ENTREVISTA A MARIANO VIVANCOS, PRESIDENTE DEL JAIRIS ALCANTARILLA

"Se trabaja para salir en LEB Plata y soy optimista, es una ocasión que no se debe dejar escapar"

Tras seis años en la presidencia y cuatro más como directivo deja el club decano del baloncesto regional en su mejor momento histórico pues el equipo femenino está consolidado en la LF2 y el masculino debutará en la tercera categoría nacional si, como parece que ocurrirá, logra los apoyos necesarios para inscribirse

8/07/2020 - 

ALCANTARILLA. En apenas 24 horas dejará de ser el presidente del Jairis Alcantarilla, club decano del baloncesto regional, después de seis años en el cargo y cuatro más en la directiva, y sale de la entidad en su mejor momento, con el equipo femenino consolidado en la LF2, que es la segunda categoría nacional de chicas; y con el masculino ascendido a la Liga LEB Plata, tercer escalón masculino en el que competirá si, como se espera, se logra el respaldo económico necesario. 

Mariano Vivancos Serrano (Murcia, 24 de junio de 1967), quien cede el testigo a Salvador Costa, directivo y director deportivo con él, se queda con "la confianza" que han dejado en la gente durante todos estos años. "Se han hecho bien las cosas en lo deportivo y en lo institucional", comenta este responsable de mantenimiento en un hotel y un apasionado del mundo de la canasta que a partir de ahora, tras ser partícipe de la progresión de un club referente, será simplemente un aficionado más.


- Pasó a ocupar la presidencia en 2014 en sustitución de Andrés Francés. ¿Han cambiado mucho las cosas desde entonces? 

- Algo sí. Cuando llegué y el equipo estaba en Primera Nacional no había mucho dinero y nos encontrábamos con dificultades. Ahora, por suerte, contamos con mucho más apoyo social y económico para trabajar en el fomento del baloncesto.

- Ese apoyo es necesario para que el club milite con su equipo sénior masculino en la la Liga LEB Plata 2020/2021 tras obtener una de las plazas otorgadas por la Federación Española. ¿Cree que será posible?

- Se está trabajando para ello y soy optimista. Pienso que el club tendrá el respaldo que hace falta a nivel empresarial e institucional para sacar equipo en esta categoría. Es una ocasión que no se debe dejar escapar.

"Ahora hay con mucho más apoyo social y económico para trabajar en el fomento del baloncesto que cuando llegué … Esto no es el Real Madrid ni el Barcelona y si estamos en el Jairis es simplemente por amor al arte"

- ¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de dejarlo y qué le ha dicho a su sucesor?

- Ya se había cumplido una etapa y por ello me desvinculo del club, pero si me piden ayuda la daré. A Salva le digo que tenga mucha paciencia con la familia, pues la presidencia absorbe mucho y te quita muchas horas de tiempo.

- ¿Y compensa?

- Claro que compensa. Esto no es el Real Madrid ni el Barcelona y si estamos en el Jairis es simplemente por amor al arte, porque quieres y porque te gusta. Es algo que te llena.

- El Jairis es decano en la Región, pues se fundó en 1954 y lleva funcionando desde entonces. ¿Cuál es la clave para aguantar tanto tiempo?

- Es mucho tiempo, la verdad, y sin cambiar de nombre, lo cual tiene mucho mérito. Otros se han ido al garete y si eso no ha sucedido con el Jairis es porque siempre hemos tenido los pies en el suelo.

- ¿Qué es lo que más destaca de sus años en la presidencia?

- La sensación que hemos dejado en la gente, en los aficionados, que han visto como hemos ascendido y a la temporada siguiente hemos salido en la competición que nos habíamos ganado. Esto significa que se han hecho bien las cosas en lo deportivo y en lo institucional y que se confía en quienes hemos estado en el club. Sinceramente no es fácil generar ese grado de confianza.

- A nivel de resultados se puede decir que se va por la puerta grande. ¿Está de acuerdo?

- Hay que poner en valor lo que hemos conseguido hasta ahora. Hay ciudades como Cartagena y Lorca que no tienen equipo en la LEB Plata. El nuestro es un pueblo grande, de 42.000 habitantes, y contamos con un equipo en la Liga Femenina 2 y seguramente tendremos a otro en una competición como la LEB.

"En la LEB Plata el objetivo tiene que ser el de competir dignamente sabiendo que estaremos centrados en la permanencia, mientras que el femenino más pronto que tarde debería ascender a la máxima categoría"

- Pueden presumir de contar con el equipo femenino más representativo del baloncesto autonómico. ¿Piensa que esto tampoco se resalta como debería hacerse?

- Fue un hito situar al Jairis en la LF2, pues nadie en la Región había llegado hasta ahí y nadie más que nosotros lo ha hecho a pesar de que la UCAM lo intento hace tiempo y metió dinero para ello y también lo persiguió el Capuchinos.

- Aunque ya no estará dentro del club, ¿cuáles cree que deben ser los objetivos para los principales equipos del Jairis a corto y medio plazo?

- En la LEB Plata tiene que ser el de competir dignamente sabiendo que estaremos centrados en la permanencia, mientras que el femenino más pronto que tarde debería ascender a la máxima categoría. Tras haberlo consolidado en la LF2 hay que dar un paso más.

Noticias relacionadas