Hoy es 22 de julio

CONCURSOS de acreedores

Las quiebras de personas físicas se disparan un 76% en los nueve primeros meses 

12/12/2019 - 

MURCIA. Los concursos de acreedores iniciados por personas físicas no empresarios se dispararon hasta un total de 148 en la Región de Murcia desde el mes de enero hasta septiembre frente a los 84 procedimientos en el mismo periodo del año pasado. Se trata de un incremento de un 76%, según recogen los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los concursos de acreedores de empresas murcianas también han aumentado en comparación con el año pasado. Estos procesos, anteriormente denominados suspensión de pagos o quiebra empresarial, han pasado de los 122 registrados en los primeros nueve meses de 2018 a abrirse 147 concursos en el mismo periodo de este año. La subida es de un 15%. 

Estos procedimientos, tramitados en los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia, se abren para los deudores -ya sean personas naturales o jurídicas- que no pueden hacer frente a sus obligaciones. La estadística del CGPJ contempla tanto los concursos ordinarios como los abreviados, además de los voluntarios y necesarios.

Sumados los dos tipos de procedimientos, la cifra total de concursos de acreedores, de personas tanto físicas como jurídicas, crecieron hasta 289 en la Región de Murcia en lo que va de año frente a las 206 procedimientos del mismo periodo de 2018, un crecimiento de un 40%.

El aumento en la Región ha sido especialmente notorio desde julio hasta septiembre, ya que se han duplicado los concursos con respecto al segundo trimestre. En concreto, los Juzgados murcianos abrieron 48 procesos entre abril y junio mientras que en los tres siguientes meses se han iniciado 98 suspensiones de pagos.

Los concursos de acreedores registran sus cifras más elevadas

Son los números más altos desde 2016: la cifra acumulada hasta el momento este año, 289, es más elevada que los anteriores ejercicios. La Región cerró 2016 con 255 concursos; acabó 2017 con 229 y terminó 2018 con 269.

En el resto del país, los concursos de acreedores aumentaron un 29% hasta alcanzar un total de 1.576. Cataluña es la comunidad con más procedimientos abiertos, y supone el 30,8% del total del país. En el caso de las personas físicas, el número de concursos se incrementó un 56,5%.




next