primera salida para hacer deporte o pasear

El día en que la Región fue más deportista que nunca

2/05/2020 - 

MURCIA. Por fin llegó el día de sacar del armario la ropa de deporte, calzarse las deportivas y echarse a la calle o a las vías verdes más cercanas para liberar endorfinas y experimentar de nuevo el bienestar del deporte después de casi cincuenta días de confinamiento. Los deportistas fueron los más madrugadores de una jornada en la que cada grupo de edad tuvo su franja horaria. Ellos, los corredores, ciclistas o marchadores, volvieron a dar vida a las zonas más frecuentadas para estas prácticas de 6.00 a 10.00 horas (sobre todo entre las 8 y las 9), compartiendo horario y paisaje con aquellos que optaron por la opción de pasear durante una hora en un radio de un kilómetro de sus casas; entre estos, se pudieron ver a muchas parejas. 

La imagen cambió radicalmente a partir de las 10.00 horas, cuando por las calles de las localidades de más de 5.000 habitantes (donde no había restricciones) circulaban por las calles principalmente los mayores de 70 años -en algunos casos con sus cuidadores-, caminando o disfrutando en un banco del día soleado y primaveral que acompañó este primer paso de la 'desescalada'. Después, a partir de las 12.00 horas, fue el turno de la salida de los niños, que durante esta jornada fue menos masiva que el domingo pasado; no en vano, los más pequeños han sido los únicos que han podido disfrutar de este 'privilegio' durante toda la semana. La novedad ya no era tanta.

"En El Malecón ha habido un poco de barullo, al igual que en la vía amable que transcurre junto al río, ya que no es muy ancha y éramos muchos caminando, corriendo o en bici por allí", cuenta uno de los muchos murcianos que salió a hacer deporte por Murcia. La mota del río, fue otro de los caminos más transitados de la ciudad. Y no porque no hubiera alternativas, ya que el Ayuntamiento difundió una guía de Rutas Saludables en barrios y pedanías de Murcia, que recoge un total de 44 propuestas para pasear y practicar deporte de forma individual, favoreciendo el distanciamiento físico y garantizando la seguridad.

"Pero en general -asegura este mismo runner-, la gente ha respetado la distancia de seguridad y se notaba que tenían precaución". Él, en su caso, cuenta que no ha llevado mascarilla -"me resulta muy difícil poder mantener la respiración con ella puesta mientras corro"-, pero cuenta que muchos otros sí la llevaban, sobre todos los que estaban caminando.

"Parecía la ruta de las fortalezas"

Camino de Tentegorra, en Cartagena. Foto: ABEL F. ROS

"Parecía que se estaba celebrando la Ruta de las Fortalezas", asegura un corredor cartagenero que encaminó sus zancadas hacia ese pulmón verde de Cartagena que es Tentegorra. Pero no fue el único punto de la ciudad portuaria que reflejó el afán de hacer ejercicio al aire libre de los cartageneros después de tantos días de inactividad. "El muelle de La Curra estaba petado de gente", asegura otro deportista, que optó por la bicicleta, al tiempo que señala que también mucha gente se dirigía al paseo del puerto y a Cala Cortina, que cuenta con un camino habilitado y con unas vistas increíbles.

Vecinos de Cartagena manifestaron, por otra parte, que en el Mercado de Santa Florentina "no cabía más gente, vamos que ni en la Salve del Domingo de Resurrección; cuando los sábados anteriores daba gusto comprar por allí". 

El Ayuntamiento de la ciudad portuaria ha informado de que el Paseo Alfonso XII se cerrará al tráfico a partir de este domingo, de 8.00 a 10.00 horas, desde la rotonda de la Cofradía de Pescadores hasta el antiguo CIM -al igual que ya había anunciado respecto al centro histórico-, con el objetivo de facilitar el tránsito de peatones y ciclistas. La medida se mantendrá para los fines de semana mientras dure el estado de alarma.

Cada uno en su franja y salgo porque me toca

Foto: JUANCHI LÓPEZ

Y, aunque en algunos momentos y lugares concretos, la imagen fue de masificación, lo cierto es que la mayoría respetaron los horarios en la Región. "Ha sido muy impresionante ver cómo a una hora la gente hacía deporte y llegada las diez habían desaparecido todos y sólo se veía gente mayor. Y, de repente, a las doce, sólo niños con sus padres", narra una vecina de Murcia, que no se atrevió a salir porque había demasiado gente por su zona, pero que se entretuvo asomada en la ventana viendo el espectáculo.

También hay que señalar que muchos mayores de 70 años optaron por quedarse en sus casas, como es el caso de Carmen en Cartagena, quien asustada por cómo está afectando el virus a las personas de su edad optó por no salir. "Después de tantos días, prefiero esperar un poco más a ver cómo evolucionan las cosas", explica.

Este sábado dejó, en estas y otras ciudades de la Región, una estampa diferente a la que se ha venido repitiendo durante el estado de alarma y que se acerca un poco más a esa 'nueva normalidad' de la que tanto se habla. Y, seguro, que muchos se sintieron mucho mejor después de haber realizado algo de ejercicio en un día en el que la Región mostró su cara más deportista. "Necesitaba más salir a correr que tomarme una caña en una terraza, ¡que también!", bromeó un corredor.

Foto: ABEL F. ROS          

Noticias relacionadas

next