pandemia

Los médicos hacen seguimiento a 7.500 casos posibles y a casi 8.000 contactos de contagiados

24/03/2020 - 

MURCIA. Unos quince mil murcianos sospechosos de coronavirus están vigilados desde sus casas por los médicos del Sistema Murciano de Salud. Estas personas no han podido hacerse la prueba diagnóstica del PCR pero son atendidas por teléfono. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha detallado que se hace seguimiento individual de 7.502 posibles infectados porque presentan síntomas y que deben confinarse en sus hogares durante quince días. Los sanitarios también estudian a otras 7.942 personas que mantuvieron contacto con contagiados y que ahora permanecen en cuarentena y observación en sus domicilios. 

La atención primaria se ha volcado en la batalla contra la propagación del Covid-1 desde que la Región entró en al fase de II de Mitigación, activada el pasado martes. Todos los posibles casos se atienden por teléfono desde los centros de salud. Los médicos preguntan por el estado de salud y los someten a un cuestionario evaluador para ver cómo evolucionan, cómo se encuentran y si aparecen síntomas. Es un seguimiento médico individualizado para que sigan las recomendaciones y tengan la asistencia sanitaria que requieren en cada momento, como así explicó el consejero.

Con este servicio, dijo Villegas, se trata de romper cadenas de propagación del virus. "Es una medida para blindar al personal sanitario, que es el escudo de protección de la población, y atenuamos la presión hospitalaria para destinar los recursos a los casos más graves, con riesgo a la vida", expuso. 

Desde hace una semana está habilitada la cita al centro de salud por sospecha de coronavirus, que deberá ser concertada por teléfono o a través del portal web del paciente (www.murciasalud.es). El médico de cabecera, que contactará en menos de 24 horas con el paciente, atiende personalmente a las personas con síntomas y se encargará de hacer seguimiento a los ciudadanos en cuarentena. El propio sanitario decida si hay que enviar una ambulancia para tratar al enfermo.

Desglose por áreas

El área administrativa de Salud con más casos posibles es Cartagena, con 1.453 personas en observación. Las tes zonas que comprenden la metrópolis de Murcia suman 3.723 casos, repartidos en 1.225 personas en Murcia Oeste (que suma La Arrixaca y ciudades como Alcantarilla y Mula), 1.189 en el Este (con hospitales como el Reina Sofía) y la Vega Media con 1.309 presuntos positivos (con centros como el Morales Meseguer y localidades como Molina de Segura). 

En el resto, hay 850 casos posibles en Lorca, 451 en el Mar Menor, 441 en el Altiplano, 431 en el Noroeste y 153 en la Vega Alta.

Noticias relacionadas

next