MURCIA. Ha sido un buen año para los ricos. Al menos así lo refleja el ranking de las familias más adineradas de España que ha elaborado El Mundo y en el que figuran varios empresarios murcianos entre los 200 primeros. De hecho, las mayores fortunas regionales vieron aumentar su patrimonio más de un 5% en el último año.
En concreto, entre las 200 personas más adineradas del país hay ocho afortunados empresarios, siete hombres y una mujer, que representan a las mayores fortunas familiares de la Región: Tomás Olivo, Tomás Fuertes, Encarna Piñero García, Francisco Montoro, Familia Vivancos Muñoz, Emilio Restoy y Antonio Muñoz Beraza y José García-Carrión.
Entre todos ellos, acumulan un patrimonio de 7.215 millones de euros, que suponen 335 millones de euros más que hace un año. Han visto, por tanto, aumentar sus fortunas en un porcentaje inferior al nacional aunque aún así de forma considerable y en un año en el que ya se advirtió una cierta ralentización.
Dos de ellos, además, tienen el privilegio de situarse en el denominado "Club de los 1.000 millones", Tomás Olivo y Tomás Fuertes, y acompañan así a las 57 fortunas más cuantiosas y que este año da la bienvenida a seis más que el anterior ejercicio. Sin embargo, no tiene la Región representantes en el selecto y superreducido grupo de las fortunas que superan los 5.000 millones de euros. Ni están ni se les espera, ya que esta pequeñísima élite está formada por tan solo siete familias españolas que, además, cada año son más ricas.
En esa privilegiada lista el primer ciudadano de la Región que aparece es el cartagenero Tomás Olivo, en el puesto número 11 y a sólo un puesto del 'top ten', con un patrimonio que alcanza la friolera cifra de 2.900 millones de euros. Precisamente Murcia Plaza adelantó la última operación del empresario que pagará 55 millones de euros por dos parcelas de unos 150.000 metros cuadrados en Valdebebas, al norte de Madrid.
En el puesto número 31 aparece un clásico, el alhameño Tomás Fuertes y familia, presidente del Grupo Fuertes, dedicado a la alimentación cárnica y que sigue liderando el sector con su empresa bandera, ElPozo Alimentación. Su patrimonio asciende este 2020 a los 1.530 millones de euros.
Encarna Piñero García y familia, que encabezan un grupo empresarial dedicado al turismo con Soltur y Bahía Príncipe, se sitúa en el puesto 65 con un patrimonio que alcanza los 860 millones de euros. Encarna, Isabel y Lydia Piñero son las hijas y herederas de Pablo Piñero, el fundador de los hoteles Bahía Príncipe.
Francisco Montoro Alemán y familia, máximos accionistas de la inmobiliaria GMP inversiones, están en el puesto 76, disponen de un patrimonio de 750 millones de euros.
En el puerto 131 está la Familia Vivancos Muñoz, antiguos dueños de Mivisa, con 370 millones de euros obtenidos de sus negocios del Grupo Tefim e Hipavima, dedicados a los inmuebles y al plástico, entre otros.
El empresario Emilio Restoy, del Grupo Zamora, se encuentra en el puesto 185 con un patrimonio de 270 millones de euros de las diversas empresas dedicadas a la alimentación y bebidas.
Antonio y Álvaro Muñoz Beraza, al frente de AMC Group, la empresa dedicada a los zumos y bebidas vegetales, se sitúan en el puesto 187 con un patrimonio estimado de 270 millones de euros.
El último murciano que aparece en esta lista de los 200 más ricos nacionales es José García-Carrión, al frente de la empresa García Carrión dedicada al vino y la alimentación, con un patrimonio que asciende a 265 millones de euros.
La lista continúa, no obstante, más allá de los 200 y también alberga una decena de empresarios regionales en ella. En concreto, entre los puestos 200 y 421 está el empresario Trinitario Casanova (puesto 264, Grupo Baraka), José Sabater Sánchez (265, Sabater Species), la familia Fuentes García (270, Grupo Ricardo Fuentes), la Familia Gracia (278, Himoinsa), Santos Montoro Muñoz (289, Monthisa), Familia García Lax (325, García Aranda), Manuel Torres y familia (353, Grupo M. Torres), Familia Conesa (361, Corp. Agroalimentaria del Mediterráneo), Familia Orenes (397, Grupo Orenes) y Familia Huertas (412, Grupo Huertas).