Exposición en el luzzy de cartagena

'Paisaje de desolación' y otras imágenes sobre campos, muros y encrucijadas: activismo desde la fotografía 

31/01/2020 - 

MURCIA. "Busqué una foto que reflejara las diferencias que existen aquí, la situación que vivimos, aquello que nos indigna tanto y ante lo que a veces no sabemos cómo reaccionar, qué hacer: la diferencia Norte-Sur, la desigualdad, la violencia que se vive en fronteras. Todo lo que cualquiera odia y desprecia. Pero ante lo que muchos -personas, instituciones, gobiernos...-  reaccionan cerrando los ojos por distintas razones". Así describía el fotógrafo José Palazón la imagen que ha dado la vuelta al mundo bajo el título de Paisajes de desolación, que muestra a un grupo de migrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf. Esta impactante fotografía es una de las que se incluye en la muestra Campos, Muros y Encrucijadas, que se podrá ver en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy hasta el 14 de febrero (la inauguración es este viernes, a las 19.00 horas). En ella los fotógrafos y activistas José Palazón y Paloma Comuñas denuncian a través de la imagen la situación, en muchas ocasiones ignorada, que sufren los refugiados y migrantes.

Esta actividad se enmarca dentro de las VI Jornadas Aquí sólo queremos ser humanos', organizadas por Cartagena Piensa, de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

José Palazón (Asociación PRODEIN) se hizo mundialmente conocido con Paisajes de desolación aunque lleva cerca de dos décadas denunciando las vulneraciones de derechos humanos en la ciudad fronteriza de Melilla. Sus imágenes e informaciones han difundido los abusos en la valla, han dado voz a quienes no eran escuchados y han logrado abrir hasta investigaciones judiciales. Con sus fotografías ha puesto el foco en un lugar al que pocos miraban.

De hecho, Paisajes de desolación se ha convertido en símbolo de la desigualdad de la frontera sur de Europa, habiendo sido publicada en medios internacionales como el New York Times o The Guardian. Además, ha sido merecedora de premios como el Gabriel García Márquez, el World Press Photo o el Ortega y Gasset de Periodismo.

Por su parte la fotógrafa Paloma Comuñas es miembro de la asociación Amigos de Ritsona, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas y migrantes. Las fotografías de la exposición del Luzzy de Comuñas mostrará la obra de sus viajes a los campos de refugiados en Grecia. Recientemente, Comuñas ha publicado el fotolibro La Otra Orilla, donde denuncia la situación de la que ha sido testigo. 

Con esta exposición en el Luzzy se quiere mostrar como funcionan las dinámicas de control fronterizo y las condiciones de acogida en los campos de refugiados. 

Noticias relacionadas

next