dotado en 20.000 euros

Javier de Isusi, Premio Nacional del Cómic 2020: "Hace más de 30 que estamos en precariedad continua"

'La divina comedia de Oscar Wilde'  le ha llevado cinco años de trabajo a su autor. El premio servirá para poder trabajar en su siguiente proyecto "de forma más holgada"

22/10/2020 - 

MURCIA (EP). Javier de Isusi, que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2020 por la obra La divina comedia de Oscar Wilde (Astiberri), ha afirmado este jueves que el sector del cómic "nunca ha estado boyante".

"Desde hace unos 30 o 40 años estamos en la precariedad continua", ha indicado Javier de Isusi en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que, para él como autor, la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 no ha comportado "cambios". "Yo he seguido trabajando igual, igual", ha subrayado.

En este sentido, el autor ha apuntado que el coronavirus ha afectado "mucho" a las librerías, algunas de ellas, incluso "han tenido que cerrar" sus puertas. "Necesitamos que todo esté engrasado. Los autores, la editoriales, las distribuidoras y las librerías. Todo tiene que funcionar", ha señalado, para después comentar que, en general, los autores han seguido creando.

De Isusi, que está a punto de publicar un nuevo cómic el próximo mes de noviembre, ha asegurado que no se esperaba ser premiado con el galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 20.000 euros. No obstante, ha confesado: "Sí pensaba que de todos los libros que he hecho, si había uno que podía ser premiable era este".

"Pero bueno, de ahí a esperártelo hay un trecho largo porque somos muchos autores y son muchos los libros", ha manifestado el autor de La divina comedia de Oscar Wilde, que le ha llevado casi cinco años de trabajo.

Preguntado sobre qué supone para un artista de su trayectoria ser reconocido con un Premio Nacional, Javier de Isusi ha destacado "el nivel de proyección que tiene" este galardón y la "visibilidad" que te otorga recibirlo.

Finalmente, ha explicado que la dotación económica le servirá para afrontar el próximo cómic "de una manera más holgada". "Esto nos da un respiro para poder afrontar el próximo cómic que haga con cierta tranquilidad porque es un proceso muy largo. La historia, la argumentación, el guión", ha concluido.

Noticias relacionadas

sillón orejero

El gourmet solitario, novela gráfica excepcional y clásico de la historia del cómic

Por  - 

Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi lograron en las historias del Gourmet solitario un hito inalcanzable para todos los snobs de la gastronomía. Consiguieron emocionar contando cómo comía un hombre cada día en restaurantes baratos. Se centraban en los pequeños detalles y los monólogos interiores que pronunciaba para decidirse por los platos o el placer que le producía la comida bien hecha sin necesidad de que fuese sofisticada.

novela gráfica

Lun Zhang, testigo de las protestas de Tianamen

Por  - 

Con el título de 'Nuestras esperanzas destrozadas' una novela gráfica recorre los sucesos de la Plaza de Tianamen a partir de los recuerdos de un testigo de las protestas, Lun Zhang, pero no de la masacre, de la que todavía no se conoce a ciencia cierta el número de muertos. La obra muestra cómo la sociedad china empezaba a abrirse al mundo en los 80 -se ilustra el Mundial de Maradona- pero sus anhelos de una democracia homologable fueron echados al traste de forma drástica. Hoy, no todos los chinos jóvenes conocen el episodio.

SILLÓN OREJERO 

Nicolas Wild, el dibujante que fue a Kabul a hacer una constitución en cómic para los niños afganos

Por  - 

Sin empleo, sin poder pagar facturas del piso que compartía, al francés Nicolas Wild no le quedó más remedio que aceptar un trabajo en Afganistán, país al que nadie se atrevía a viajar en 2005. Su misión era dibujar una Constitución Afgana en viñetas para niños, aunque al final hizo una tira cómica para que entendieran el sistema judicial. Había en aquel momento un gran interés de los afganos por la cultura, pero como luego retrató Wild, en esta etapa se gestó un régimen corrupto

next