Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES, FRANCISCO SÁNCHEZ

"No me gusta hablar de año perdido y eso se lo he transmitido a los presidentes de las federaciones"

24/04/2020 - 

MURCIA.  "Hay evitar que suceda como en la última crisis económica de 2008, que acabó con el 23% de los clubes deportivos en nuestro país". Es una de las reflexiones que hace el director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez López, en esta entrevista concedido a Murcia Plaza y en la que pone el foco en el coronavirus que tanto han cambiado el paso de la sociedad y también del deporte. El departamento del que es responsable sigue trabajando para cuándo se pueda salir a correr, a nadar, a pedalear, a rematar a portería, a tirar a canasta...

- ¿Cómo está llevando el director general de Deportes el confinamiento?

- Cumpliendo como todos los murcianos, sabiendo que está en nuestra mano la contención del virus y agradeciendo a nuestros sanitarios la labor que están realizando desde el primer día.

- ¿En qué medida ha cambiado su día a día?

- En casi todo. La pandemia nos ha llevado a cambiar nuestros hábitos más comunes. Hemos aprendido a trabajar desde casa y por supuesto a ser mucho más reflexivos con todas las circunstancias que nos rodean.

"En estos momentos es cuando un gran país como España marca la diferencia. Hablo de cada español que ha hecho tantos esfuerzos por cumplir con todas las leyes, sabiendo que es una cuestión de todos"

- ¿Qué es lo primero que hará cuando se acabe este periodo de encierro obligado?

- Pasear por las calles de la ciudad de Murcia, perderme en alguna playa de nuestra costa, tomar un buen caldero en el Mar Menor y presumir de nuestra capital cultural, Cartagena, para que muchos españoles sepan que este verano nuestros destinos tienen preferencia.

- ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de todas estas semanas de confinamiento?

- La capacidad del ser humano para adaptarse a todo. Este concepto lo tenía claro, pero a partir de ahora no tengo duda alguna. Hemos comprobado que con disciplina y esfuerzo somos capaces de cambiar los hábitos más arraigados en nosotros mismos. Me ha impresionado también la solidaridad de muchas personas que de manera voluntaria han colaborado para ayudar a aquellos que lo están pasando peor. En estos momentos es cuando un gran país como España marca la diferencia. Hablo de cada español que ha hecho tantos esfuerzos por cumplir con todas las leyes, sabiendo que es una cuestión de todos.

- ¿Qué cuestiones han quedado aparcadas en su departamento por la expansión del Covid19?

- La dirección general de deportes está a pleno rendimiento pero desde casa. Agradezco el trabajo de todo el personal de la Comunidad Autónoma que en un tiempo récord hizo que todos pudiéramos estar conectados para así poder seguir realizando nuestra función. A día de hoy somo capaces de dar respuesta a cualquier cuestión que se nos pueda plantear como si estuviéramos en las oficinas.

"En la región de Murcia se aplazaron sólo en el primer fin de semana del Covid19 más de 1.200 eventos deportivos. Nos podemos dar cuenta de cómo el deporte invade cada rincón de esta Comunidad”

- ¿Hay obras en instalaciones deportivas que se hayan visto ralentizadas por la pandemia?, ¿cuáles?

- El único parón que hemos tenido ha sido durante el decreto-ley que limitó la actividad sólo a las actividades esenciales. En ese tiempo tuvimos que parar las obras de la rehabilitación de la piscina del Centro de Tecnificación Infanta Cristina de Los Narejos, pero en este momento ya se han vuelto a reiniciar y estarán concluidas antes de un mes.

- ¿Qué competición de nivel destacaría de las que se han cancelado por culpa del coronavirus?

- En la región de Murcia se aplazaron sólo en el primer fin de semana del Covid19 más de 1.200 eventos deportivos. Por lo tanto, nos podemos dar cuenta de cómo el deporte invade cada rincón de esta Comunidad. Sería muy difícil hablar sólo de una actividad, pero sí que tengo en mente cual fue la primera de ellas. Una competición internacional de bádminton en la que iban a participar más de 30 países y en el que junto a la Consejería de Salud la decisión. En ese momento aún no se había cancelado ninguna competición en nuestro país. El tiempo ahora nos advierte que estábamos en lo cierto. Y yo tengo en mente el esfuerzo que hizo la Federación de Bádminton y de su presidente Pedro Caparrós.

- Entre las muchas actividades y eventos que han quedado en suspenso figura el programa del Deporte Escolar que a tantos jóvenes reúne. ¿Es de lo que más le duele?

- Sin duda, ver a tantos niños repartidos por todos los municipios deseando competir y apostando por el juego limpio, ver a sus profesores y el esfuerzo que hace cada ayuntamiento para seguir afianzando el deporte escolar hace que sintamos tristeza por este parón, aunque estoy convencido de que volveremos con más fuerza, incluyendo más deportes y, por supuesto, llegando a más niñas y niños.

"Siento tristeza por tantos niños repartidos por todos los municipios deseando competir y por sus profesores y los ayuntamientos que apoyan el deporte escolar, pero volveremos con más fuerza, incluyendo más deportes y llegando a más niñas y niños"

- ¿Da por perdido el año deportivo 2020?, ¿hasta qué punto afectará este parón al deporte regional de 2021 y años sucesivos?

- No me gusta hablar de año perdido y eso se lo he transmitido a los presidentes de las federaciones deportivas. Tenemos que sacar otras cuestiones en favor del deporte en este momento crítico que estamos viviendo. Debemos aprovechar para poner el foco de atención en cuestiones a las que no le dedicábamos tanto tiempo, a poner en valor nuestras fortalezas y a hacer de este momento de inestabilidad la ocasión perfecta para las nuevas oportunidades. Hay que planificar nuevas actuaciones para cuando podamos emprender nuestra actividad estando cerca de cada deportista y cada club. Una vez que han cambiado nuestros hábitos tenemos que quedarnos con aquellos que sirvan para mejorar nuestra actividad en el deporte.

- El Fútbol Cartagena y el Yeclano Deportivo optan a subir a Segunda, el Real Murcia Baloncesto a ascender a la LEB Oro, ElPozo Murcia Costa Cálida a ganar la Liga y la Copa de Europa de fútbol sala… ¿Qué cree que se debe hacer con el deporte profesional esta campaña?

- Las posiciones de las federaciones en cada deporte son claras. Hay una corriente de querer terminar la temporada sea cuando sea y, es comprensible esta opinión. Sin embargo, es cierto que hay otras federaciones que abogan por concluirlas. Todos ponen en sus argumentos las cuestiones que sirvan para que sus ligas no caigan. Sus argumentos son distintos porque cada deporte es un mundo, vive una situación distinta y se componen de elementos que difieren. Sin duda, como murciano a mí me gustaría que los equipos que estaban arriba en las clasificaciones puedan subir y, que aquellos que les quedaba tiempo para seguir escalando puestos pudieran tener esa oportunidad pero, de nuevo, la realidad es otra y las cuestiones sanitarias deben estar por encima. Eso teniendo en cuenta que se debe procurar una salida escalonada en esta crisis y también que aquellos territorios que estamos mejor podamos salir antes, pero con planes claros y sin improvisaciones porque volver a la casilla de salida sería lo peor.

- ¿Teme que muchos patrocinios se vayan al garete por esta crisis sanitaria con evidentes repercusiones económicas?

- Sin duda, es nuestra máxima preocupación. Nosotros estamos trabajando en la estrategia de Reactivación Social y Económica de la Región de Murcia. Nos hemos reunido con más de un centenar de agentes deportivos en la Región. En los peores momentos les hemos escuchado para poner en marcha las mejores medidas. El deporte entiende de campeones, de esfuerzo y de que, a veces como en esta ocasión, debemos adelantarnos siempre con criterio y decisión para hacer que las medidas en el deporte no nos lleven a la desaparición. Hay que evitar que suceda como en la última crisis económica de 2008, que acabó con el 23% de los clubes deportivos en nuestro país. La dirección de Deportes y las federaciones estamos en un equipo fuerte, que dialoga, que argumenta decisiones y la suma de todas esas ideas nos va a hacer más fuertes.

"Se debe procurar una salida escalonada en esta crisis y también que aquellos territorios que estamos mejor podamos salir antes, pero con planes claros y sin improvisaciones porque volver a la casilla de salida sería lo peor"

- ¿Cree que habría que trabajar mucho más en el fomento del mecenazgo deportivo?, ¿en qué sentido?

- Claro que sí. El mecenazgo hoy sería una herramienta importante para animar a las empresas a invertir en deporte. Incentivando fiscalmente podemos hacer que den el paso definitivo y que al mismo tiempo esto se refleje en la sociedad murciana. El pueblo que apuesta por los hábitos saludables y por la actividad física y deportiva es un pueblo que aspira a seguir ganando calidad de vida. Esta oportunidad se presenta sólo para aquellas empresas que hoy puedan pensar en la inversión. Lamentablemente tengo en el recuerdo a aquellas que apuestan por clubes más pequeños, de barrios, pedanías y diputaciones que ¿cómo van a ir a pedirle que inviertan en el inicio de temporada si aún hoy siguen con su persiana cerrada? Ellos tienen que seguir pagando impuestos, sin que quien puede hacer que se congelen esos impuestos ponga remedio.

- ¿Qué aceptación ha tenido la iniciativa del #CaféDeLas5?

- Es una buena idea. Hoy lo tengo más claro aún. Poder compartir un rato del día con nuestros deportistas nos permite poder seguir estando en contacto con ellos, saber por lo que están pasando, sus miedos, sus críticas… pero también sus objetivos, sus metas y próximos sueños. Hablar con cada deportista es la asignatura obligada en la dirección general de Deportes y no podemos poner en marcha ni una sola medida si ellos no nos ayudan en acercarnos a sus realidades. Es una experiencia positiva por la que pasarán decenas de deportistas murcianos.

"El mecenazgo hoy sería una herramienta importante para animar a las empresas a invertir en deporte. El pueblo que apuesta por los hábitos saludables y por la actividad física y deportiva es un pueblo que aspira a seguir ganando calidad de vida"

- Al margen de los consejos habituales que se dan a la ciudadanía, ¿se le ocurre algo original que decirle?

- Ahora que todo el mundo hace actividad física desde casa me gustaría poner atención en aquellos videos o recomendaciones que seguimos, pedimos que estos sean de los verdaderos profesionales de la actividad física. Un youtuber podrá ser muy bueno para entretenernos pero no es un profesional de esto. Al igual que no aceptamos directrices en otros campos de personas que no están tituladas, no debemos hacerlo tampoco en el deporte porque sin duda puede comprometer nuestra salud y bienestar físico. Para ello, estamos trabajando con el Colegio Oficial de Educadores Físicos y Deportivos de la Región de Murcia en una nueva campaña que nos permita luchar contra el intrusismo y que ponga en relieve a los centros deportivos que tienen a profesionales de la actividad física en primera línea.

Noticias relacionadas

next