alcanzará una plantilla total de 5.000 personas

La molinense Sureste sumará 1.300 trabajadores al hacerse con la seguridad de 10 aeropuertos

23/11/2023 - 

MURCIA. Aena adjudicó a comienzos de este mismo de noviembre el contrato por el que le confiaba a la molinense Grupo Sureste la gestión de la seguridad de 10 de sus aeropuertos durante los próximos 4 años. La compañía, que recibirá por estos servicios más de 200 millones de euros, también verá crecer su tamaño como consecuencia de esta licitación, pues la firma necesitará otros 1.302 empleados para atender a estos trabajos. La mayor parte de ellos, hasta 1.085, serán vigilantes de seguridad, mientras que los 217 restantes se incorporarán a la empresa molinense como trabajadores auxiliares.  

La mayor parte de este personal irá destinado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde Grupo Sureste asume la seguridad de los equipajes facturados, es decir, aquellos que viajan en la bodega de los aviones. No en vano, se tendrán que supervisar más de 16,5 millones de equipajes al año, de manera que esta terminal requerirá más de la mitad de los empleados que se incorporarán próximamente a la compañía.

La empresa molinense cuenta con una división aeroportuaria desde 2020, cuando fue elegida para encargarse durante dos años de la vigilancia de otros seis aeropuertos de España: Valencia, Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Málaga-Costa del Sol y FGL Granada-Jaén.

Este contrato, que está próximo a la conclusión del servicio, suponía en sus inicios la contratación más de 600 personas bajo el paraguas de Sureste, una cifra que posteriormente se fue incrementando. Por tanto, la integración de 1.302 trabajadores en la compañía supondrá un incremento neto de más de 400 empleados en la plantilla de Sureste hasta una cifra próxima a las 5.000 personas en total para el próximo año.

"Los planes de la compañía, que no ha perdido su carácter familiar y que mantiene su sede en la Región de Murcia, pasan por seguir incrementando su nivel de referencia y liderazgo, a partir de un crecimiento orgánico que prima la reinversión de los beneficios en el propio fortalecimiento del grupo empresarial", señala el presidente de Grupo Sureste, Raúl Colucho, en conversaciones con Murcia Plaza.

Comienzo del servicio

La empresa molinense empezará a prestar sus servicios de vigilancia antes de que acabe en año en cuatro de los aeropuertos que le han sido adjudicados, es decir, en Jerez, Alicante, Sevilla y Madrid-Barajas. Los seis restantes, dado que el servicio actual estaba contratado hasta enero, no será hasta el próximo 2024 cuando empiecen a operar desde allí. Este es el caso de Salamanca, Valladolid, Madrid-Cuatro Vientos, Córdoba, Badajoz y Albacete.

Según los propios datos estadísticos de AENA, el volumen total de usuarios de estos aeropuertos supera los 216,6 millones tan solo en los nueve primeros meses de este año. Madrid Barajas, con casi 45 millones de pasajeros; Alicante-Elche, con más de 12; y Sevilla con cerca de 6 millones de pasajeros en 2023, son los más destacados.

Esta adjudicación consagra a Sureste como uno de los grupos empresariales más solventes dentro de su sector, con crecimientos que han permitido incrementar notablemente sus niveles de facturación en los últimos años. No en vano, espera duplicar los 100 millones de cifra de negocios con los que cerró el 2022 hasta alcanzar los 200 millones en el 2024.

"El potencial se extiende además a otras áreas de negocio, como la Divión Retail, especializada en proveer de sistemas de seguridad y personal de vigilancia a centros y complejos comerciales, habiéndose suscrito ya importantes contratos con clientes como la multinacional Carrefour", sostiene Colucho.

Noticias relacionadas

next