La pieza apareció descompuesta en una veintena de fragmentos que han sido tratados y reintegrados
MURCIA. El Pez fosil de Lorca ocupa desde ahora una vitrina de honor en la entrada del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), a cuya colección se ha incorporado y que se presenta desde este lunes como La pieza del mes del museo murciano. Tantos honores no son de extrañar, ya que este ejemplar vivió hace 5,5 millones de años y pertenece a una especie desconocida.
Así, y según informan desde el museo, el ejemplar del pez fósil, que cuenta con una dimensión de 85 por 50 centímetros, fue recuperado por el equipo de la Fundación Cidaris, en el año 2008, en el yacimiento paleontológico del Camino de las Colegialas, en Lorca. El hallazgo se produjo gracias a Ictio, un programa para el inventario y delimitación de yacimientos con peces fósiles en la cuenca de Lorca.
El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, ha destacado que “se trata de un ejemplar único en la Región de Murcia, una especie nueva, perteneciente a la familia de los carángidos y, según los especialistas, estaría fechado en el Mioceno Superior, hace aproximadamente 5,5 millones de años".
El ejemplar apareció descompuesto en una veintena de fragmentos que han sido tratados y reintegrados durante este último año en el laboratorio especializado del Museo Paleontológico de Elche. Dada su singularidad, actualmente se encuentra en estudio para su inmediata publicación científica.
Gómez manifestó que el Museo Arqueológico de Murcia tiene previsto celebrar el próximo mes de septiembre una charla con el equipo de la Fundación Cidaris-Museo Paleontológico de Elche para presentar en detalle este descubrimiento.