Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

actuaciones al aire libre

Un total de 28 municipios se apuntan a pasar 'Las noches al raso' este verano

Cultura lanza la convocatoria del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música para el próximo año dotada de 400.000 euros

23/06/2020 - 

MURCIA. Un total de 28 ayuntamientos de la Región se han sumado a la iniciativa Noches al raso, enmarcada en el Plan CREA de la Consejería de Cultura, para la celebración de espectáculos al aire libre durante este verano. Para ello, dispone de una partida de 150.000 euros que servirá para sufragar el 75% del caché de los profesionales del teatro, la danza o la música cuyas actuaciones se vayan a programar en las distintas localidades. Se trata de una forma de apoyar la organización de eventos durante el verano por parte de los consistorios, que serán los encargados de facilitar el espacio público equipado para la actuación, asegurando los requerimientos técnicos para el evento y garantizando que se cumplen las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la celebración de espectáculos culturales al aire libre.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, quien informó, por otra parte, de que este miércoles se publicará la orden para la puesta en marcha del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia para el año 2021, al que se destinan 400.000 euros. De esta forma, los ayuntamientos, con sus teatros y auditorios, y las compañías de teatro, danza, música y los circos podrán proponer sus espectáculos -a partir del jueves y hasta el 8 de julio- para ser programados en los distintos escenarios durante el próximo año. 

El objetivo de esta iniciativa es promover que al conjunto de los ciudadanos de la Región tengan acceso a una oferta cultural de calidad, descentralizada y cercana. También promover las industrias culturales como fuente de riqueza, empleo y mejora de la sociedad, y propiciar que este tejido dé salida profesional a los muchos talentos emergentes con los que contamos en la Región de Murcia.

El próximo año será el segundo año del Circuito Profesional después de que se pusiese en marcha el Plan Escena en 2014, primero de una forma modesta, pero creciendo año a año hasta llegar a la dotación actual del Circuito. Además, desde Cultura se espera que el número de ayuntamientos que se adhiera crezca desde los nueve adheridos en 2020, dado la amplia participación de iniciativas como Noches al raso.

Moreno indicó que “la crisis sanitaria ha hecho que se alterase toda nuestra vida y también el Circuito, pero sigue en marcha y los nueve ayuntamientos adheridos están formalizando en estos días sus propuestas para lo que resta del año. Asimismo, desde el primer momento el Plan CREA ha tenido muy presente cómo está afectando a nuestros profesionales la crisis del coronavirus y hemos actuado con su colaboración. Esta nueva convocatoria de Circuito viene a darles cierta certidumbre para su actividad de cara al futuro”.

El Circuito supone la conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión para la realización de una programación de calidad, estable y continua, no circunstancial o esporádica, en toda le Región.

Además, otro de los objetivos de esta iniciativa era generar un catálogo de espectáculos de compañías murcianas, tanto para los programadores de los ayuntamientos que participan en el circuito regional, como para los programadores de otros circuitos regionales. Este catálogo, estará disponible en el aparado del Circuito de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, y el de este año cuenta con una oferta de 139 espectáculos de 40 compañías y productoras murcianas. Cabe recordar que el 60% de las obras que se programen dentro del Circuito tienen que ser de profesionales de la Región.

“En definitiva, seguimos trabajando con el sector de las artes escénicas y música para que siga creciendo y desarrollando su trabajo, ahora más que nunca; y apoyamos a los ayuntamientos a contar con una programación estable y de calidad para ofertarla al millón y medio de murcianos”, concluyó la consejera de Cultura.


Noticias relacionadas

next