El proyecto ‘Vergelaria’ gana el concurso para el nuevo edificio de la compañía

Aguas de Murcia cambia de sede y los murcianos decidirán qué se hace con la de La Redonda

20/05/2022 - 

MURCIA. Aguas de Murcia cambiará de sede. La empresa dejará la antigua estación de Zaraiche, el edificio mítico de La Redonda, que volverá a manos del Ayuntamiento, y trasladará su actividad a una parcela de su propiedad situada en la avenida Miguel de Cervantes, próxima al Centro Comercial Carrefour Zaraiche. ¿Pero qué pasará con el antiguo edificio?

Pues serán los vecinos de Murcia los que lo decidan. El alcalde, José Antonio Serrano, anunciaba este viernes que "desde el Ayuntamiento de Murcia abriremos un proceso participativo para que los murcianos decidan el uso de la actual sede de la empresa municipal, situada en la Plaza Circular".

Mientras, el proyecto ‘Vergelaria’ ha sido el ganador del concurso convocado para el diseño de la nueva sede. Así lo comunicaba el Consistorio en un comunicado. El jurado compuesto por miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, del Ayuntamiento de Murcia y técnicos de la empresa municipal, se ha reunido en diferentes ocasiones, debatiendo, valorando y calificando los proyectos presentados hasta llegar por unanimidad a un consenso en la elección de los cuatro finalistas y tres accésits.

El Consejo de Administración de Aguas de Murcia estudiará, en su reunión del próximo mes de junio, la viabilidad del proyecto y, si procede, formalizará su autorización para licitar las obras.

El primer premio se ha otorgado al proyecto 'Vergelaria', de la UTE formada por BAC Engineering Consultancy Group, Nieves Mestre Martínez, Eduardo Roig Segovia, María Herranz Pintor y Manuel Leira Carmena.

Este proyecto se ha elegido, según el jurado "por su calidad arquitectónica, su imagen novedosa y emblemática, la interpretación del lugar, la posibilidad de modularidad que ofrece la idea al permitir la ampliación o reducción del edificio sin perder sus características esenciales, la utilización de soluciones tradicionales, materiales naturales y elementos de la arquitectura vernácula que dotan a los espacios de un ambiente confortable, sostenible y atractivo, así como por la distribución del programa en amplias áreas versátiles, flexibles y abiertas al exterior".

La nueva sede será un edificio eficiente, seguro y saludable donde implantar un nuevo modelo de trabajo (el smart working o trabajo inteligente), apoyado en la tecnología, la digitalización, la mejora de los procesos, la optimización y el rediseño de los espacios.

Noticias relacionadas

next