MURCIA. Aguas de Murcia cambiará de sede. La empresa dejará la antigua estación de Zaraiche, el edificio mítico de La Redonda, que volverá a manos del Ayuntamiento, y trasladará su actividad a una parcela de su propiedad situada en la avenida Miguel de Cervantes, próxima al Centro Comercial Carrefour Zaraiche. Será un edificio eficiente, seguro y saludable donde implantar un nuevo modelo de trabajo (el smart working o trabajo inteligente), apoyado en la tecnología, la digitalización, la mejora de los procesos, la optimización y el rediseño de los espacios.
El alcalde, José Antonio Serrano, la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, y la presidenta del Colegio de Arquitectos, María José Peñalver, acompañados por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, presentaron el concurso de ideas que permitirá la construcción de esta nueva sede.
El edificio contará con cerca de 4.000 m2 de oficinas y 3.300 m2 de zona de aparcamiento con un presupuesto estimado de ejecución de casi 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Para la realización del proyecto en el que se basará la construcción del nuevo edificio el Ayuntamiento de Murcia, Aguas de Murcia y el Colegio de Arquitectos han convocado un concurso de ideas.
Las tres instituciones comparten así la convicción de que la realización de esta iniciativa es el procedimiento idóneo para garantizar, no sólo la calidad del proyecto que defina estos nuevos espacios, sino también para promover procedimientos transparentes y abiertos a la participación de equipos de arquitectos interesados en desarrollar proyectos innovadores que incluyan los valores de la Sostenibilidad Arquitectónica en el ámbito del trabajo inteligente.
Las ideas que se presenten al concurso deben poner en valor soluciones para conseguir un edificio con un diseño bioclimático acorde a las condiciones del municipio, de modo que se obtenga unas condiciones de confort en un modelo eficiente, sostenible y seguro.
Para ello se deberán tener en consideración aspectos relevantes como la orientación y diseño, para un aprovechamiento máximo de la iluminación natural y utilización de materiales de bajo impacto ambiental.
También se tendrán en cuenta los consumos energéticos, con una promoción del consumo basado en energías renovables mediante la instalación de placas solares u otros sistemas de autoabastecimiento ecológico de energía, que reduzcan entre un 75% y un 90% los consumos respecto a las instalaciones actuales. El proyecto deberá enfocarse al ideal del diseño de un edificio con un consumo energético nulo, con cero emisiones y cero generaciones de residuos.
También se valorará el consumo de agua, con una garantía de uso sostenible de agua a través de instalaciones y aparatos más eficientes como cisternas, grifos, sistemas de riego, de flujo bajo y otros dispositivos que permitan optimizar el consumo.
Asimismo, al tratarse de un servicio esencial y contener infraestructuras catalogadas como críticas a nivel nacional, se requiere de un edificio con zonas securizadas, conforme a las correspondientes normas UNE, especialmente en las dependencias donde se centralizan operaciones directas de la red mediante sistemas de control o análisis de datos, así como las de gestión indirecta de operaciones de campo.
Por otro lado, la nueva situación creada por el contexto de la pandemia covid-19 obliga a implementar nuevas medidas encaminadas a minimizar los nuevos riesgos como la calidad del aire y la ventilación se convierten en una prioridad. El edificio debe de contar con tecnología para evitar contactos, como puertas manos libres, ascensores activos por voz, cerraduras de puertas controladas por teléfono, arcos de acceso, monitores de infrarrojos que pueden detectar automáticamente la temperatura corporal.
La publicación de las bases del concurso de ideas se realizará el 15 de octubre, disponiendo los interesados de tres meses para presentar las propuestas, y realizar todas las consultas que desean, así como solicitar visita a la parcela.
El concurso establece 4 premios: el primer premio, dotado con la cantidad de 12.000 euros y otros tres premios dotados con la cantidad de 6.000 euros el segundo, 3.000 euros el tercero y 2.000 euros el cuarto.
La obtención del primer premio otorgará al ganador, además, la adjudicación del contrato de servicios de redacción del proyecto básico, de ejecución e instalaciones, estudio de seguridad, dirección de obras y dirección de la ejecución.
El Jurado estará formado por representantes del Ayuntamiento de Murcia, del Colegio de Arquitectos y de Aguas de Murcia. Se analizarán los proyectos presentados, para elaborar el informe que dé lugar a la resolución definitiva de las propuestas premiadas.