MURCIA. El Ballet Español de Murcia pondrá en escena este sábado el ballet flamenco Carmen, una adaptación de la ópera homónima de Georges Bizet, con la coreografía de Matilde Rubio. La representación también contará con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), bajo la batuta de César Álvarez.
La adaptación de la obra del escritor Prosper Mérimée para este ballet español muestra una Carmen caprichosa y con una firme convicción sobre la libertad, que guía su vida según sus propias decisiones. Hechiza a los hombres que se cruzan en su destino y, así, la fatalidad y la tragedia se convertirán en su final. Pero, en pleno siglo XXI, la bella gitana es más bien una mujer empoderada, dueña de su vida.
El elenco de artistas está formado por Inés Hellín, como Carmen; José Molina, en el papel de Don José; José Cánovas, como el Torero; y Cristina Martínez, en el papel de la Tonallidera.
Esta obra muestra una simetría coreográfica con los matices del flamenco español. Los acentos e intervalos del movimiento de los bailarines cuentan la impactante historia, con una trama que teje emociones y logra que el espectador viva toda la intensidad de la obra. Proviene de una gira internacional en la que ha contado con más de 300 representaciones.
La representación, en dos partes con descanso, narra la vida de Carmen, que el escritor Mérimée, viajero por la pintoresca Andalucía del XIX hizo inmortal. La cigarrera gitana, poseedora de una gran belleza y peculiar vida, se cruza en el destino de José, un soldado ejemplar, destinado a Sevilla, serio y cumplidor, convirtiéndose por ella en desertor, bandolero y asesino. Los sentimientos cambiantes de Carmen y el triángulo amoroso formado en el momento que Carmen pone sus ojos en un famoso torero, encaminan la historia hacia la tragedia.
El Ballet Español de Murcia fue fundado en 1985 por Carmen Rubio y actualmente es dirigido junto a Matilde Rubio. En su trayectoria artística, la compañía ha actuado en numerosos teatros y participado en festivales nacionales e internacionales, siendo desde su inicio una compañía estable y privada, con una trayectoria continuada de 30 años, que avalan su gran éxito.