MURCIA. "No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”. Esta frase de Robert Capa se podría aplicar a las imágenes de la exposición Te invito a mi casa, que hasta el 4 de enero se puede contemplar en el bar La Libélula de Murcia.
La fotografía ha sido la tarjeta de presentación que algunas familias murcianas han utilizado para dar a conocer cómo son sus hogares y dar de este modo visibilidad a la realidad de las infraviviendas, del chabolismo y, en definitiva, de la ausencia de una vivienda digna que les impide cubrir sus necesidades más básicas.
Se trata de una muestra organizada por la Asociación Habito Murcia, realizada por los participantes del Proyecto Habitando que asistieron al taller Ver, Sentir y Actuar. Entre otras actividades, estas familias visitaron durante el taller una exposición de fotografía y se les habló de cómo la imagen potencia, refleja y sirve para denunciar determinadas situaciones. Es por ello, que la fotografía ha sido también la vía que han utilizado estas familias murcianas para mostrar visualmente al resto de la sociedad lo que significa, lo que representa, habitar en una infravivienda.
“La fotografía es una herramienta poderosa de visualización y comunicación. La idea es denunciar una situación a través de una actividad artística como es la fotografía”, asegura Lola Martínez, de la Asociación Habito, quien cuenta que cada una de las imágenes va acompañada de una leyenda que las contextualiza.
“Muchas familias viven situaciones de exclusión social, cuya situación se agrava cuando residen en chabolas, derribos e infraviviendas. No tener una vivienda digna es uno de los principales obstáculos para la inclusión de esta población”, explica.
Durante el acto de inauguración de Te invito a mi casa en La Libélula, se proyectó el vídeo ¿Qué es para ti una casa? y se realizó una actividad participativa entre los asistentes sobre el derecho a la vivienda.
Habito Murcia es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito regional que se constituyó en el año 2007 amparada por Cáritas Diócesis de Cartagena, Fundación Secretariado Gitano y Copedeco S. Coop. Desarrolla acciones para atenuar esta problemática y colabora con las Administraciones Públicas para el desarrollo de iniciativas en materia de exclusión residencial. Además de trabajar en la incidencia y sensibilización para dar a conocer con más detalle la necesidad y urgencia de dar respuestas de política social.