MURCIA. La consejería de Salud ha activado la fase de asistencia presencial para los pacientes por coronavirus que se encuentran en aislamiento domiciliario. A partir de ahora, los médicos de cabecera se desplazarán a casa de aquellos enfermos cuyos síntomas empeoren. Un total de 478 personas contagiados permanecen en cuarentena en sus hogares, según el último balance, difundido este jueves, aunque se trata de una cifra en constante evolución debido al avance de la pandemia. Estas personas reciben atención telefónica, pero si su estado de salud se complica, recibirán tratamiento presencial.
El médico asignado a cada paciente determina el pase a esta segunda pase. "El empeoramiento de los síntomas se suele producir al quinto o sexto día", según explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la comparecencia de este viernes. El facultativo evaluará el estado del enfermo, siguiendo una tabla de criterios médicos. Todos los centros de salud disponen de una ambulancia para efectuar estos seguimientos.
Además de los positivos, la Consejería tiene contabilizadas cerca de 25.000 casos posibles y contactos estrechos. Es decir, los casos posibles, que ascienden a unos 12.000, son aquellas personas con síntomas del virus pero que no han podido hacerse la prueba; los contactos estrechos, unos 13.000 en la Región, son aquellas que han estado en contacto con infectados. Sendos casos también son vigilados y atendidos telefónicamente por la atención primaria de la Región. La cifra de casos sospechosos o contactos estrechos se ha disparado en apenas tres días, ya que el martes había recontados unos 15.400 murcianos.