Hoy es 22 de enero

Las instalaciones, en las que se invertirá un millón de euros, estarán operativas previsiblemente a finales de 2024

La Agencia Marítima Blázquez y Bovisa explotarán durante 20 años la nueva terminal portuaria para el embarque de ganado vivo

4/03/2024 - 

CARTAGENA. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el otorgamiento de concesión administrativa, por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena en su sesión de 19 de diciembre de 2023, a la mercantil Terminal Ganadera del Mediterráneo -formada por las empresas Agencia Marítima Blázquez y Bovisa-, para construir y explotar una Terminal Portuaria para el embarque de ganado vivo en el Muelle Príncipe Felipe de la Dársena de Escombreras, por un plazo de veinte años.

Tal y como describe el BOE, la superficie de dominio público otorgado es de 4.677 metros cuadrados, de los que 3.000 serán para corrales, y que contará con capacidad para 7.000 cabezas, de entre 20 y 30 kilogramos y 700 terneros de 650 kilogramos. Por su parte, la tasa por ocupación de superficie: 17.632,29 euros/año. Tasa actividad industrial: 0,30 euros/tonelada, según precios vigentes en 2023.

La empresa invertirá alrededor de 1 millón de euros en unas instalaciones que tratan de consolidar este tráfico de ganado vivo en el Puerto de Cartagena, principalmente exportador. La previsión es que esté operativa a finales de este 2024.

Los corrales de la infraestructura de Escombreras dispondrán de comederos, bebederos y camas de paja para el ganado y estarán comunicados con un circuito por donde transitarán los animales hasta la manga del barco. Además, habrá cuidadores y veterinarios para atender el tráfico de ganado.

Cartagena se ha convertido en una referencia en el tráfico de ganado vivo, subrayó el vicepresidente del Puerto y los principales clientes proceden de Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Catalunya. Por su parte, el ganado suele ir como destino principal al norte de África -Libia y Marruecos, aunque también Líbano y Arabia Saudí, en Oriente Próximo, también se encuentran entre los lugares de camino para este sector.

Cerca de 25 años exportando, con 80.000 terneros al año

La empresa alcantarillera Bovisa, socio de la Agencia Marítima Blázquez, se volcó en el año 2000 en la exportación de ganado vivo, centrando sus objetivos en desarrollar el mercado de Oriente Medio  y estableciendo relaciones comerciales vía marítima con Líbano.

Las cifras actuales de Bovisa reflejan un movimiento de 70.000-80.000 terneros al año -tal y como indica su portal web- y están presentes en países de Oriente Medio como Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Marruecos y Turquía, consolidados en el mercado Bovino e involucrados en el Ovino. Desde hace 20 años, colaboran con la mercantil libanesa Sleiman Company For Livestock, una naviera que a su vez es ganadera y con una amplia experiencia en el transporte marítimo de animales vivos.

Noticias relacionadas

next