MURCIA. Nikola Mirotic, la estrella del equipo de baloncesto del Fútbol Club Barcelona y el jugador de este deporte mejor pagado de Europa -en torno a 30 millones de euros por tres temporadas-, volverá a una pista, la del Palacio de los Deportes de Murcia, que quedará siempre grabada en su memoria. Allí debutó como profesional el 15 de marzo de 2009 en un partido de la temporada 2008/2009 que disputó con el Real Madrid que entonces dirigía Joan Plaza y en el que el conjunto blanco se impuso por 77-88 al entonces denominado Club Baloncesto Murcia sin más.
Fueron 19 segundos testimoniales del jugador en la cancha en los que ni tiró a canasta ni reboteó ni hizo nada que llamara la atención, pero que supusieron su debut profesional y el inicio de una brillante carrera.
Ficha de aquel partido:
En aquel curso el hoy azulgrana disputó cuatro partidos más, todos ellos como local, y acabó la Liga con cuatro puntos sumados entre todos esos choques.
Mirotic, de 28 años, fichó este pasado verano por el Barça tras haber iniciado su carrera en el Madrid y después de su paso por la NBA -Chicago Bulls, New Orleans Pelicans y Milwaukee Bucks-, y recaló en el eterno enemigo de los blancos, lo cual le ha puesto en el foco de las críticas de la afición madridista.
Esas críticas han pasado a ser abucheos en las dos ocasiones en las que ya se han enfrentado culés y merengues esta temporada, ambas en el WiZink Center, primero en la Supercopa y la pasada semana en la Euroliga.
El internacional español de origen montenegrino está siendo, como en cierto modo se podía esperar por su talento, un jugador dominante en la Liga Endesa y, de hecho, es el más valorado de la competición con 26,4 y también el máximo anotador, aunque aquí empatado con Askia Booker, del UCAM CB, ambos con 21,3. El ala pívot aporta, además 5,4 puntos en los 27 minutos de media que ha participado en ocho partidos -sólo se perdió el de la pasada semana ante el Movistar Estudiantes por una gastroenteritis de la que ya está recuperado-.
Su regreso a España ha hecho que el Barcelona parta por fin como un más que serio aspirante a acabar con la hegemonía del Madrid de Pablo Laso y su fichaje dejó en segundo plano los de otros grandes jugadores llegados al Barça como Álex Abrines, Brandon Davies, Cory Higgins y Malcolm Delaney.
En Murcia muchas miradas volverán a estar puestas en Mirotic y desde el UCAM CB se sabe que es importante frenar su aportación para tener opciones de victoria.
La presencia del ex madridista será, además, un gran reclamo para la parroquia grana y el UCAM CB ha recordado que su primer partido fue en esta pista adjuntando un vídeo que Murcia Plaza reproduce por su interés.