No es una ruta vacacional como la que muchos de ustedes empiezan ahora. La cumbre autonómica puede ser una foto o el inicio de algo. La mayoría de los comparecientes no se fían. No va Cataluña y el País Vasco acude tras haber conseguido unas cuantas bagatelas. Mientras Sánchez celebra su gestión de la pandemia y la recuperación económica.
No está el imprescindible Iván Redondo, pero Óscar López y compañía han preparado la escenografía en Moncloa y Salamanca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, menos grandilocuente y poético, insiste en lo de la unidad como base para crecer como país. Y pone como ejemplo la pandemia y la vacunación de la que dice: "tenemos la medalla de oro porque hemos vacunado más que nadie".
Asegura que la recuperación económica es un hecho y afirma que el 93% de sus compromisos de gobierno de coalición están en marcha, y de ellos algo más del 30% cumplidos. O sea que tenemos un país moderno, ecologista, digital, verde y no sé cuántas cosas más. Sánchez hace balance muy autocomplaciente y se homenajea recordando su gestión sobre la pandemia.
Reclama al PP implicación y unidad en asuntos de Estado como es el caso de la renovación de los órganos institucionales como CGPJ, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas o Defensor del Pueblo. Pero ahora toca repartir el dinero de los fondos europeos y como decía en las últimas horas, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page "que nadie se engañe a Salamanca venimos a hablar de dinero, no de ideología".
Y tanto, los amigos del PNV, como siempre han conseguido su parte del pastel, -gestión de las tasas Tobin y Google e IVA de ventas a distancia-. Siempre lo hacen y son todo un clásico en la política española, gobierne quien gobierne. Y mientras todos estarán solazados en la foto salmantina, Pablo Casado insiste que todo es un 'mercadeo persa'. Pues nada, diálogo y más diálogo.
La mística de la cogobernanza. Esta pandemia además de desgracia, contagio, muerte y crisis social y económica nos ha dejado unos cuantos 'palabros'. Lo de la 'cogobernanza' es todo un hallazgo para quitarse de en medio en situaciones comprometidas en las que hay que tomar decisiones críticas o polémicas. Se ha construido todo un relato alrededor del concepto que parece el invento del siglo. Se declaró el Estado de Alarma, se venció la curva, llegó la normalidad y se dejó en manos de las comunidades la responsabilidad de gestionar las posteriores olas de contagio con el consiguiente guirigay judicial con decisiones encontradas de los distintos tribunales.
Y es que la pandemia sigue aquí con nuevas variantes y nuevos problemas que surgen en el día a día. Cuando no son los jóvenes y su movilidad, tenemos la casuística de las mujeres embarazadas y su vacunación, o las restricciones a los sectores hosteleros, o los toques de queda o la próxima gestión de los fondos europeos. Así que más cogobernanza. Que ya luego en los asuntos bilaterales será otro cantar. Por ejemplo, el próximo lunes con Cataluña y la propuesta de un nuevo calendario para la famosa mesa de diálogo. ¿Y lo de la financiación para cuándo? Otro clásico que no sale adelante a pesar de la nueva amistad de Ximo Puig con Sánchez.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Tengo el mejor equipo posible para que los sueños se hagan realidad” ¡Y todos tan tranquilos! Iván Redondo desparecido en combate retirado a sus cuarteles de invierno. Pronto tendremos un libro de su paso por Moncloa!
Santiago Abascal, presidente de Vox: “Se ríen de nosotros, pero votaremos lo que queramos en cada momento” ¡Más madera para el PP. Puede morir de éxito con tanta pro actividad!
Pablo Casado, presidente del PP: “Desde el PP no levantamos cordones sanitarios” ¡No saben si mirar a su derecha con Abascal o a su izquierda con Sánchez!
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz del PP: “No nos equivoquemos. El adversario es Sánchez” ¡Alguien centrando el mensaje, por si a alguno se le despista”
Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha: “Fue un error dar los indultos, sobre todo porque los beneficiarios han renegado de ellos. Es mejor ir a Salamanca que ir tanto a Waterloo” ¡Siempre tan lenguaraz y marcando terreno. Que no se las prometa tan felices que la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez está a la espera. Aquello tan clásico, de los enemigos de tu propio partido!
Simone Biles, gimnasta estadounidense: “Tenía la necesidad de hacerme a un lado. No estoy bien. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no solamente salir a hacer lo que el mundo quiere que hagamos. No somos solo atletas. Somos personas. Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mis demonios en mi cabeza y ahora tengo que hacer lo que es bueno para mí” ¡Demasiada presión! Les encumbramos y exigimos demasiado. No pensamos que también sienten y padecen!