Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

festival flamenco de la ciudad de murcia

La 'Pasión flamenca' del Ballet Español de Murcia abre La Cumbre: "Nuestra 'Carmen' es ya un clásico en China"  

19/02/2020 - 

MURCIA. La Carmen del Ballet Español de Murcia, la compañía fundada y dirigida por Carmen y Matilde Rubio, se ha convertido en todo un clásico en las principales ciudades de China, donde se lleva representando desde hace quince años. De hecho, esta formación de baile murciana -que con 35 años de vida es la más longeva de la Región y una de las más veteranas del país- actúa más en el país asiático que en su ciudad natal, donde no se subía a un escenario desde 2017. Este jueves, 20 de febrero, volverá a hacerlo para abrir la Cumbre Flamenca de Murcia. Será en el Teatro Circo de Murcia, a las 21.00 horas, donde estrenarán en la ciudad su Pasión Flamenca.

Carmen Rubio adelanta que quince bailarines veteranos de la compañía se subirán a este escenario para representar un espectáculo, que define como "una gran experiencia" y que cuenta con Carmen Coy como artista invitada. "Supone un viaje desde la nada y desde el desconocimiento de un personaje, interpretado por Andrés García, que viene de la danza vogue y que se enamora del flamenco a través de una serie de encuentros representados por los distintos palos", explica. De esta forma, "se llega al todo, a sentir la pasión por el flamenco, interviniendo toda la compañía en un final que representa la fuerza de compartir ese sentimiento".

Precisamente, es esa pasión la que ha hecho posible que la compañía murciana lleve más de tres décadas mostrando el arte de la danza española por el mundo; "más fuera que en casa", reconoce Carmen Rubio, quien considera que no hay secretos para llevar tantos años sobre los escenarios: "es una cuestión de vocación, trabajo y voluntad". Así, por ejemplo, calcula que en China ofrecen cerca de veinte representaciones al año. "Nos piden Carmen, es un clásico. Matilde hizo una coreografía al estilo ópera que gusta mucho por la pulcritud, la coordinación, el atrezo,...", cuenta una de las dos directoras de la compañía, quien comenta que volvieron no hace mucho del país asiático, afortunadamente antes de que se declarase la epidemia del coronavirus.

También es frecuente que el Ballet Español de Murcia lleve sus espectáculos a Francia, Portugal, Alemania, Grecia, Polonia,... además de haber participado en festivales internacionales como el de Jerez, Castres (Francia), Jerash (Jordania) o el de Las Minas de La Unión, entre otros.

Es por todo ello, que el Ballet Español de Murcia afronta la actuación con la que inauguran La Cumbre Flamenca de Murcia con la especial ilusión de hacerlo en la ciudad que lo vio nacer y crecer; y mostrar así ante el público murciano el trabajo que es fruto de 35 años de trabajo y experiencia.

Noticias relacionadas

next