Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

27 edición del festival

La Serrata, El Carpeta y Mayte Martín en La Cumbre Flamenca: cante y baile dialogan en Murcia

11/02/2020 - 

MURCIA. Mucho arte bajo el paraguas de la Cumbre Flamenca de Murcia, que tendrá lugar del 20 al 29 de febrero en los teatros Romea, Circo, Bernal y la Plaza Belluga, que serán los escenarios de esta 27 edición del festival. Mucho arte, con un especial protagonismo del baile, con La Serrata o El Carpeta; con mucho del mejor cante a cargo de voces como las de Mayte Martín, el Capullo de Jerez o Miguel de Tena; con primicias como el estreno del espectáculo Pasión Flamenca de la Compañía de Carmen y Matilde Rubio o la presentación por primera vez del grupo Comares: y con un espectáculo para el público infantil a cargo de la compañía de Anabel Veloso. 

Pero no sólo eso, porque el festival de flamenco de Murcia dialoga con otras disciplinas artísticas, como son la moda de la diseñadora murciana Rosa Ruiz; o las fotografías realizadas por Onésimo Hernández. Y mucho arte también en el cartel de esta 27 edición, obra de Antonio Tapia, quien ha capturado con sus pinceles realistas la presencia de La Serrata.

Precisamente esta bailaora, una de las principales figuras del momento, no se quiso perder la presentación este martes, en el teatro Romea, del festival que dirige desde sus inicios el escritor, profesor y periodista, Antonio Parra. "Tenía que estar aquí como fuese, para apoyar este encuentro flamenco tan importante, donde van a ocurrir cosas muy grandes, mágicas y muy interesantes", manifestó la artista recién llegada de República Dominicana donde está llevando a cabo proyectos profesionales, entre otros uno con Romeo Santos. 

La joven figura del baile no estuvo sola en este acto, ya que la acompañaron El Carpeta, nieto del gran Farruco, hijo de La Farruca y hermano de Farruquito y El Farru. Ahí queda eso. El más joven de esta familia de artistas flamencos aseguró que llega a Murcia "con el corazón, las ganas y la pasión por el flamenco" que hizo que hace años Farruquito sentenciase: "Este niño nos va a jubilar a todos". También estuvo presente Carmen Rubio, quien junto con Matilde Rubio, dirige la compañía de baile más veterana de la Región y una de las más antiguas de España, que ha llevado el nombre de Murcia durante 35 años por todo el mundo, destacando sus giras por China (ya llevan quince). "Todo un milagro en un sector tan poco apoyado como es la danza", aseguró su directora. Además, la presentación contó con la presencia del concejal de Cultura, Jesús Pacheco, la diseñadora Rosa Ruiz y el pintor Antonio Tapia.

Entre la tradición y la innovación

      

La Cumbre Flamenca de Murcia comenzará el jueves, 20 de febrero, en el Teatro Circo con Pasión Flamenca, a cargo del Ballet Español de Murcia de la compañía Carmen y Matilde Rubio. El espectáculo presenta un viaje desde ‘la nada’, donde los intérpretes buscan la conexión con la realidad a través de la música. 

Mayte Martín estará el viernes 21 de febrero, también en el Teatro Circo, con Memento. Acompañada de Alejandro Hurtado a la guitarra, la cantaora catalana incita al recuerdo en este recital, en el que rinde culto al pasado, “a ese flamenco que me parió y a aquellos que han hecho de él este tesoro que venero”. 

El Teatro Bernal acogerá,el 22 de febrero, el nacimiento de Comares, un grupo flamenco formado por cinco mujeres desde el Sacromonte unidas por una misma pasión: el flamenco tradicional y jondo. La cantaora Sonia Miranda iniciará el espectáculo con Antonio Luis López, a la guitarra.  

Uno de los platos fuertes de esta edición será la actuación de El Carpeta que presentará su espectáculo A bailar en el Teatro Romea el viernes 28 de febrero. Manuel Fernández Montoya, acompañado de su hermano Antonio Fernández Montoya, El Farru, bailará sin descanso buscando su espacio, mostrando el emblemático estilo de los Farruco y el nuevo tiempo que le ha tocado vivir.

Manuel Flores Quirós, el Capullo de Jerez, llegará el 29 de febrero al Teatro Romea para presentar su disco Mi música, acompañado de Miguel Tena y Antonio Cárceres, a la guitarra. El nuevo trabajo cuenta con nueve canciones, originales y populares, adaptadas por él mismo, entre las que destacan rumbas, fandangos y bulerías. 

“Volvemos, una edición más, a programar espectáculos de todos los nombres del flamenco, jóvenes y veteranos, clásicos e innovadores para mantener a la Cumbre Flamenca como una marca de prestigio dentro del mundo flamenco español", destaca el concejal Jesús Pacheco. 

El flamenco sale la Plaza Belluga   

   

El flamenco saldrá a la calle el sábado 29 por la mañana, a las 12.30 horas, con un espectáculo de música, cante, baile y desfile de moda en la Plaza de Belluga que llevará por título De la noche al alba. Será el momento de ver a Natalia del Mar, La Serrata, junto a José Antonio Chacón (cante), Fran Tornero (guitarra), Rocío Pinar(cello) y Alejandro Solano (percusión). 

La bailaora ofrecerá un espectáculo dividido en tres partes, La noche, la pasión y la saeta, Entre el bien y el mal, entre la luz y la noche y La luz, el día, la mañana, con desfile de modelos de la diseñadora Rosa Ruiz. La jornada contará además con la participación de bailarines de distintas academias y escuelas de danza. 

La XXVII Cumbre Flamenca traerá a Murcia la exposición Tientos tantos, de Onésimo Hernández. Se trata de una muestra de 44 fotografías flamencas creadas durante un viaje por África. La exposición, que se podrá ver en el hall del Teatro Circo del 21 al 29 de febrero,  muestra las imágenes de cuatro países diferentes a través de un viaje en 4x4 en la que el autor trata de mostrar “la universalidad del flamenco, la totalidad de las emociones y sentimientos”. 

Los niños también tendrán cabida en la programación de este año. El Teatro Circo acogerá el domingo 23 de febrero la actuación El árbol con alas, de la compañía Anabel Veloso. Se trata de un espectáculo infantil en el que los más pequeños descubrirán los distintos palos del flamenco a través de los cambios de estaciones del año. 

Toda la programación y detalles de las actuaciones se pueden ver en la página https://cumbreflamencamurcia.wordpress.com/

next