MURCIA. El Comité Covid ha flexibilizado este lunes las restricciones a los hosteleros tras semanas sin cambios, una modificación que ha dejado un sabor agridulce en el sector. Por un lado, ha supuesto "un respiro" para los hosteleros, que recuperan así las cenas, aunque estos cambios "han llegado tarde", según valora a Murcia Plaza el presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia y miembro de Hostemur, José María Rubiales.
El principal cambio es que el toque de queda se retrasa una hora, de las diez de la noche a las once. Además, en las terrazas, donde sólo podía haber cuatro comensales no convivientes, ahora se podrá sumar hasta seis. Los cambios se harán efectivos el miércoles.
Lo que no ha variado es el número de comensales en interior, que seguirá siendo de cuatro por mesa en un aforo del 30% del espacio del local. Asimismo, las familias que convivan en el mismo domicilio seguirán pudiendo ocupar las mesas sin limitaciones. El servicio en barra también permanece anulado.
Estas modificaciones han supuesto "un alivio, aunque hemos perdido semanas muy importantes", explica Rubiales. Y es que desde Hostemur ya habían pedido estos cambios en diversas ocasiones. Pese a todo, "esta hora de más nos da la vida", asegura el representante, porque se pueden recuperar las cenas, algo que "animará a algunos hosteleros a sacar personal del ERTE", vaticina.
Por el contrario, el hecho de que la flexibilización se haya hecho de rogar ha dejado "unas vacaciones muy complicadas" para el sector, que ha visto en muchos casos cómo pasaba la Semana Santa sin pena ni gloria. "Además de las limitaciones, el tiempo no nos ha acompañado", lamenta Rubiales, quien recuerda que la hostelería "tras nueve semanas abierta, ha demostrado que ofrece un ocio seguro".
Por su parte, Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, publicó en su cuenta de Twitter que la medida "sigue sin ser suficiente para salvar al sector, pero es un paso". Además, Jiménez recordó que las "ayudas directas no llegan" y que los presupuestos se "siguen sin aprobar", lo que impide que se tramiten las ayudas prometidas por la Comunidad. "Ojalá no sea demasiado tarde para muchos hosteleros y sus familias", deseó Jiménez en el mismo mensaje.