SAN JAVIER. Aidemar y Aema Hispánica serán las empresas encargadas de parte de los parques y jardines de San Javier. El contrato, de una duración de dos años, costará a las arcas municipales cerca de cuatro millones en total, siendo prorrogable por otros dos años.
Las empresas serán responsables de la calidad técnica de los trabajos que desarrolle, además de todo aquello que se produzca mientras sean las responsables de los trabajos. "La empresa adjudicataria presentará cuantos informes referidos a la ejecución del contrato le requiera el Responsable del contrato con objeto de tener visión resumida del servicio realizado. El informe será firmado digitalmente por el técnico redactor de la adjudicataria. Con carácter general, el plazo máximo de entrega del informe solicitado se establece en 7 días naturales que, en caso de urgencia, se reducirá a 2 días hábiles", apunta el pliego.
San Javier advierte en el pliego que durante la vigencia del contrato los parques y jardines deberán tener una imagen aceptable. "El nivel de prestación del servicio será tal, que los elementos incluidos en los espacios verdes mantengan durante todo el periodo de vigencia un nivel de calidad óptima. Éste se alcanzará si los trabajos se ejecutan de conformidad a unos criterios mínimos exigibles a cada labor. El adjudicatario contará con todos los medios idóneos para poder completar los programas de gestión con éxito. Las labores de conservación de los espacios verdes se llevarán a cabo debidamente señalizadas, cumpliendo en todo momento la normativa vigente", añade el pliego.
En cuanto al riego, el Ayuntamiento tiene en cuenta que las empresas deberán ser consecuentes y evitar un despilfarro del agua. "El aporte de agua será el necesario para satisfacer las necesidades hídricas de los elementos verdes situados sobre cada una de las zonas conservadas, debiendo la adjudicataria evitar riegos innecesarios y procurando el ahorro activo de agua. Si el uso del agua fuese incorrecto o se produjeran perdidas por un incorrecto mantenimiento de la red de riego, el Ayuntamiento podrá adaptar medidas sancionatorias que estime oportunas contra la empresa adjudicataria".
En cuanto al abono, el Ayuntamiento distingue las dos formas que deberán usarse. "El abonado de fondo (nuevas plantaciones y/o siembras), que se realizará con abono orgánico y/o químico a incorporar en las labores profundas previas a cualquier plantación, mezclándolo adecuadamente con las tierras del terreno. Y por otro lado, el abonado de mantenimiento que serán dos veces al año para las praderas de césped, y que consistirá en un abonado químico o mineral al principio de la primavera y un abonado orgánico entre los meses de octubre y noviembre. Para el resto de plantas, arbustos, árboles y palmeras el abonado será por necesidad, considerándose de media de una vez al año",apunta.