Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

conversaciones con Cultura para desarrollar el programa de apoyo al sector

La escena murciana aplaude la ayuda "rápida" del Plan CREA: 150.000 euros por 60 obras para programar online  

Los espectáculos contratados se programarán semanalmente, y de forma gratuita, en el apartado 'Plataforma' de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes

11/05/2020 - 

MURCIA. Como "una medida rápida, válida y directa" ha acogido el sector de las artes escénicas la primera acción del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia -puesto en marcha por la consejería de Cultura-, consistente en dotar con 150.000 euros a las 60 compañías de las artes escénicas y musicales cuyos espectáculos se programarán semanalmente en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) para que puedan ser disfrutados por la ciudanía de forma gratuita.

Así lo ha manifestado Óscar Molina presidente de la asociación MurciaaEscena, quien asegura que la iniciativa, bautizada como Plataforma, ha sido bien recibida por suponer una inyección económica para las compañías en un momento en el que el sector sufre especialmente la crisis del coronavirus. "De esta forma, el público puede ver nuestro trabajo, aunque sea a través de una pantalla, una forma que no deja de ser extraña para nosotros que trabajamos con público".

Es por ello que Molina apunta que "Plataforma es una buena medida, pero no debe ser la única". En este sentido, añade que la Consejería mantiene conversaciones con todo el sector para desarrollar el Plan Crea, que contará con una dotación de tres millones de euros este año. Así, y además de MurciaaEscena, en la mesa técnica en la que se abordarán las necesidades de las industrias culturales y creativas más allá del impacto por la crisis de coronavirus, se sentarán UARM (Unión de Actores y Actrices de la región de Murcia), DREM (Asociación Profesional de Dramaturgos de la Región de Murcia), DeMurcia (Asociación de directores de Escena de la Región de Murcia) y la Asociación Murciana de Profesionales del Circo.

Programación para los meses de mayo y junio

La convocatoria de la iniciativa Plataforma por parte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha tenido como finalidad proporcionar al conjunto de la sociedad material cultural de calidad hasta que se pueda volver con cierta normalidad a disfrutar de los creadores de la Región en los escenarios; la creación de un reservorio y muestrario de artes escénicas y música contemporáneas de la Región; y proporcionar apoyo económico inmediato a los profesionales de las industrias culturales durante el parón de actividad a causa del coronavirus. 

En total, han sido seleccionados 60 espectáculos que se irán programado semanalmente en mayo y junio y estarán a disposición de cualquier persona para disfrutarlos las 24 horas del día de forma gratuita en el apartado de Plataforma CREA en la web del ICA. Los profesionales que facilitan las obras, recibirán hasta 5.000 euros por su pieza audiovisual. Según ha informado Cultura, se trata de una acción de apoyo inmediato reclamada por las industrias culturales y creativas por la crisis del coronavirus y que es previa al Plan CREA -acrónimo de Crea, Renueva, Expande y Atrae- que diseñará la Comunidad con los representantes del sector cultural de la Región.

La consejera de Cultura, Esperanza Moreno, ha indicado al respecto que “los profesionales de las artes escénicas y la música han dado una importante respuesta a Plataforma y nos han hecho llegar sus obras para que podamos ir disfrutándolas durante las próximas semanas a golpe de clic. Queremos volver a ver a nuestros creadores en los escenarios, pero hasta que sea seguro y viable, Plataforma es una alternativa para disfrutar de la cultura desde casa”.

De los 60 espectáculos que forman la programación de Plataforma CREA, 32 son piezas de artes escénicas y 28 musicales. De ese total, 17 son obras específicas para público infantil y disfrute en familia. Durante esta semana se podrá ver el primer bloque de programación, compuesto por cinco espectáculos de artes escénicas y cuatro musicales.

Asimismo, todos los viernes se renovará la cartelera de Plataforma CREA y se podrán a disposición del público otras obras de creadores de la Región de Murcia que han decidido participar en esta iniciativa de la Comunidad Autónoma de difusión y apoyo a las industrias culturales y creativas. Además, se estudiará con el sector la posibilidad de realizar una nueva convocatoria, ya que parte de las 60 compañías o grupos participantes presentaron una segunda obra para Plataforma.

Las obras que ya se pueden ver

Ya se puede disfrutar de La casa de Bernarda Alba, en la versión de Alquibla Teatro; La luna en el jardín, de Teatro Silfo; el ballet El celoso, de la compañía Bronce Danza; Vuelapluma, de Periferia Teatro y El Flautista de Hamelin, de Nacho Vilar Producciones.

Entre las obras musicales que Plataforma CREA ha puesto a disposición de toda la sociedad está He’s always close to you, del espectáculo Joyful!, de Belter Souls; Lenguas malas, de Cantoría y Ensemble ECOS de Sierra Espuña; L'inferno, de Bosco; y el vídeo Artefactos de luz, de AA Mama en una versión especial (Director’s cut).

“Esperamos que toda la sociedad disfrute de estas obras, así como del resto que han sido seleccionadas para la Plataforma CREA, que además de ser un escaparate del trabajo de los creadores de la Región, supone dotar de apoyo económico a 60 compañías de artes escénicas y conjuntos musicales de la Región de Murcia”, concluyó la consejera.

Noticias relacionadas

next