Hoy es 20 de julio

TENIS 

Carlos I de Inglaterra... y del mundo: Alcaraz es campeón de Wimbledon remontándole a Djokovic

Fotos: WIMBLEDON Y ATP 

16/07/2023 - 

MURCIA. Carlos I de Inglaterra... y del mundo: Carlos Alcaraz Garfia es campeón de Wimbledon remontándole al serbio Novak Djokovic. Su segundo título de Grand Slam y el número 1 de la ATP reforzado. Son palabras muy mayores. El joven tenista murciano, de 20 años, se impuso por 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4 en 4 horas y 39 minutos para conquistar el trofeo con el que soñaba de niño y que se llevó de forma apoteósica y con ello las 2.350.000 libras esterlinas -2.735.000 euros- destinados para el ganador en Londres.

El mejor partido que se puede ver hoy en día en una pista de tenis era el tercer enfrentamiento entre ambos jugadores y fresco en la memoria de los dos estaba el de las semifinales de otro Grand Slam, Roland Garros, en el que el poderío de Djokovic se impuso ante un Alcaraz visiblemente acalambrado desde el inicio del segundo set (3-6, 7-5, 1-6 y 1-6). En el primer choque fue el español el que venció en las semifinales del Masters 1.000 Mutua Madrid Open por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5).

La revancha tenía un valor extraordinario y enfrente había un jugador de 36 años que disputaba su final de major número 35 -había ganado 23- y que buscaba su octavo entorchado en Wimbledon, que hubiera sido el quinto consecutivo. Para Carlos era la segunda final de Grand Slam tras la conquistada en el Abierto de Estados Unidos del pasado año ante el noruego Casper Ruud (6-3, 2-6, 7-6 (1) y 7-5) y ahí partía en clara desventaja por una cuestión de experiencia.

Con celebrities en la grada de la pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club incluyendo al Rey de España, Felipe VI; la Princesa de Gales, Catherine Middleton; y al actor estadounidense Brad Pitt, entre otros, comenzó el encuentro de una forma no deseada para Carlos.

En el primer juego, esperando la bola, Alcaraz tuvo la primera opción de break en el partido pero no la aprovechó y en el segundo se vio 0-40 abajo. Logró el 30-40 pero Djokovic acabó llevándoselo para establecer el 0-2.

El encuentro no comenzó bien para el español y el serbio, tras verse por detrás también en el tercer juego (15-30), siguió reaccionando para lograr un 0-3 que hacía pensar en un rápido desenlace del set inicial.

Más aún con el segundo servicio perdido por Carlos, quien ya veía una montaña delante de él. Tan mal la estaba yendo al pupilo de Juan Carlos Ferrero en este principio de choque que peleaba por evitar el rosco en una manga dominada por su rival. Eso lo logró a pesar de que su contrincante se fue a por él y acabó cerrando este parcial con el 1-6 en 34 minutos. 16-29 en puntos ganados a favor del balcánico para resumir lo ocurrido.

Había que resetear y CA lo asimiló con celeridad. De hecho, inició la segunda manga llevándose el saque de forma bastante solvente y acto seguido dispuso de un 0-30 y de dos ventajas hasta que por fin logró lo que pretendía.

Sin embargo, la inestabilidad volvió a apoderarse del de El Palmar, que cedió nuevamente el saque cuando tenía la posibilidad de seguir creciendo en el encuentro. El contra break adverso pudo pesarle a Alcaraz, quien dejó escapar otra posibilidad de recuperar el terreno cedido pero no lo hizo (2-2).

La experiencia de Djokovic, apurando al máximo los 25 segundos disponibles para hacer cada saque -verle botar la pelotita es algo que puede resultar desesperante-, empezaba a tener cada vez más importancia pero CA aguantó para seguir llevando la delantera en esta manga.

El partido, jugado mayoritariamente desde el fondo de la pista y con largos peloteos, se igualó mucho también porque el palmareño subió el nivel aunque le siguió faltando rematar -otro 0-30 al limbo estando al resto-.

Yendo a la red cuando la ocasión se lo permitió, CA se llevó su primer juego en blanco y además con su primer ace para llegar al 4-3 y no cedió en sus siguientes turnos para lograr el 5-4 y el 6-5, con lo que se aseguró el tie break.

A esa muerte súbita se llegó después de que el murciano fallara varios restos y en esa tónica comenzó el desempate del set. Demasiada ventaja para Djokovic, que se puso 0-3. Dos muy buenos saques de Carlos y un error del serbio en una dejada le hicieron meterse de lleno en la pelea al español, a quien una cortadita en la red le hizo mandar por 5-4. No obstante, Novak, habiéndose visto tantas veces en una situación similar, volteó el marcador y se quedó restando para llevarse el set (5-6). Carlos se salvó y pasó a ser él el que esperó la bola queriendo ganar esta manga de infarto que decantó de su lado (8-6) con un revés de impresión. 1 hora y 24 minutos de batalla y final nivelada

Era momento de aprovechar esa inercia positiva y es lo que hizo el tenista murciano, que le quitó el saque a su rival en el arranque del tercer parcial, en el que fue claramente a más y adquiriendo confianza, y así se colocó 2-0 y con un interesante 15-30 al resto. Ese juego no se lo anotó y tres fallos inoportunos dejaron a su oponente cerca del 2-2, pero salió del apuro para continuar con la iniciativa.

El larguísimo quinto juego de este parcial, de 25 minutos y con Alcaraz desperdiciando seis bolas de ruptura, volvió a caer de su lado en la séptima ventaja que tuvo. Lo celebró con rabia y no era para menos.

El set lo tenía en el bote y más aún tras ganar su servicio en tan sólo cinco puntos cuando en el anterior hicieron falta 27. Que Carlitos iba lanzado lo evidenció con otro break con el que le devolvió el resultado del inicio. A aquel 1-6 respondió con un 6-1 tras 59 minutos y, lo que es más importante, se quedaba a un set de ser campeón.

Ambos jugadores se fueron unos minutos al aseo. De vuelta a la cancha CA remontó un 0-30 para, con gran determinación y cuatro puntos seguidos, empezar esta manga también por delante. Aunque con más apuros, el pupilo de Goran Ivanisevic, también fue ganando su saque y así se registraron sendos empates.

Djokovic, como era de esperar, resistió y mucho. De hecho, en su tercera opción de ruptura en el quinto juego, se colocó 2-3. El de Belgrado, al que minutos antes se le veía muy tocado, confirmó el break con su servicio y ahora a Alcaraz le tocaba agarrarse a la hierba para seguir peleando para poder cerrar el encuentro en la cuarta manga. Lo hizo para frenar su mala racha pero Nole ya estaba a un nivel súper y en blanco logró el 3-5 y acto seguido el 3-6 al que se llegó después de otros 55 minutos y con una doble falta de CA.

El encuentro ya entró en el terreno de la épica, con el público jugando también su papel y decantándose a favor de Carlos, quien tuvo una opción de break para el 1-0 pero lo que llegó fue el 0-1. Lo mismo en el segundo juego pero al revés y en esta ocasión Alcaraz levantó un 30-40. 

Por fin, tirando de fortaleza, el español logró el break que se le venía resistiendo y se puso a sacar para lograr un 3-1 que a estas alturas sería muchísimo botín. Juego en blanco y rematado con un ace para seguir creyendo cada vez más convicción.

Novak continuó presionando -no podía ser de otra manera tratándose de él-, pero Alcaraz, sabiendo que tantos millones de aficionados estaban aupándole, no dio su brazo a torcer, Su octavo ace del encuentro supuso el 4-2 y el noveno el 5-3. 

En el décimo juego de la quinta manga el de El Palmar serviría para lograr el campeonato.

Un globo, una dejada, un resto largo de Djokovic y lotro estrellado en la red para seguir haciendo historia. Tras otros 47 minutos se tiró sobre la hierba para festejar la consecución de un sueño hecho realidad después de un encuentro en el que sumó 168 puntos por los 166 de su rival. Números para la historia de un chico que no deja de superarse a sí mismo y que es el número 1 simplemente porque es el mejor.

Noticias relacionadas

next