El mal tiempo evita aglomeraciones el día grande del Entierro de la Sardina 

10/04/2021 - 

MURCIA. Ni pitos, ni charangas, ni un Alfonso X abarrotado de niños pidiendo un juguete. Por segundo año consecutivo, los sardineros se han quedado sin poder repartir ilusión en las calles de Murcia debido a la pandemia del coronavirus. El día, lluvioso y gris, tampoco acompañó para que los murcianos salieran a celebrar la primavera y recordar en las terrazas de la capital el ambiente festivo de esta celebración, cuando por la mañana los grupos desfilaban por el centro de Murcia y por la noche quemaban la Sardina. Y aunque no se produjeron grandes concentraciones de gente, se pudo ver un amplio dispositivo policial desplegado por la ciudad.

El espíritu sardinero y su inspiración en personajes mitológicos y fantásticos estuvo, sin embargo, presente en las figuras alegóricas expuestas en diferentes emplazamientos, donde permanecerán hasta este domingo. Así, dioses y otros personajes del imaginario sardinero vigilaron a los transeúntes, paraguas en mano, en la calle Basabé, el paseo Alfonso X, el Puente Nuevo, los Molinos del Río o el patio Museo Arqueológico. Además, la música no dejó de sonar en la avenida Alfonso X para recordar a los murcianos que, a pesar de todo, esta semana Murcia vive unas muy diferentes Fiestas de Primavera.  

Como muestra de ello, este viernes pasado la Doña Sardina y el Gran Pez, Paloma Jáudenes y Rafael Fuentes, fueron recibidos por el alcalde, José Antonio Serrano, en el Ayuntamiento, donde es tradicional que ese día se haga lectura del Testamento de la Sardina. Los sardineros tampoco faltaron a su habitual visita al hospital Virgen de la Arrixaca, donde el grupo Júpiter entregó regalos a los niños ingresados en el área infantil. "Incluso en pandemia no habéis dudado en repartir vuestra alegría", les agradecían desde el centro hospitalario.

Además, la Agrupación Sardinera anunciaba este sábado los ganadores del Concurso de Escaparates en apoyo al pequeño comercio que han organizado en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Platería, Trapería, calle Jabonerías y adyacentes. Han sido en este orden: Floristería Fernando e hijos, Toballe Calzados y Complementos La Platería.

Noticias relacionadas

next