Fotografías de Juan Leal expuestas en Las Claras
MURCIA. Muchos conocen la parroquia San Francisco Javier del murciano barrio de San Antón como 'la iglesia del padre Joseíco', aunque no todos llegaran a conocer a este carismático cura que dejó una gran huella entre sus feligreses. Precisamente una fotografía del padre Joseíco, montado en el ciclomotor que utilizaba para desplazarse por el municipio, ha sido la elegida para la portada del catálogo de la exposición Juan Leal, fotoperiodista murciano entre dos siglos, que se podrá visitar, en la sala Pablo Puente del Centro Cultural Las Claras hasta el 23 de febrero.
Se trata de una de las 63 fotografías que componen esta exposición que rinde homenaje al fotoperiodista murciano Juan Leal, a través de cuyo trabajo gráfico se puede recorrer más de cuarenta años de la historia reciente de la Región de Murcia y retroceder en el tiempo para volver a ver al padre Joseíco con su sotana en moto; al artistazo Pepe Lucas en la Estación de Autobuses 'a pie de obra'; o al gran Párraga con una de sus obras y haciendo gala de su buen humor, entre otros muchos personajes y escenas que despiertan recuerdos y en más de una ocasión también una sonrisa. La muestra organizada por la Fundación Cajamurcia, en colaboración con La Verdad, ha contado como comisario con otro fotógrafo que conoce muy bien a Juan Leal, Enrique Martínez Bueso, jefe de Fotografía del diario donde han trabajado muchos años juntos.
No ha debido de ser una tarea fácil para el comisario, ya que ha tenido que seleccionar 63 instantánea entre las miles de fotografías que Juan Leal ha realizado durante más de cuarenta años. El resultado es un viaje a un tiempo no muy lejano, durante el cual se pasa del blanco y negro de la prensa escrita al color que se fue incorporando, deteniéndose este tren de la memoria en los momentos más significativos de la historia reciente de la Región. Tanto es así, que esta exposición se convierte en un buen reflejo de la sociedad murciana en el tránsito del siglo XX al XXI.
Entre las imágenes expuestas, los visitantes podrán reconocer a figuras clave de las últimas décadas: políticos, artistas, deportistas y personajes tan emblemáticos de la Murcia de la época. Es es el caso del obispo Javier Azagra, el cocinero Raimundo González, la actriz Margarita Lozano, el aguileño Paco Rabal, el escultor José Sánchez Lozano o el pintor Manuel Avellaneda, así como un joven Arturo Pérez-Reverte o un Pedro Cano retratado en el año 1983, entre otros muchos.
Son numerosos los políticos que desfilan también por esta exposición que, además, muestra la destreza con la que Juan Leal supo captar a ciudadanos anónimos como testigos de los acontecimientos más relevantes de los últimos años: algunos adversos como sucesos, riadas, manifestaciones y protestas vecinales, y otros de carácter festivo como las romerías o los partidos del Real Murcia. No faltan tampoco distintas imágenes de miembros de la Familia Real en distintas visitas a la Región, desde Juan de Borbón al Rey ahora emérito y al entonces Príncipe Felipe en el AGA.
"Además de dar a conocer el gran valor testimonial y sociológico de este trabajo fotográfico, la Fundación Cajamurcia ha querido con esta exposición rendirle a Juan Leal un merecido homenaje por su magnífica trayectoria profesional como 'cronista gráfico' de excepción durante casi cinco décadas", señalan desde la entidad, que recuerda que el fotógrafo se inició en este oficio en 1963, cuando, con tan solo 14 años, comenzó a trabajar como aprendiz en el estudio de Tomás Lorente, en la calle Polo de Medina de Murcia. Desde entonces, la relación de Juan Leal con el periodismo gráfico es ininterrumpida hasta 2011, fecha en la que se jubila arropado por todos sus compañeros de profesión, entre los que conserva grandes amigos.
Con motivo de esta muestra, la Fundación Cajamurcia ha editado un catálogo de ochenta y ocho páginas con reproducciones de las sesenta y tres fotografías expuestas y varias instantáneas del propio Juan Leal. A modo de 'cápsula del tiempo', esta publicación ayudará a conservar y fijar en la memoria colectiva de los murcianos esta selección de fotografías que en su día sirvieron para ilustrar las noticias más relevantes y que ahora, reunidas en esta publicación, componen una secuencia gráfica de los hechos más significativos acontecidos en la Región en las últimas décadas.