forma parte de una licitación de más de 220 millones de euros

Aena invierte 3 millones para renovar el contrato de la limpieza del aeropuerto de Corvera

28/03/2024 - 

MURCIA. Aena vuelve a rascarse la billetera para poner en marcha un nuevo contrato millonario. Si hace unos meses completaba el macrocontrato de la seguridad, ahora llega el turno de la limpieza, pues el gestor aeroportuario ha lanzado una licitación en búsqueda de empresas que se hagan cargo del mantenimiento de todas sus terminales, incluida la de Corvera.

Así, este concurso público cuenta con un presupuesto total que supera los 220 millones y se encuentra dividido en tres lotes. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se ubica en el primero de ellos, cuyo importe puede ascender en total hasta los 96 millones de euros.

Aunque forma parte de un todo, Aena ha calculado el coste de la limpieza de la terminal de Corvera en unos 2,5 millones de euros, impuestos excluidos. No obstante, si bien es cierto que la Administración pública no se abona el IVA a sí misma, el valor total del contrato asciende hasta rozar los 3 millones de euros.

Ahora, las empresas del gremio que quieran participar en esta licitación tienen hasta el 6 de mayo para presentar sus ofertas a estos lotes, donde el apartado económico cargará con todo el peso de las valoraciones, pues el precio supondrá el 100% de la nota final para la adjudicación.

Estos contratos contarán con una validez de cuatro años a partir de la fecha indicada en el acta de inicio. No obstante, los pliegos contemplan una prórroga de 12 meses, de forma que la empresa adjudicataria recibiría una remuneración correspondiente a esa anualidad. Cabe recordar que los 220 millones de presupuesto suponen de media un incremento del 8,04% respecto a los importes de adjudicación actualmente en vigor.

En concreto, el mantenimiento de los aeropuertos incluye la limpieza de las zonas para pasajeros del terminal, de los aseos y de los elementos singulares. Además, la empresa adjudicataria también deberá hacerse cargo de la gestión de los carros portaequipajes y de la desinfección y control de plagas.

En estos momentos la empresa encargada de gestionar la limpieza del aeropuerto de Corvera es Limcamar, que renovó con Aena el pasado 2022 por un periodo de tres años, un contrato que tenía un valor estimado de 1,7 millones. En consecuencia, no se espera que la próxima adjudicataria inicie su actividad hasta el 5 de mayo del 2025.

Noticias relacionadas

next