Hoy es 21 de julio

presenta 'La Región de Murcia y su peso en el total nacional'

Ángel Martínez disecciona en su nuevo libro la cara y la cruz del desarrollo económico de la Región

12/07/2022 - 

MURCIA. Ángel Martínez, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Murcia y también de la Federación de Empresarios del Metal (FREMM), ha presentado este lunes su nuevo libro. Se titula La Región de Murcia y su peso en el total nacional (editado por la Universidad de Murcia) y en él su autor analiza la economía de la Región de Murcia y su impacto en el resto del país. 

El empresario, que también expresa su crítica visión de la realidad en la tribuna de opinión de Murcia Plaza, reflexiona en su texto sobre la paradoja de que el "gran potencial" de desarrollo de la Región no se ha culminado en una realidad, lastrado "por el retraso en las infraestructuras de comunicaciones, que ha condicionado y sigue condicionando" el aprovechamiento de todas sus posibilidades. El lastre de la falta de infraestructuras es, a su juicio, el mayor y más grave problema al que se enfrenta la Región, a pesar de su "estratégica situación en el Arco Mediterráneo y su enorme capacidad de crecimiento en los servicios avanzados y en la industria".

Análisis y evolución del siglo XXI

El libro, presentado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, se divide en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, hace un recorrido histórico desde principios del siglo XXI, analizando la evolución de la economía y el crecimiento del PIB en la Región y a escala nacional. También mide la posición de la Región en el ranking de competitividad según los distintos centros de estudios y la convergencia con la Unión Europea.

El autor, por tanto, pone de manifiesto el peso de cada una de las regiones en el total nacional, la evolución de la inflación y singularmente el crecimiento del déficit regional y deuda en que se encuentra inmersa, "debido a la insuficiente financiación autonómica", además de los ingresos y gastos de las familias, la tasa de pobreza, así como la fiscalidad en la Región y el nivel de economía sumergida y en el resto de las regiones.

Por otro lado, la publicación también examina la situación de cada uno de los sectores y actividades en asuntos como la financiación, el territorio, la educación, el agua, las infraestructuras portuarias, viarias, ferroviarias, así como las plataformas multimodales, el aeropuerto internacional y la estructura productiva.

Propuestas y soluciones

Martínez también plantea propuestas para cambiar la actual situación, aunque advierte de que para invertir este escenario y sacar partido a todas las ventajas de la Región sólo se puede conseguir a través de un gran acuerdo "entre los distintos grupos políticos, el Gobierno de la Región, los sindicatos y los empresarios". Juntos, asegura, deben conseguir que el Gobierno de España "lleve a cabo la programación y realización de todas las infraestructuras tal y como se recoge en el acuerdo del 6 de marzo de 2020" remitido al presidente del Gobierno de España y al presidente del Gobierno de la Región.

El analista también destaca la necesidad de consensuar un gran plan que "concrete recursos y objetivos" para impulsar la puesta en valor de todas las potencialidades de la Región. ¿Cómo? En su opinión: reduciendo burocracia y concretando apoyos reales para facilitar la implantación y el desarrollo de nuevos proyectos y actividades, "singularmente en la Industria y los Servicios, desde el Turismo a la Logística, desde la Investigación y el Desarrollo hasta las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, para poder conseguir situar a la Región en torno a la media nacional en PIB y renta por habitante".

La presentación del libro ha contado con la participación del rector de la UMU, José Luján; José Antonio Cobacho, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y José María Albarracín Gil, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), entre otros asistentes.

El libro se puede encontrar en la librería Ramón Jiménez, ubicada en los soportales de la Catedral de Murcia. El importe de su venta se destina la Fundación Jesús Abandonado.

Noticias relacionadas

next