Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

La nebulosa de la Navidad

Por mucho que se esfuercen los políticos en convencernos que habrá Navidad, no será así. La situación de la pandemia es la que es. Es una carrera irreal anunciar restricciones duras y estratégicas para llegar a las celebraciones navideñas. Hay que ser realistas por mucho que nos cueste. Y tendremos que ser creativos para que esas fechas significativas tengan alicientes personales 

21/11/2020 - 

MURCIA. Entre vacunas anda el juego. Asistimos los últimos días a una carrera entre los intereses económicos de los laboratorios que investigan la vacuna para la covid-19. Los científicos dan la voz de alarma, no hay publicaciones científicas, todavía no se han implementado todas las fases clínicas de investigación y testeo de los viales. Debemos ser prudentes porque nos jugamos mucho. Pzfizer, Moderna, Astrazeneca, Rovi, Janssen, Jhonson & Jhonson se afanan en esta lucha por contarnos sus planes y en asegurar que la efectividad de sus vacunas es muy elevada. Ocurre que estamos necesitados de estas buenas perspectivas por el momento sombrío que vivimos. A corto plazo sí es importante que nuestro país esté en la planificación de la compra y distribución de vacunas. No debemos quedarnos atrás.

Navidad politizada. Y otra pelea o carrera alocada. Los gobiernos autonómicos compiten por quién impone más restricciones que nadie, quién hace más test de antígenos, más PCR, más perimetrajes,…otros emiten campañas publicitarias muy duras dirigidas especialmente a los jóvenes para que sean conscientes del peligro real de la pandemia. Con esta pro actividad al final parece que se puede llegar a decisiones unitarias como tenía que haber ocurrido al principio. De nada vale que en una comunidad las cifras sean algo mejores si en otras son malas. Así que poner como meta la celebración de la Navidad es lógico por todo lo que mueve económicamente y sentimentalmente, pero estamos en una situación sanitaria en la que hay que ser conscientes de que no va a ser igual que siempre. Tendremos que amoldarnos y con ello aprenderemos como sociedad hasta donde podemos llegar con la idea de conjurar la pandemia. Los políticos no deberían utilizar como reclamo una opción buenista para llegar a ese período navideño. Debemos ir paso a paso y si se puede celebrar algo aunque sea discreto lo haremos.

Presupuestos extraños. Es casi una tradición política el mercadeo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Siempre hay clásicos que consiguen partidas, subvenciones, concesiones,…en esto en el PNV son los más artistas de todos, gobierne quien gobierne siempre arañan algo. En las circunstancias apremiantes de ahora Pedro Sánchez  y su conseguidor, Pablo Iglesias está confeccionando un tablero curioso y por momentos esperpéntico. Como siempre se juegan varios partidos al mismo tiempo como si estuviéramos en una liga futbolística. ERC está apremiado por las próximas elecciones en Cataluña, Bildu se convierte en el factor desencadenante de discrepancias más o menos tolerables en el PSOE y arrojadizas por parte de la oposición e incluso por parte del PNV que reclama su preeminencia en las negociaciones presupuestarias. E Iglesias casi parece un saltimbanqui. Ahora negocia, ahora enmienda y autoenmienda para sorpresa de sus compañeros socialistas de Gobierno. Mientras no nos olvidemos que en Bruselas nos miran y de qué manera. Lo de los fondos europeos aún está por sustanciarse. De momento Hungría, Polonia y Eslovenia han vetado el reparto. Así que nos esperan más negociaciones.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez se equivoca de foto.  Sus amistades peligrosas le procuran una instantánea que puede hacer palidecer la tan blandida foto de Colón de la derecha. La presencia de Bildu y la bendición casi entregada de Iglesias pone en un compromiso serio al PSOE. Muchos hablan de que a futuro traerá consecuencias para Sánchez. Es una foto difícil de digerir. Los barones han protestado tímidamente, aunque Sánchez les han reconvenido. En ejecutiva que no en Comité Federal que no se convoca desde hace meses por si caso. Muchos recuerdan aquellas clásicas sesiones maratonianas en las que distintas sensibilidades y almas socialistas se decían de todo, para acabar tan amigos. Y es que los tiempos cambian y Sánchez es el líder que todo lo controla. Con su fiel José Luis Ábalos que a veces se pasa de frenada en ese afán por preservarle. Las manifestaciones de los históricos del partido como  Alfonso Guerra, Redondo Terreros, Rodríguez Ibarra,…son lógicas. Recordemos que en los mandos socialistas críticos hay pocos, Patxi López y el extremeño Guillermo Fernández Vara,…Sí es verdad que las entretelas socialistas se han removido y a lo mejor la presencia al menos mediática de Ciudadanos podría ayudar. Ocurre que la foto de Arrimadas, Rufián y Otegui es imposible. Volviendo a Ábalos y  su affaire  del Delcygate,…un hallazgo en Barajas: hay un misterioso hueco de 4 kilómetros que no es suelo español. Son los misterios insondables de las decisiones judiciales. 
  • PP: Pablo Casado está cómodo. Y no se lo cree ni él. Es el momento porque tiene largo recorrido en la oposición porque Sánchez tiene trazas de eternizarse en Moncloa. Ahora se debe esforzar en construir su relato. Las aguas internas parecen calmas y sus barones ya no hablan al menos cara al público. Casado está utilizando todos los resquicios,que no son pocos, que le da Sánchez. La foto frankenstein, la enmienda presupuestaria del castellano con ERC, el apoyo de Bildu y las derivadas del asunto del terrorismo y sobre todo la gestión de la pandemia. Hasta José Mª Aznar sale en socorro de su hijo político. A Casado le harían falta unas urnas, pero no parece que sea el momento. Ya está presto y dispuesto el CIS de  José Félix Tezanos para recortarle las alas y favorecer sorprendentemente a Ciudadanos. Esto ya empieza a ser un clásico demoscópico.
  • Vox: Santiago Abascal juega sus bazas. El tema presupuestario en los gobiernos autonómicos en los que son necesarios tensan la situación. De momento ha enmendado los presupuestos andaluces y ya pone en efervescencia los madrileños y los murcianos. Va tarde y forzado cuando el PP y su renovado líder Casado critica la gestión del ejecutivo. Hasta Ciudadanos alguna vez le come el terreno. Como quedaron en evidencia en la moción de censura que más fue la confirmación del presidente del PP, les está costando retomar el pulso. Aunque bazas presupuestarias tienen y las van a jugar al menos para conseguir la cuota de pantalla efectista
  • Unidas Podemos: Pablo Iglesias, el hombre de Estado. Análisis primero, Iglesias llega al Gobierno para hacer este papel, análisis segundo, necesita como agua de mayo que se le vea actuando porque su seguridad política es mantenerse en el ejecutivo. Por fas o nefas el caso es que en apariencia parece el gran muñidor de los pactos presupuestarios. Y encima cree él le convierten en un hombre de Estado porque reconviene y blanquea  a Bildu que se incorpora a esa mayoría de Estado. Desde luego que la apuesta es fuerte, veremos si habrá  consecuencias futuras. Mientras las cuitas judiciales en la formación empiezan a ser lo habitual y clásico por su verborrea o procacidad incontenida. El turno de esta semana ha sido para Pablo Echenique que ha sido condenado por insultar a un fallecido al que acusó de violador. Lo de Iglesias y el caso Dina de momento está hibernado, hasta nuevo aviso.
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas a lo mejor tiene opción. Le está costando y mucho, porque algunos de sus hasta ahora congéneres ya piensan en acomadarse en el PP. Los populares están en esa faena a medio plazo y alguna sorpresa se verá pronto. En la negociación presupuestario Arrimadas intenta sacar la cabeza con sentido común para que Sánchez vire tras su acercamiento,-vía Iglesias-, al entorno radical de Bildu y ERC. Otra vez la proximidad de las elecciones catalanas marcan muchas decisiones. Los sondeos no le son propicios a Ciudadanos. Ganaron los anteriores comicios con Arrimadas liderando, pero ahora las tornas han cambiado y no hay buenos augurios.

FOTO: EFE

Las frases de la semana

Margarita del Val, viróloga del CSIC sobre las vacunas: “Siento ser pesimista. Llevo toda mi vida trabajando en vacunas y esto no me convence para nada. Todavía no veo nada de luz” ¡Los científicos con toda la precaución quieren evidencias reales, no notas de prensa interesadas! 

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Transporte: “Bildu ha tenido más sentido de la responsabilidad que el PP con los Presupuestos” ¡Sánchez y su fiel escudero explicando lo inexplicable! 

Pablo Casado, presidente del PP a Sánchez por Bildu:”Bildu le hizo presidente y ahora le aprueba los presupuestos. Díganos si le ha dado algo más” ¡Argumento político obvio. Ni en el PSOE entienden esta nueva alianza! 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Siguen a pies juntillas la técnica del trumpismo y tendrán el mismo final, el fracaso y la derrota electoral” ¡Nervios. No era necesaria esta foto. Puede traer consecuencias!

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno: “Hay muchos españoles y muchos socialistas con un nudo en la garganta. Con un grito que no sale, pero que están deseando gritarlo: ¡Con Bildu no, con Bildu no!” ¡La vieja guardia como pepito grillo,…los barones a ratos emiten sonidos pero luego se callan!

Andoni Ortuzar, presidente del PNV sobre los acuerdos presupuestarios con Bildu: “Estamos un poquito mosqueados. Sánchez debe ponerse las pilas. Este castillo de naipes se puede ir al suelo” ¡De la fantasía presupuestaria clásica,…ya tardaban en respirar. Bildu es su competencia!

José Mª Aznar, es presidente del Gobierno: “Pablo Casado se ganó los galones; ahora lo que tiene que hacer es ejercerlos” ¡Nunca se termina de ir con sus admoniciones!

Noticias relacionadas

next