MURCIA. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha recibido este lunes al economista Ángel Martínez. El que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Murcia y también de la Federación de Empresarios del Metal (FREMM) ha presentado al Parlamento autonómico su último libro, que bajo el título La Región de Murcia y su peso en el total nacional (editado por la Universidad de Murcia) analiza la economía de la Región de Murcia y su impacto en el resto del país.
La publicación, que fue presentada en sociedad el pasado mes de julio, es una reflexión sobre la paradoja de que el "gran potencial" de desarrollo de la Región no se ha culminado en una realidad, lastrado "por el retraso en las infraestructuras de comunicaciones, que ha condicionado y sigue condicionando" el aprovechamiento de todas sus posibilidades, como así explica su autor, que también expresa su crítica visión de la realidad en la tribuna de opinión de Murcia Plaza. En su opinión, el lastre de la falta de infraestructuras es, a su juicio, el mayor y más grave problema al que se enfrenta la Región, a pesar de su "estratégica situación en el Arco Mediterráneo y su enorme capacidad de crecimiento en los servicios avanzados y en la industria".
La obra, de hecho, se divide en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, hace un recorrido histórico desde principios del siglo XXI, analizando la evolución de la economía y el crecimiento del PIB en la Región y a escala nacional. También mide la posición de la Región en el ranking de competitividad según los distintos centros de estudios y la convergencia con la Unión Europea. Por otro lado, también examina la situación de cada uno de los sectores y actividades en asuntos como la financiación, el territorio, la educación, el agua, las infraestructuras portuarias, viarias, ferroviarias, así como las plataformas multimodales, el aeropuerto internacional y la estructura productiva.
Castillo ha tomado buena nota de las principales reivindicaciones de Martínez, que también plantea propuestas y soluciones para que la Región de Murcia dé el salto que necesita. "Hemos hablado de la gran potencialidad de la Región para situarse en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030 si se derriban los muros que condicionan su desarrollo", explica el economista a este periódico, que señala como piezas claves la realización del nuevo puerto de El Gorguel, y del puerto HOME en la actual terminal de Santa Lucía "para que Cartagena sea puerta de de embarque y desembarque para los cruceros".
Además, el que fuera también presidente del Consorcio del Sureste ha puesto de manifiesto la "urgente necesidad" de los corredores ferroviarios con Madrid y norte peninsular por "el histórico corredor con Albacete, desdoblando y electrificándolo, para pasajeros a 250 km". Sin olvidar de la continuidad del corredor ferroviario de mercancías hoy parado en Monforte, así como "la llegada del AVE por el corredor mediterráneo a Murcia, y a Cartagena por el corredor central, así como de su continuidad hacia Lorca y Andalucía".