CARTAGENA. La Agencia Marítima Blázquez pondrá en marcha en los próximos meses unas instalaciones con establos para la exportación de ganado vivo. La superficie, que ocupará alrededor de 2.500 metros cuadrados, quedará establecida en Escombreras junto con el resto de instalaciones que la empresa tiene en el muelle Príncipe Felipe y que ocupan una superficie total de 4.500 metros cuadrados.
La intención de la empresa cartagenera, fundada a principios del pasado siglo, es que las obras se puedan poner en marcha tras el verano y estén finalizadas en un par de meses. Junto a estos establos, hay que añadir otros 2.000 metros cuadrados repartidos entre las ya construidas sombras para camiones, una zona delimitada para evitar que el ganado se escape del recinto cerrado, almacenes para paja y pienso, oficinas para los inspectores de fronteras, básculas para los pesajes y todas los emplazamientos que tienen que ver con bienestar animal (limpieza y desinfección), por lo que avanza en el camino de exigencias de la Comisión Europea y cierra con este establo el círculo.
Y es que la empresa inició en 2001 las cargas de ganado, pero fue a partir de 2010 cuando inicia la construcción de una serie de instalaciones antes mencionadas para adaptarse a la normativa europea de 2005. Las de ahora son un paso más para dar cumplimiento y garantizar el bienestar animal. La Agencia, recordemos, es administrada desde 1939 por la familia Moncada y es pionera en el Puerto de Cartagena entre servicios regulares.
La evolución exportadora en el tráfico de ganado vivo en Cartagena ha sido exponencial en este siglo del que llevamos dos decenios. Arranca 2001 y hasta 2011 el trabajo es escaso e irregular. Fue a partir de 2010 cuando se empieza a embarcar ganad vivo para la exportación con cierta regularidad, ya que el precio de mercado justificaba la operativa. Se pasó de los 11 barcos de 2012 a los 135 barcos y 776.000 cabezas de 2020. Es un crecimiento exponencial (el tráfico se multiplicó por 12) en este periodo. A día de hoy se ha convertido en un tráfico maduro con una evolución menos pronunciada pero con un gran asentamiento.
En los últimos tres años Cartagena se ha convertido en el principal puerto exportador de la Unión Europea de ganado vivo. La exportación principal deriva a Líbano, Libia, Jordania, Arabia Saudí y Argelia.