MURCIA. PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos han apoyado este miércoles una iniciativa parlamentaria que rechazan los vetos a los medios de comunicación en actos de partidos políticos, mientras que Vox ha justificado su decisión de no permitir el acceso a algunos porque informaban de "forma torcida" sobre su formación.
El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado una enmienda a la totalidad del PP a una moción del PSOE, en la que se apoyaba la libertad de prensa y se apostaba por retirar subvenciones públicas a los partidos que veten a los medios de comunicación, una medida que "populares" y Ciudadanos no han apoyado.
Durante el debate, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha defendido que su partido no permita el acceso a medios de comunicación críticos con su formación a "actos privados" y porque no ejercían el derecho de información sino "influir de forma torcida" en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.
Por su parte, el diputado del PSOE Emilio Ivars ha asegurado que los vetos "atentan" contra el Estado de Derecho, además de buscar "silenciar" a los que "dan voz a los ciudadanos".
Mientras, el parlamentario del PP Jesús Cano ha incidido en que sin libertad de prensa "no hay democracia", pero ha asegurado que lo que debería "preocupar" es la "desinformación" en redes sociales y los "vergonzosos ataques" de los líderes independentistas catalanes a los medios de comunicación.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Valle Miguélez ha remarcado la línea llevada por Cano y ha afirmado que los medios de comunicación "libres" son la "base" de la democracia "sana" para que la sociedad sea "difícil de engañar y manipular".
Finalmente, la diputada de Podemos María Marín ha alertado de que el "primer enemigo del totalitarismo" es la libertad de prensa y ha acusado a Vox de ser lo "contrario" a la democracia.
La asamblea regional ha dado el visto bueno por una unanimidad una iniciativa de Ciudadanos con la que pretende implantar televisión y Wifi gratis en los hospitales públicos de la región, así como la gratuidad de la conexión inalámbrica a Internet en los centros de salud del SMS.
El diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha explicado que estos servicios gratis, que no supondrán "un coste elevado" servirán para que los pacientes pueden "aprovechar el tiempo de espera para ser atendidos o recibir el resultado de sus pruebas médicas", ya que mientras esperan podrán desarrollar "su actividad laboral", gracias a estos servicios.
Además, este grupo parlamentario ha admitido una enmienda de vox para que la elaboración de estos estudios sean realizados con medios propios de la Administración Regional para que no generen un gasto extra a la Comunidad Autónoma.
Por otra parte, se ha aprobado también una moción del PSOE con una enmienda de los populares para expropiar el Castillo de Mula e instar al consejo de Gobierno a realizar las expropiaciones pendientes del Castillo de Mula para que esta fortaleza pase a ser 100% propiedad de las administraciones públicas; mientras el PP ha pedido reclamar la colaboración del Gobierno de la Nación a través del Ministerio.
También, el pleno ha dado luz verde a la iniciativa del PP para implantar un modelo de formación universitaria dual para facilitar la inserción laboral de los estudiantes junto con las universidades, así como otra moción presentada por el mismo partido para "luchar contra la soledad de personas mayores" en la cual se insta al gobierno de España a poner en marcha una estrategia nacional de Lucha con la soledad"
Igualmente, la asamblea ha instado al Consejo de Gobierno a mantener la Oficina de Puertos y reforzarla con personal suficiente para garantizar servicios de calidad, y otra normativa aprobada ha sido para impulsar y respaldar iniciativas desde la Asociación de Padres y Niños con Discapacidad Auditiva (APANDA) para la integración de este colectivo.