motociclismo. MUNDIAL DE MOTO 2

Primera victoria de Aldeguer y primera vez con dos murcianos en un podio mundialista en Silverstone

6/08/2023 - 

MURCIA. El motociclismo murciano vivió en el Gran Premio de Gran Bretaña disputado en el circuito inglés de Silverstone, una jornada absolutamente histórica con el que es el primer triunfo mundialista de Fermín Aldeguer y con dos pilotos de la Región por primera vez compartiendo podio en una carrera del Mundial, en este caso de la categoría Moto2, pues Pedro Acosta logró el tercer puesto.

El domingo 6 de agosto de 2003 quedará para siempre en el recuerdo de Aldeguer, joven de La Ñora de 18 años, que se impuso en Northamptonshire en un fin de semana que se mostró muy fiable y que rubricó con la victoria que hasta ahora se le venía resistiendo a quien en 2021 se proclamó campeón de Europa de Moto2.

En su tercera campaña en el Mundial, siempre en Moto2, escuchó el himno español desde el cajón más alto.

El integrante del equipo CAG SpeedUp Boscoscuro, que en el penúltimo giro marcó la vuelta rápida de carrera, se impuso con un tiempo de 35 minutos, 37 segundos y 758 milésimas y un margen de más de dos y de tres segundos a otros dos rivales que determinaron un podio absolutamente español.

Segundo fue el valenciano Arón Canet, a 2.546; y tercero Pedro Acosta, a 3.883. Con ese resultado el Tiburón de Puerto de Mazarrón, joven piloto de 19 años y que pertenece al equipo Red Bull KTM Ajo, es el nuevo líder del Mundial al aventajar en dos puntos al italiano Tony Arbolino. El mazarronero suma 156 y el transalpino, del equipo ELF Marc VDS Racing Team, décimo en Silverstone, 154

Precisamente Acosta fue el que arrancó antes, pero pronto se le colaron sus compatriotas Aldeguer y Alonso López con Canet y Arbolino a su estela.

Tras el pelotón de cabeza se produjo una caída con hasta cuatro pilotos implicados -Taiga Hada, Rory Skinner, Dennis Foggia y Borja Gómez, que fue quien embistió al resto de rivales al tocar la hierba en la curva 3-. Los cuatro quedaron fuera de carrera.

Una vuelta más tarde fue uno de los favoritos locales, Jake Dixon, el que se fue por los suelos en la curva 18, al tocarle otro piloto que iba por el interior, con un monumental enfado del británico.

Aldeguer no le duró mucho el liderato, pues antes de cumplirse el giro inicial ya le había superado tanto López como Acosta.

López, a ritmo de vuelta rápida en el segundo, secundado por Canet, intentó poner tierra de por medio, pero hasta siete pilotos consiguieron engancharse inicialmente a ese tirón.

Una vuelta más tarde, en el tercer giro, Canet consiguió superar a López y ambos lograron unos metros de ventaja sobre Acosta, Aldeguer, Arbolino, el belga Barry Baltus y el estadounidense Joe Roberts. En esa misma vuelta se fue al suelo el español Sergio García Dols.

Canet se mantuvo líder con un ritmo firme en las siguientes vueltas y vio como López se iba por los suelos en la curva 15 del octavo giro.

A partir de ahí apretaron Aldeguer y Acosta y ambos, junto a Canet, se quedaron solos en cabeza en busca de un triunfo que se decidiría sin Arbolino, quien fue perdiendo fuelle y se fue superando por varios pilotos, entre ellos el británico Sam Lowes y más tarde una más con el japonés Ai Ogura.

De los candidatos a ganar Aldeguer fue el más decidido con el dúo perseguidor al acecho pero con la suficiente ventaja como para celebrar la victoria en una carrera con sabor español.

El madrileño Manuel González fue quinto, tras el estadounidense Joe Roberts y por delante de Jeremy Alcoba, undécimo; Albert Arenas, decimocuarto, Álex Escrig, decimoctavo; Marcos Ramírez, decimonoveno; e Izan Guevara, vigésimo primero.

Noticias relacionadas

next