maestros, en la que fue semifinalista cayendo precisamente ante Djokovic. 65 partidos ganados y 12 perdidos fue su bagaje en sus 77 comparecencias ATP.
Igualmente tuvo una temporada exitosa Pedro Acosta, quien a sus 19 años dará el salto a la categoría reina del motociclismo de velocidad, MotoGP, como campeón del mundo de Moto2 y llevándose el título con autoridad y venciendo en siete de las 20 carreras celebradas. El Tiburón de Puerto de Mazarrón subió a lo más alto del podio en Portugal, Estados Unidos, Italia dos veces, Alemania, India e Indonesia y terminó el certamen con 332 puntos, 83 más que el italiano Tony Arbolino, y 120 más que otro murciano, Fermín Aldeguer.
Precisamente Aldeguer, con su tercer puesto, fue uno de los grandes animadores de un Mundial que terminó como un tiro. No en vano, el de La Ñora, de 18 años, se adjudicó la victoria en las cuatro últimas pruebas -Tailandia, Malasia, Catar y Valencia- y antes lo hizo también en Inglaterra.
En atletismo la principal página de la Región a nivel internacional la escribió Mo Katir, con la medalla de plata que consiguió en los 5.000 metros del Mundial disputado en Budapest, capital de Hungría. El de Mula, de 25 años, y de familia marroquí -él nació en Alcazarquivir pero con apenas cuatro años se trasladó a tierras murcianas- rozó el oro que finalmente consiguió Jakob Ingebrigtsen y discutió la hegemonía del noruego hasta el punto de quedarse a tan sólo 14 centésimas de él. La marca de 13 minutos, 11 segundos y 30 centésimas no le dio para conservar un oro que era suyo a falta de apenas 10 metros para llegar a la meta.
En esa lista de deportistas destacados hay más productos de la Región, entre ellos algunos de deportistas de equipo que en 2023 brillaron con luz propia. Son los casos de los baloncestistas Izán Almansa y Laura Gil y de los futbolistas Robert Sánchez, Cristian Portugués "Portu", Eva Navarro o Silvia Lloris.
En el mundo de la canasta Izan, murciano de 18 años, siguió triunfando con las selecciones españolas de base -en verano se proclamó campeón del mundo sub-19 siendo el mejor jugador del torneo en Hungría tras haber ganado un año antes el título europeo sub-18 y el subcampeonato mundial sub-17, en ambos casos siendo también el MVP-, y compite en la Liga de Desarrollo de la NBA con Ignite Nevada Las Vegas en busca de entrar en el draft de la mejor liga del mundo el próximo año.
Mientras tanto Laura, de 31 años, fiel a su cita con el podio, obtuvo en la cita desarrollada en Israel y Eslovenia su quinta medalla continental con España y la octava incluyendo también Mundiales y Juegos Olímpicos. La de Santo Ángel, actual jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca, que también ganó la Copa de Francia con el Basket Landes, sigue siendo una referencia en la selección española absoluta.
En el balompié, la palma se la llevó Eva Navarro, quien contribuyó a hacer historia para el fútbol español en su versión femenina al proclamarse campeona del mundo en Australia. La delantera yeclana, que el 27 de enero cumplirá 23 años, se llevó, además, el título de la Copa de la Reina con el Atlético de Madrid.
También fue un año triunfal para la joven de El Palmar Silvia Lloris, de 19 años y futbolista del Levante Unión Deportiva, que fue clave en la consecución del título europeo sub-19 en Bélgica, el cual sumó al del pasado año y también al del Mundial sub-20 que logró igualmente en el verano de 2022.
En el apartado masculino los murcianos más destacados seguramente fueron el portero cartagenero Robert Sánchez, también internacional absoluto, y que dio que hablar el pasado verano al fichar por el Chelsea, uno de los grandes de la Premier League inglesa, y el delantero benielense Portu, quien forma parte de un Girona Fútbol Club que está en la pelea por el título en la Primera División española.
Deportes de equipo
Alcaraz, Acosta, Aldeguer y Katir constituyeron el gran póquer de deportistas murcianos en 2023 y en lo referente a equipos la palma se la llevó el UCAM CB. El conjunto entrenado por Sito Alonso fue noveno en la Liga Endesa el pasado curso, posición que le devolvió a Europa, y en este curso en la competición doméstica marcha en la cuarta plaza -con 10 triunfos en 16 jornadas selló el billete para la Copa del Rey a celebrar del 15 al 18 de febrero en Málaga- y sigue adelante en la Liga de Campeones FIBA tras vencer cinco de sus seis partidos en el torneo europeo.
También en el deporte de la canasta el Hozono Global Jairis Alcantarilla mantuvo la categoría en la Liga Femenina Endesa primero con Lucas Fernández y más tarde con Eric Surís como entrenador y afronta su segunda temporada en la élite nacional en cuanto a chicas se refiere. El Odilo FC Cartagena CB, por su parte, está en la LEB Plata masculina, tercer escalón estatal, pero con serias opciones de dar el salto a la LEB Oro con Jordi Juste en el banquillo tras ocupar el puesto que ocupaba Gustavo Aranzana.
En fútbol el Efesé y el Murcia se quedaron sin conseguir lo que andaban persiguiendo en el ejercicio 2022/2023 y tampoco es que estén cumpliendo lo proyectado en el 2023/2024. Los blanquinegros, en Segunda División, se quedaron a nueve puntos de una promoción de ascenso a Primera que rondaron durante buena parte de la pasada campaña -el equipo que entrenaba Luis Carrión fue finalmente el noveno clasificado con 58- y en este campeonato es colista con 15 en 21 jornadas y está a ocho puntos de la zona de permanencia en LaLiga Hypermotion. Mientras, los granas tampoco entraron en la promoción para subir a Segunda desde la Primera RFEF y, con Mario Simón al frente, concluyeron la 2022/2023 en sexta posición con 56 puntos, a cuatro de ese objetivo. En el curso actual, con Pablo Alfaro a los mandos tras sustituir a Gustavo Munúa, el Murcia es el undécimo clasificado con 22 en 17 partidos disputados, estando a siete de su propósito.
El Alhama Club de Fútbol ElPozo vivió una temporada agridulce pues descendió desde la Liga F, que es la máxima división femenina y en la que debutaba, y al mismo tiempo fue capaz de plantarse en las semifinales de la Copa del Rey, en las que cayó por 4-0 en Leganés ante el Atlético de Madrid, a la postre el campeón del torneo. Ahora el cuadro dirigido por Juan Antonio García "Randri" pelea por volver a estar con los mejores y despide 2023 siendo el tercero en la tabla con 24 puntos en 12 jornadas, en puesto de promoción y a cinco puntos del liderato que da el ascenso directo al término del campeonato.
El fútbol sala murciano mantiene a cuatro equipos en la élite. ElPozo Murcia Costa Cálida y el Jimbee Cartagena, en la Primera División masculina, cerraron el año sin ningún título nacional y el que más cerca estuvo de lograrlo fue el cuadro melonero entrenado por Eduardo Sao Thiago Lentz "Duda", finalista en la Copa del Rey que perdió en la prórroga por 3-4 ante el Fútbol Club Barcelona en Antequera. Los charcuteros, con Javi Rodríguez, terminaron sin ganar un título nacional por sexta campaña consecutiva y, además, ni siquiera disputó una final, algo que no sucedía desde hacía 21 años. Además, en la Copa Presidente, torneo autonómico, cayeron por 2-3 contra el Jimbee.
Por su parte, el STV Roldán y La Boca Te Lía Alcantarilla compiten en la Primera femenina con las de Torre Pacheco, entonces entrenadas por Joaquín Peñaranda y ahora por Kilian Belmonte, habiendo rozado el curso anterior el título de la Copa de la Reina en una final que perdieron por 2-3 contra el Pescados Rubén Burela en Boadilla del Monte. LBTL, con Alicia Morell al frente, tuvieron el consuelo de llevarse la Copa Presidente femenina al vencer por penaltis precisamente al STV.
Es el resumen a groso modo de un 2023 que también pasará a la historia del deporte murciano por el fallecimiento de José Luis Mendoza Pérez, quien fue presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y gran mecenas de la práctica deportiva.