MURCIA. Aguas de Murcia cambiará de sede. La empresa dejará la antigua estación de Zaraiche, el edificio mítico de La Redonda, que volverá a manos del Ayuntamiento, y trasladará su actividad a una parcela de su propiedad situada en la avenida Miguel de Cervantes, próxima al Centro Comercial Carrefour Zaraiche. Y serán los murcianos los que decidan qué se hace con el antiguo edificio.
El proyecto da otro paso más, al publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación del concurso de ideas. El primer premio, con un importe de 14.520 euros (con impuestos), ha sido para la UTE formada por BAC Engineering Consultancy Group, Nieves Mestre Martínez, Eduardo Roig Segovia, María Herranz Pintor y Manuel Leira Carmena, que ganaron el concurso con su proyecto 'Vergelaria'.
El segundo premio (7.260 euros) ha sido para AGI Architects Spain. El tercero (3.630 euros) ha sido para la UTE Antonio Gómez Guitérrez, Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paraleda Pernas y Javier de Andrés de Vicente. El cuarto premio ha sido para Estudio Metro Arquitectura y Urbanismo y Arkhe Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
El primer proyecto fue elegido, "por su calidad arquitectónica, su imagen novedosa y emblemática, la interpretación del lugar, la posibilidad de modularidad que ofrece la idea al permitir la ampliación o reducción del edificio sin perder sus características esenciales, la utilización de soluciones tradicionales, materiales naturales y elementos de la arquitectura vernácula que dotan a los espacios de un ambiente confortable, sostenible y atractivo, así como por la distribución del programa en amplias áreas versátiles, flexibles y abiertas al exterior".
La nueva sede que será un edificio eficiente, seguro y saludable donde implantar un nuevo modelo de trabajo (el smart working o trabajo inteligente), apoyado en la tecnología, la digitalización, la mejora de los procesos, la optimización y el rediseño de los espacios.
Emuasa que cuenta con oficinas dispersas en distintas ubicaciones del término municipal, unificará las mismas en un único edificio en su nueva sede, "lo que permitirá capitalizar diferentes sinergias tanto en el trabajo diario como en la gestión del servicio a la ciudadanía", según la compañía.
La nueva sede se ubicará en una parcela, de titularidad de Aguas de Murcia, situada en la avenida Miguel de Cervantes. Según las estimaciones, durante la ejecución de la obra se pueden crear más de 100 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, constituyendo una significativa inyección económica para la ciudad que contribuirá a remontar la actual crisis económica producida por la pandemia, informaron fuentes municipales.
De acuerdo a las bases del concurso, el edificio debe contar con cerca de 4.000 m2 de oficinas y 3.300 m2 de zona de aparcamiento, un presupuesto estimado de casi 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. No obstante, será el proyecto de ejecución del edificio, si finalmente es aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad, el que concrete todas y cada una de las funcionalidades necesarias, presupuesto definitivo y plazo de ejecución. Según las estimaciones, podría entrar en funcionamiento en 2026.